María de Lourdes Martínez Silva
Investigador Cinvestav 2C
- Licenciatura en Biomedicina. Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2003.
- Maestría en Ciencias Fisiológicas. Instituto de Fisiología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México, 2006.
- Doctorado en Neurobiología Celular y Molecular. Dpto. de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV. IPN, 2014
- Teléfono: (+52) 55 5747 3800 +3365
- Correo electrónico: lourdes.martinez@cinvestav.mx
Línea de Investigación:
En el laboratorio estamos interesados en descifrar como el cerebelo codifica y modula los comandos motores espinales de la locomoción mientras integra señales sensoriales y motrices de múltiples estructuras del sistema nervioso. Esto desde una perspectiva de los circuitos neuronales y de los mecanismos sinápticos y celulares implicados. Además, de investigar las alteraciones sinápticas y celulares del circuito espinocerebeloso en patologías neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica y las ataxias espinocerebelosas. En este contexto, es de nuestro particular interés investigar a las neuronas del tracto espinocerebeloso ventral (VSCT, por sus siglas en inglés), las cuales recientemente se demostró que son necesarias y suficientes para generar la locomoción en mamíferos. Para abordar los objetivos de nuestra investigación empelamos técnicas de electrofisiología in vivo y ex vivo, (registros poblacionales y de patch-clamp) en ratones adultos y neonatos, conducta, inmunohistoquímica, microscopía confocal, marcadores virales para trazar circuitos neuronales, optogenética y quimiogenética en modelos de ratones transgénicos y ratones Cre-lox.
Publicaciones Recientes:
- Control of mammalian locomotion by ventral spinocerebellar tract neurons.
Chalif J.I., Martínez-Silva M.L., Pagiazitis J., Mentis G.
Cell 2022, 185(2):P328-344.e26 doi.org/10.1016/j.cell.2021.12.014
- Candidate Interneurons Mediating the Resetting of the Locomotor Rhythm by Extensor Group I Afferents in the Cat.
Domínguez-Rodríguez L.E.,Stecina K., García-Ramírez D.L., Mena-Avila E., Milla-Cruz, J.J., Martínez-Silva L., Zhang M., Hultborn H., Quevedo J.N.
Neuroscience 2020, 405: 96-112. doi.org/10.1016/j.neuroscience.2020.09.017
- Hypoexcitability precedes denervation in the large fast-contracting motor units in two unrelated mouse models of ALS.
Martínez-Silva M.L., Imhoff-Manuel R., Sharma A., Heckman CJ, Shneider N.A., Roselli F., Zytnicki D., Manuel M. (2018)
eLife 7:e30955.) doi.org/10.7554/eLife.30955.001
- Electrophysiological representation of scratching CPG activity in the cerebellum.
Martínez-Silva L., Manjarrez E., Gutiérrez-Ospina G., Quevedo J. (2014)
Plos One 9(10): e109936. doi.org/10.1371/journal.pone.0109936
- Absence of effects of contralateral group I muscle afferents on presynaptic inhibition of Ia terminals in humans and cats.
Mezzarane RA, Kohn AF, Couto-Roldan E, Martinez L, Flores A, Manjarrez E. (2012)
J Neurophysiol. 108(4):1176-85. doi.org/10.1152/jn.00831.2011
- Propagation of sinusoidal electrical waves along the spinal cord during a fictive motor task.
Cuellar CA, Tapia JA, Juárez V, Quevedo J, Linares P, Martínez L, Manjarrez E. (2009)
J Neurosci. 29:798-810. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.3408-08.2009