Luis Enrique Moreno Armella
Investigador Cinvestav 3E
Categoría en el SNII: Emérito
Doctorado en Ciencias (1977)
Contacto:
E-mail: lmorenoarmella@gmail.com
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6028
Oficina: 216 (Planta Alta)
Semblanza
El Dr. Luis Enrique Moreno Armella es Doctor en Ciencias por el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México. Es profesor del Departamento de Matemática Educativa en el Cinvestav, desde su creación. Tiene la categoría de Investigador Cinvestav 3E. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores desde julio de 1984 a la fecha, ininterrumpidamente. Actualmente tiene la categoría de Emérito en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
Ha publicado alrededor de 32 artículos de investigación en revistas de prestigio internacional y alrededor de 40 capítulos en extenso en libros especializados. Ha publicado artículos en otras revistas especializadas,también ha publicado artículos en extenso en memorias de congresos internacionales y cuenta con 5 libros publicados. Ha dictado un gran número de conferencias por invitación en eventos nacionales e internacionales. Ha sido director de 28 tesis de maestría y 15 de doctorado (incluida la tesis de Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres, que obtuvo el premio Arturo Rosenblueth como mejor tesis doctoral en su área).
Líneas de investigación
Proyectos relevantes
Proyecto Estratégico No 4: Formación de Profesores para el nivel medio superior y superior de la Unidad Coordinadora de Proyectos Estratégicos, Subsecretaría de Planeación, SEP. Allí trabajé durante más de diez años en actividades de formación y consolidación de grupos de formación de profesionistas del ramo educativo e inicio en la investigación. Ese proyecto fue desarrollado en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, en dieciséis (16) universidades de diversos Estados de la República (modalidad de maestría abierta), y me permitió desarrollar aún más mi capacidad como formador de cuadros de profesionistas.
Publicaciones recientes y/o relevantes
- Moreno-Armella, L. (2021). The theory of calculus for calculus teachers. ZDM-Mathematics Education, 53, 621-633. Springer. Electronic ISSN: 2364-6683, Print ISSN: 2364-6675, https://doi.org/10.1007/s11858-021-01222-9.
- Luis Moreno-Armella and Corey Brady. (2018). Technological Supports for Mathematical Thinking and Learning: Co-action and Designing to Democratize Access to Powerful Ideas. En L. Ball et al (Eds.), Uses of Technology in Primary and Secondary Mathematics Education, ICME-13 Monographs. Springer, pp. 339-350, http://doi.org/10.1007/978-3-319-76575-4_19.
- Moreno-Armella, L. & Santos-Trigo, M. (2016). The use of Digital Technology in Mathematical Practices: Reconciling Traditional and Emerging Approaches. En L. English & D. Kirshner (eds.), Handbook of International Research in Mathematics Education, 3rd Edition: pp.595-616, Taylor and Francis. ISBN: 978-0-415-83203-8 (hbk), ISBN: 978-0-415-83204-5 (pbk), ISBN: 978-0-203-44894-6 (ebk) .
- Hegedus, S., Laborde, C., Brady, C., Dalton, S., Siller, H.E., Tabach, M., Trgalova, J. & Moreno-Armella. L. (2016). Uses of Technology in Upper Secondary Mathematics Education, ICME-13 Topical Surveys, Springer Open, ISBN 978-3-319-42610-5 ISBN 978-3-319-42611-2 (eBook), 36 pp, DOI 10.1007/978-3-319-42611-2_1.
- Moreno-Armella, L. & Hegedus, S. J. (2013). From Static to Dynamic Mathematics: Historical and Representational Perspectives. En S. J. Hegedus and J. Roschelle (Eds), The SimCalc Vision and Contributions: Democratizing access to important mathematics, pp. 27-45 Springer-Verlag, ISBN: 978-94-007-5696-3, DOI 10.1007/978-94-007-5696-0_3.
- Moreno-Armella L. & Hegedus S. (2014). Learning Practices in Digital Environments. In Lerman S. (Ed.) Encyclopedia of Mathematics Education: Springer, London, UK, pp. 353-356, pp. ISBN print 978-94-007-4977-1, eReference ISBN 978-94-007-4978-8 ISBN 978-94-007-4979-5 (Print and electronic bundle), DOI: 10.1007/978-94-007-4978-8.
- Moreno-Armella, L. (2014). An essential tension in mathematics education. ZDM Mathematics Education, Vol. 46, No. 4, pp. 621-633, ISSN: 1863-9690 (Print) 1863-9704 (Online), DOI 10.1007/s11858-014-0580-4 .
- Hegedus, S.J. & Moreno-Armella, L. (2011) The Emergence of Mathematical Structures. Educational Studies in Mathematics, Vol. 77, Nos. 2-3, 369-388. ISSN: 0013-1954 (Print) 1573-0816 (Online) DOI 10.1007/s10649-010-9297-7.