[NODE]
  • [TEXT] [CHILDREN]
  • [/NODE] [CHILDREN] [/CHILDREN]
    Carlos Armando Cuevas Vallejo

    Carlos Armando Cuevas Vallejo

    Investigador Cinvestav 3C

    Categoría en el SNII: Nivel I

     

    Doctorado en Ciencias (1994)
     

    Contacto:
    E-mail: ccuevas@cinvestav.mx
    Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6022
    Oficina: 214 (Planta Baja)

     


    Semblanza

    El Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo es un destacado investigador en el Departamento de Matemática Educativa (DME) del Cinvestav. Su trayectoria académica y profesional incluye lo siguiente: Doctorado en Ciencias (1994). Maestría en Ciencias (1980), especializado en Matemática Educativa en el Cinvestav. Licenciatura en Física y Matemáticas (1975) en la ESFM del IPN. Posición actual: Investigador en el Cinvestav. Áreas de investigación: El Dr. Cuevas Vallejo se centra en la didáctica de las matemáticas y en el uso de la tecnología para mejorar la enseñanza y comprensión de esta disciplina. Su trabajo ha contribuido significativamente al campo de la educación matemática, y su pasión por las matemáticas sigue inspirando a estudiantes y colegas por igual. Su compromiso con la excelencia académica y la formación de nuevas generaciones de investigadores es digno de admiración.

     

    Líneas de investigación

     

    Proyectos relevantes

    1. Revista el cálculo y su enseñanza ©: Es una publicación semestral de acceso abierto del Departamento de Matemática Educativa (DME) del Cinvestav-IPN. Se enfoca en la investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas y la matemática,
    2. Seminario Virtual sobre la de la Enseñanza de las ciencias y matemáticas: Es un congreso abierto a investigadores, profesores, estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a todos los interesados en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas.
    3. Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo: Es un congreso abierto a investigadores, profesores, estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a todos los interesados en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas.
    4. Edumath: Es un equipo especializado en el desarrollo de tecnologías didácticas diseñadas para ser utilizadas en la web, con el objetivo de mejorar la enseñanza mediante herramientas innovadoras y accesibles.
       

    Publicaciones recientes y/o relevantes

    • Carlos Armando Cuevas-Vallejo; Israel Emmanuel Hernández González. (2023). Diseño y construcción de una plataforma virtual de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El cálculo y su enseñanza DOI: https://doi.org/10.61174/recacym.v19i2.210.
    • Ontoria, A., Ballesteros, A., Cuevas, C., Giraldo, L., Martín, I., Molina, A., ... & Vélez, U. (1992). Mapas conceptuales. Una técnica para aprender, 13.
    • Cuevas, C. A., & Pluvinage, F. (2003). Les projets d'action practique, elements d'une ingeniere d'ensigment des mathematiques. In Annales de didactique et de sciences cognitives (Vol. 8, pp. 273-292).
    • Salvador Moreno Guzmán y Carlos Armando Cuevas Vallejo. (2004). Interpretaciones erróneas sobre los conceptos de máximos y mínimos en el Cálculo Diferencial. Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto.
    • Vallejo, C. A. C., Araque, F. Y. V. y Uribe, A. M. (2017). Actividades didácticas para el tono como cualidad del sonido, en cursos de física del nivel básico, mediadas por la tecnología digital. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 129-150. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2091.
    • A.L. Negri, C. Lombas, C. Cuevas, R. Schiavelli, C.E. Bogado, and J.R. Zanchetta. (2005).  Evaluation of Cortical Bone by Peripheral Quantitative Computed Tomography in Renal Transplant Recipients.  Transplantation proceedings Elsevier doi:10.1016/j.transproceed. 2004.12.056.
    • A Cuevas, H Mejía. (2014). La historia de la matemática un factor imprescindible en la elaboración de una propuesta didáctica. El caso del concepto de función. El Cálculo y su Enseñanza. Año 5. Vol.5. Cinvestav-IPN, México, D.F., p. 165-179 México: Oxford University Press.
    • Cuevas, C. A., & Pluvinage, F. (2013). Investigaciones sobre la enseñanza del cálculo. El cálculo y su Enseñanza, 4, 57-82. El Cálculo y su Enseñanza, Volumen 4, Cinvestav-IPN, México, D.F. http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo.


     

    Print
    CONTÁCTENOS

    Logo Cinvestav

    Av. Instituto Politécnico Nacional 2508,
    Col. San Pedro Zacatenco,
    Alcaldía Gustavo A. Madero,
    Ciudad de México, Código Postal 07360

    Tel. +52 55 5747 3800

    Cinvestav © 2025
    27/09/2024 12:59:49 p. m.