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Líneas de investigación

1. Conocimientos matemáticos en contextos de diversidad y problemas socio-ecológicos

2. Modelización matemática de fenómenos sociales y científicos desde una perspectiva socio-crítica.


E-mail
asolares@cinvestav.mx

Líneas de investigación

  1.  Papel de glicósidos cardiacos en la fisiología de células epiteliales. 
  2. Caracterización molecular y funcional de canales iónicos en protozoarios parásitos.
  3.  Papel de los canales iónicos en el cartílago articular.

Líneas de investigación

Químico Farmacobiólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 1988; ingreso a la Maestría en Ciencias en el Departamento de Química del Cinvestav en 1988 optando en 1990 por el Doctorado en Ciencias obteniendo el grado en 1993; Posdoctorado en la Universidad de Beyreuth 1993-1994.

Líneas de investigación

  • Estudio de xenobióticos de diferente naturaleza química. 

El laboratorio cuenta con una autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que nos autoriza para trabajar con estupefacientes y psicotrópicos. 
Se han realizado trabajos de exposición a compuestos orgánicos volátiles y de efectos de elementos como arsénico. 
 

Líneas de investigación

1)    Formación de futuros ingenieros. Se analiza el rol de la modelización matemática en contextos profesionales de los ingenieros, con el objetivo de generar transposiciones didácticas y diseñar materiales que permitan establecer conexiones entre la formación y la práctica profesional. 

2)    Formación de futuros profesores. Se diseñan dispositivos didácticos específicos para la formación de futuros docentes: Recorridos de Estudio y de Investigación, que promueven un enfoque de investigación en el aula.

3)    Enseñanza de las matemáticas en el enfoque plurilingüe. Se reconoce a la lengua como un recurso esencial del pensamiento y la actividad matemática. Se analizan las prácticas lingüísticas en la enseñanza de las matemáticas en lenguas originarias (hñähñu, zapoteca, maya) y en lenguas regionales (bretona, occitana). Esto, con el objetivo de diseñar materiales didácticos plurilingües, que puedan ser integrados en la enseñanza de las matemáticas en escuelas ordinarias o bilingües.

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E-mail
avenilde.romo@cinvestav.mx

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11/11/2024 01:36:13 p. m.