Presentación del libro         “Las diferentes caras de los opioides”
Mario Díaz Mercado
/ Categorías: Noticias Farmacobiologia

Presentación del libro “Las diferentes caras de los opioides”

LOS OPIOIDES DEBEN ESTAR DISPONIBLES PARA LA ATENCIÓN DEL DOLOR: SILVIA CRUZ

LOS OPIOIDES DEBEN ESTAR DISPONIBLES PARA LA ATENCIÓN DEL DOLOR: SILVIA CRUZ

El Colegio Nacional albergó la presentación del libro “Las diferentes caras de los opioides”, moderada por una de sus autoras, la colegiada María Elena Medina Mora. Quien a su vez presentó la primera parte del libro, centrada en los aspectos sociales del uso de opioides.

La Dra. Silvia Cruz, investigadora del Departamento de Farmacobiología de la Sede Sur de Cinvestav, editora del libro y responsable del prefacio, expuso los aspectos farmacológicos y médicos del uso de opioides, contenidos en la segunda parte del libro, intervino en cuarto lugar para detallar la clasificación de los opioides, sus diferentes usos y efectos en el sistema nervioso central, en el sistema cardiovascular y en el digestivo. Así como los efectos de los opioides en el sistema inmune.

Explicó las ventajas que genera el tratamiento asistido por medicamentos derivados de opioides, incluidas en el capítulo 12 del libro de referencia. Las amenazas que representan los opioides sintéticos y los retos de investigación que de ahí se derivan.

Enfatizó la importancia del trabajo multidisciplinario “desde la molécula hasta la sociedad y las políticas públicas”. Expresó una gran preocupación porque “haya quien no distinga que la naloxona salva vidas y la están regulando…” Así mismo enfatizó su indignación porque “circule la heroína y el fentanilo y no haya naloxona y metadona, es una situación trágica. En una situación que muchas veces está derivada de la ignorancia.”

Finalmente hizo propicio el espacio para convocar a la comunidad de cerebroyadicciones.com: “Tenemos que unirnos todos, porque los opioides deben estar disponibles para la atención del dolor y debemos atender a las personas que tienen dependencia y salvar sus vidas.”

La presentación se puede consultar en el canal oficial      Link

Print
595 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.

Bienvenida

El Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), fundado en 1975, es pionero en la disciplina en México. Desde su creación, ha sido un motor clave en el impulso y desarrollo de programas de posgrado en Matemática Educativa, tanto a nivel nacional como en Latinoamérica. A lo largo de los años, ha establecido una amplia red de colaboraciones y convenios internacionales que facilitan la movilidad de estudiantes, investigadores e investigadoras, promoviendo un intercambio académico constante. 

Investigación

El Departamento de Matemática Educativa ofrece programas de Maestría y Doctorado en Ciencias, con especialidad en esta área, reconocidos por su excelencia. Estos programas se sustentan en los más altos estándares de investigación, formando a futuros investigadores líderes y expertos en la disciplina, no solo para México, sino para todo el mundo. 

CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508,
Col. San Pedro Zacatenco,
Alcaldía Gustavo A. Madero,
Ciudad de México, Código Postal 07360

Tel. +52 55 5747 3800

Cinvestav © 2025
23/08/2024 03:37:34 p. m.