[NODE]
  • [TEXT] [CHILDREN]
  • [/NODE] [CHILDREN] [/CHILDREN]
    Alfredo Heriberto Herrera Estrella

    Alfredo Heriberto Herrera Estrella

    Laboratorio de Expresión Genética y Desarrollo en Hongos

    Investigador Emérito Cinvestav, SNII III

    462166300 ext. 3032

    alfredo.herrera@cinvestav.mx


    Líneas de investigación 

    • Análisis transcriptómicos del desarrollo de hongos.

    • Transducción de señales durante el desarrollo de hongos.

    • Moléculas señal y su percepción en la comunicación planta-hongo.

    • Identificación y caracterización de factores de transcripción involucrados en el desarrollo de hongos.

    • Regulación epigenética de la regeneración y el desarrollo en hongos.

    • Secuenciación y análisis de genomas completos de plantas y hongos.

    • Domesticación y evolución de cultivos mexicanos.


    • “Integración Genómica para acelerar la caracterización y mejoramiento de cultivos estratégicos en México”, SAGARPA-CONACYT 2017-06-292546.

    • “Papel de las citocininas en la biología del hongo filamentoso Trichoderma atroviride”, CB-CONACYT. A1-S-35247. 

    • “Capacity building for bioinformatics in Latin America”, BB/P027849/1. BBSRC, Reino Unido.

     


    Semblanza 

    Alfredo Herrera Estrella es Ingeniero Bioquímico, obtuvo un Doctorado en Genética en la Universidad Estatal de Gante, Bélgica, en 1990. Su obra científica abarca aspectos fundamentales de genética en hongos, así como el desciframiento y el estudio de genomas complejos. Ha recibido el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, la medalla RedBio, el Premio Nacional de Ciencias y es miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.

    El Dr. Alfredo Herrera ha publicado 134 artículos científicos de investigación original, destacando publicaciones en las revistas Science, Nature, The EMBO Journal, Current Biology, Genome Biology y PNAS. Ha dirigido 23 tesis de maestría y 32 de doctorado. Ha sido editor de revistas como Environmental Microbiology, Microbiology, Frontiers in Plant Science, Frontiers in Microbiology, Fungal Biology and Biotechnology y Eukaryotic Cell.

    Además, ha impulsado el desarrollo y creación de instituciones nacionales de investigación. Su labor fue fundamental como parte del equipo de trabajo que concibió, diseñó y promovió la creación del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), hoy Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav.


     


    Divulgación


    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

    Print
    CONTÁCTENOS

    Logo Cinvestav

    Av. Instituto Politécnico Nacional 2508,
    Col. San Pedro Zacatenco,
    Alcaldía Gustavo A. Madero,
    Ciudad de México, Código Postal 07360

    Tel. +52 55 5747 3800

    Cinvestav © 2025
    27/09/2024 12:59:49 p. m.