Categorías

Líneas de investigación

  1. Investigación teórico-empírica sobre la cultura de racionalidad en el salón de clases de matemáticas;
     
  2. Investigación teórico-empírica sobre fenómenos metacognitivos en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas;
     
  3. Investigación y desarrollo relativas a la profesionalización del docente de matemáticasa.

E-mail
mrigo@cinvestav.mx

Líneas de investigación

  • Análisis y síntesis de estructuras de control para Sistemas no Lineales, Lógica Difusa.
  • Sistemas Híbridos, y la aplicación de estos esquemas a la automatización de procesos, robots y navegación de vehículos de vuelo autónomo (drones) para monitoreo de incendios, análisis de datos en cultivos (maíz, agave, etc).

Líneas de investigación

  • Algoritmos para la reconstrucción de historias evolutivas de familias de genes.
  • Machine learning y deep learning para la clasificación taxonómica en metagenomas, entre otros problemas biológicos.
  • Construcción y análisis de redes para el estudio de interacciones microbianas, planta-patógeno, co-expresión y corregulación de genes.

Líneas de investigación

Pensamiento matemático avanzado; Didáctica del álgebra lineal; Diseño de actividades matemáticas; Didáctica del cálculo; Construcción cognitiva del conocimiento matemático.


E-mail
oktac@cinvestav.mx

Líneas de investigación

  • Actuación y participación lingüística en contextos educativos.
  • Políticas lingüísticas en la educación siglos XX y XXI.
  • Estudios sobre el lenguaje en las prácticas lúdicas y artísticas de los procesos educativos.

Líneas de investigación

En la actualidad, en mi laboratorio se siguen varias líneas de investigación, entre las que destacan las siguientes:

  • Línea A: Efecto de la malnutrición crónica (desnutrición y obesidad), así como la rehabilitación alimenticia sobre el desarrollo posnatal de los sistemas sensoriales y motores de los vertebrados.
  • Línea B: Efecto de lesiones espinales sobre la mielinización y la propagación de inxformación sensorial y motora (ascendente y descendente) en la médula espinal: Caracterización de tratamientos combinados de rehabilitación.

Líneas de investigación

Ecología de vectores y reservorios de Trypanosoma cruzi, Riesgos epidemiológicos de la alteración antropogénica del paisaje, Relación entre la biodiversidad y la transmisión de parásitos zoonóticos bajo el enfoque de Una sola salud (OneHealth).

124678910Último
Cinvestav © 2025
11/11/2024 01:36:13 p. m.