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Claudia Margarita Acuña Soto

Claudia Margarita Acuña Soto

Investigadora Cinvestav 3B

Categoría en el SNII: Nivel I

 

Doctorado en Ciencias Didácticas (1995)
Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

 

Contacto:
E-mail: cmacunas@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6041
Oficina: 214 (Planta Alta)

 


Semblanza

La Dra. Claudia Margarita Acuña Soto es una investigadora en el campo de la Matemática Educativa. Actualmente, se desempeña como Investigadora Cinvestav 3B y Coordinadora del Área de Educación Superior en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav. 
Posee una trayectoria académica, con un Doctorado en Ciencias Didácticas obtenido en 1995 del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en La Habana, Cuba. Además, cuenta con una Maestría en Ciencias en Matemática Educativa del Cinvestav, obtenida en 1987, y una Licenciatura en Matemáticas de la UNAM, obtenida en 1991. Su trabajo de investigación ha contribuido al entendimiento de la visualización en matemáticas.

 

Líneas de investigación

 

Proyectos relevantes

Respecto al aprendizaje y la enseñanza de la matemática.

Estamos interesados en abordar el estudio del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas como un proceso de desarrollo del conocimiento, de manera que vemos con especial interés a las representaciones que usamos para comunicar (semiótica) a las formas de percibirlas (visualización) y a las consideraciones personales y colectivas (ontología) a partir de las cuales adquieren significado matemático (razonamiento) con base en prácticas matemáticamente significativas.

Partimos del hecho de que las representaciones usadas en la matemática tienen dos funciones: semiótica y epistemológica y que el proceso de aprendizaje, entonces, se desarrolla como una relación dual en donde la representación debe ser llevada desde su función empírica ligada al signo a la epistemológica ligada al significado.

Consideramos que, para investigar este tipo de fenómenos se requiere entender que no hay un camino que nos dé una solución única y definitiva para el aprendizaje de la matemática, sino que, por el contrario, se trata de un proceso paulatino y se logra a través de múltiples acercamientos a un objeto de conocimiento. En este proceso damos especial importancia a las actividades que conllevan fomentan la formación de estructuras que pueden ser usadas como patrones visuales para la exploración y toma de conciencia de las relaciones matemáticas, los que son usados como detonantes de la actividad de razonamiento reflexivo en tareas cuidadosamente diseñadas.

Esta perspectiva nos permite abordar temas muy diversos en donde se visualiza con objeto de organizar información relevante en matemáticas que a través del razonamiento paulatino y estructurado permitan resolver problemas y situaciones matemáticas, no sólo en los que respecta al aprendizaje y la enseñanza, sino también en su posible aplicación.

 

La valoración de fenómenos sociales con Lógica no booleana.

Actualmente, estamos enfrentando una revolución en forma cómo se estudian los fenómenos sociales como la opinión o punto de vista, con instrumentos proporcionados por la Lógica Borrosa, tal podría ser el caso de la enseñanza de la matemática y es que hasta hace poco tiempo se consideraba que la diversidad en estos fenómenos era demasiado compleja para medirla o compararla ampliamente.

Ahora el panorama está cambiando, debido a que actualmente están disponibles otros recursos para estudiar datos de índole diversa que no se restringen a unas pocas variables y que además incluyen la medición de los factores afectivos que hasta hace poco eran intocables y que actualmente forman parte de la toma de decisiones, lo que puede ser medido eficaz para el estudio de los fenómenos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Los novedosos modelos de la Lógica Borrosa nos permitirán medir y eventualmente comparar información, antes considerada incierta, pero que en la actualidad es medible. En esta etapa se están descubriendo los usos posibles de métodos de toma de decisiones que atienden a varios criterios, como TOPSIS, AHP, etc., los cuáles pueden ser aplicados a los datos obtenidos en la investigación de la educación matemática.

 

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Hernández-Zavala, E., Acuña-Soto, C., Liern, V. (2023). Los parámetros y las infinitas soluciones en sistemas de ecuaciones lineales, Bolema: Boletim de Educação Matemática, DOI: 10.1590/1980-4415v37n76a23.
  • C. Acuña-Soto; V. Liern; B. Pérez-Gladish. (2021).  Normalization in TOPSIS-based approaches with data of different nature: application to the ranking of mathematical videos Annals of Operations Research, DOI: 10.1007/s10479-018-2945-5.
  • Acuña-Soto, C., Liern, V. & Pérez-Gladish, B. (2021). Normalization in TOPSIS-based approaches with data of different nature: application to the ranking of mathematical videos. Ann Oper Res 296, 541–569. https://doi.org/10.1007/s10479-018-2945-5.
  • Claudia Margarita Acuña Soto; Vicente Liern. (2020). Modos de enseñanza en los videotutoriales de matemáticas: equilibrio entre eficacia puntual y utilidad formativa. Bolema: Boletim de Educação Matemática DOI: 10.1590/1980-4415v34n68a14.
  • Acuña-Soto, C. M., Liern, V., & Pérez-Gladish, B. (2019). A VIKOR-based approach for the ranking of mathematical instructional videos. Management Decision, 57(2), 501-522. DOI: doi.org/10.1108/MD-03-2018-0242.
  • Curiel, M., & Acuña, C. (2016). Interaction and border-crossing between research and teaching paradigm shift . In M. B. Wood, E. E. Turner, M. Civil, & J. A. Eli (Eds.), Proceedings of the 38th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 1305-1312). Tucson, AZ: The University of Arizona.
  • Velueta, K., Acuña, C. (2016). Anticipation as a resource for the interpretation of matrices as 2D transformations. In M. B. Wood, E. E. Turner, M. Civil, & J. A. Eli (Eds.), Proceedings of the 38th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (p. 215). Tucson, AZ: The University of Arizona.
  • Corona, H., & Acuña, C. (2016). Equivalence relation for proof in algebra. In M. B. Wood, E. E. Turner, M. Civil, & J. A. Eli (Eds.), Proceedings of the 38th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (p. 698). Tucson, AZ: The University of Arizona.

 

Temas de investigación

Aspectos cognitivos del aprendizaje y la enseñanza de la matemática

Estudiamos el aprendizaje y la enseñanza de la matemática como procesos en la construcción del conocimiento. Damos especial atención a la interpretación de los signos matemáticos (semiótica), la forma cómo se les interpreta (visualización) y cómo éstos se usan en la práctica significativa. Estas actividades se apoyan en procesos asociados a la construcción de conjeturas, argumentación y discusión de resultados obtenidos.

Nuestra postura permite abordar temas muy diversos vinculados con la visualización y el razonamiento, ambos relativos a situaciones de aprendizaje.
 

La enseñanza de la geometría desde los niveles básicos hasta la idea de prueba matemática (demostración)

Consideramos que el razonamiento matemático no debe basarse en la inspiración, sino en la construcción de esquemas del pensamiento lógico. Investigar en esta dirección, supone transitar del pensamiento de la vida cotidiana hasta la prueba matemática.

El producto esperado en esta línea de investigación es el diseño de propuestas para trabajar en matemáticas, esto es, con el rigor y la formalidad adecuada al nivel. Estas sugerencias pretenden proporcionar al profesor materiales y estrategias para desarrollar una enseñanza significativa y a los estudiantes la metodología necesaria en las tareas matemáticas.
 

Análisis de las soluciones matemáticas a utilizar en la toma de decisiones

La Matemática Educativa ha dedicado muchos esfuerzos a la modelación y comprensión de problemas surgidos de áreas como la física, las ingenierías o la vida cotidiana. Sin embargo, creemos necesario incrementar la dedicación en áreas como la Economía, las Finanzas u otras Ciencias Sociales. En estas áreas, la solución matemática, no siempre proporciona una opción viable para decidir. En este sentido, el análisis y caracterización de las soluciones (generalmente a través de parámetros), puede resultar de gran utilidad en el salón de clase.

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11/11/2024 01:36:13 p. m.