Categorías

Daniel Martínez Fong

Daniel Martínez Fong

Investigador Cinvestav 3D. SNII Nivel III Investigador Emérito

  • Médico Cirujano (1979). Facultad de Medicina Humana.  Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Maestro en Ciencias (1983). Depto. de Fisiología, Biofísica y Neurociencias. CINVESTAV
  • Doctor en Ciencias (1988). Depto. de Fisiología, Biofísica y Neurociencias. CINVESTAV

  • Teléfono: (+52) 55 5747 3800 +3959
  • Correo electrónico: daniel.martinezfong@cinvestav.mx

 

 


Línea de Investigación:

Nanomedicina Traslacional Regenerativa en Enfermedades Neurodegenerativas

Investigación orientada al diseño y aplicación de terapias innovadoras basadas en nanotecnología para abordar enfermedades neurodegenerativas vinculadas a alfa-sinucleinopatías, como el Parkinson, el Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy. Esta línea busca impulsar la regeneración del tejido neuronal y regular procesos patológicos clave a nivel molecular, con el objetivo de transformar el enfoque terapéutico desde la neuroprotección hacia la neuroreparación.

Neuroinmunología Traslacional
Estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico, con énfasis en los mecanismos inflamatorios que contribuyen a la progresión de enfermedades neurodegenerativas. Esta línea integra enfoques moleculares, celulares y clínicos para identificar nuevas dianas terapéuticas.

Fisiopatología de Trastornos Neurodegenerativos
Investigación de los procesos biológicos y bioquímicos que subyacen a la degeneración neuronal, incluyendo el estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial, la agregación proteica y la alteración de redes sinápticas. El objetivo es comprender la etiología multifactorial de estas enfermedades para mejorar su diagnóstico y tratamiento.

 

Publicaciones Recientes:

Print
Cinvestav © 2025
11/11/2024 01:36:13 p. m.