¿Quiénes conformamos el Área de Educación Superior?
Investigadores
Dra. Rosa María Farfán Márquez
Dr. Francisco Cordero Osorio
Dra. Asuman Oktac
Dra. Claudoa Acuña Soto
Dra. Gisela Montiel Espinosa
Dr. Armando Cuevas Vallejo
Dra. Diana Villabona Millán<
Personal de Apoyo
Ing. Martha Maldonado Rosales
Lic. Susana Gómez Vargas
Requisitos y procedimientos del Área para la Convocatoria 2024
Como parte de la evaluación los candidatos habrán de enviar por correo electrónico:
- Un ensayo, en no más de 3 cuartillas tamaño carta, donde respondan a la pregunta: ¿Cuál es el objeto de estudio de la matemática educativa?, incluyendo bibliografía.
- Un argumento de la elección del proyecto a integrarse dentro del Área, de entre los que se ofertan para esta generación y se describen a continuación en esta página. Es importante que incluya bibliografía consultada del investigador o investigadora responsable del proyecto, y no supere una cuartilla de tamaño carta.
Con motivo de los requisitos del Área de Educación Superior, los documentos antes mencionados deben enviarse a la Lic. Susana Gómez Vargas a la cuenta de correo electrónico sgomez@cinvestav.mx; con quien se coordinará la fecha de examen y entrevista.
Los documentos de acreditación de los requisitos para participar en el proceso de admisión al programa de Maestría deben enviarse al correo electrónico de la Coordinación Académica del DME: coordinacion.dme@cinvestav.mx).
Proyectos que se ofertan para el ingreso a la maestría en 2024.
Responsable: Dra. Rosa María Farfán Márquez
El talento en matemáticas desde una perspectiva de género
Una problemática que ha permanecido invisible en el sistema educativo mexicano pero que estudios contemporáneos la conciben como fundamental para el logro de la equidad en la educación e indispensable para la conformación de políticas públicas educativas que atiendan a la diversidad en todas sus dimensiones y niveles. Nuestros ejes teóricos de análisis son de corte socioepistemológico y se relacionan con una alternativa en cuanto a: la conceptualización del talento en matemáticas como multidimensional y desarrollable, esto es, como una dimensión social de la inteligencia. Abordamos la investigación en cuatro niveles (conceptual, político-ideológico, pedagógico y político) para determinar hasta qué punto el modelo educativo actual promueve la inequidad educativa en todos sus niveles al aceptar y preservar en el funcionamiento escolar una visión monolítica de la inteligencia en la cual el conocimiento matemático es estático y formal en el sentido más utilitario de ambos términos. Todo ello desde una perspectiva transversal de género y de construcción de alternativas para la profesionalización docente en todos los niveles educativos.
Estudios sobre la matematización de la ciencia.
En este proyecto abordamos la convergencia de series de funciones desde diversos ámbitos propios de la educación superior en las diversas disciplinas y también sobre la profesionalización docente
Sitio web, Rosa María Farfán Márquez
Responsable: Dr. Francisco Cordero
Transversalidad de saberes: La Matemática, la Modelación y la Interdisciplinariedad
Síntesis: La Transversalidad de Saberes: La Matemática, la Modelación y la Interdisciplinariedad es una línea de investigación consolidada. Tiene como objetivo principal establecer y mantener los sistemas de relaciones recíprocas y horizontales entre el Cotidiano de la Matemática y el Cotidiano de la Ciencia y de la Vida. Para tal fin se requiere trabajar intensamente en la función social del conocimiento matemático, donde se construyan entornos de diálogos recíprocos entre el conocimiento de la ciencia, el conocimiento escolar y la realidad de la gente. Se deben crear programas permanentes simultáneos recíprocos con los desarrollos de la ciencia, de la sociedad y de la educación que contribuyan a un cambio educativo de la matemática. Los usos del conocimiento matemático y lo cotidiano son elementos insoslayables en los estudios del funcionamiento social contemporáneo puesto que expresan el conocimiento autónomo y el ambiente propio de la gente; la dialéctica entre el saber académico y el de la gente.
El Programa de investigación: Revelar los usos del conocimiento matemático y sus resignificaciones en las comunidades de conocimiento matemático de la gente. Se basa en el principio de valorar las relaciones recíprocas y horizontales entre la matemática y el cotidiano. Esto conlleva una categoría de modelación que consiste en la resignificación de usos del conocimiento matemático cuando sucede un tránsito entre situaciones, en la alternancia de dominios y escenarios: Escuela-Académico, Trabajo- Profesión y Vida-Cotidiano. Considera dos ejes: la institucionalización y la transversalidad de saberes.
Principales preguntas de investigación: ¿Cuáles son los métodos e instrumentos para posesionar la categoría de modelación con situaciones específicas de aprendizaje de la matemática, en los diferentes niveles escolares, donde la pluralidad y la transversalidad de saberes son el hilo conductor: usos y significados de la matemática en la predicción y la serie de Taylor; en la reproducción de comportamientos y las ecuaciones diferenciales; en la selección y la optimización; en la acumulación y la integral definida; en la compensación y la media aritmética; y en la anticipación y las funciones asintóticas? ¿Cuáles son las problematizaciones de los usos del conocimiento matemático que suceden en las comunidades de diferentes dominios de conocimiento: la formación inicial de la docencia, la ingeniería eléctrica, biónica, la mecatrónica, la agronomía, la química, la biología, la biomatemática entre otras? ¿Cuáles son los procesos de socialización de los episodios de aprendizaje en el aula cuando se recupera la relación recíproca y horizontal entre la matemática y la realidad, entre diferentes dominios de conocimiento: la ciencia, la educación y la sociedad? Y ¿Cuál es el impacto educativo (estudiantado y profesorado), en el tratamiento escolar alternativo para mantener el aprendizaje autónomo, con perspectivas de identidad disciplinar, de la dialéctica exclusión e inclusión y socialización contemporánea?
Sitio web, Francisco Cordero Osorio
Responsable: Dra. Claudia Acuña
Aspectos cognitivos del aprendizaje y la enseñanza de la matemática.
Estamos interesados en abordar el estudio del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas como un proceso de construcción del conocimiento, de manera que vemos con especial interés a las representaciones que usamos para trabajarla (semiótica) a las formas de interpretarlas (visualización) y a las estructuras a partir de las cuales llegan a tener significado (razonamiento) con base en prácticas matemáticamente significativas.
Consideramos que para investigar este tipo de fenómenos se requierer entender que no hay un camino que nos dé una solución única y definitiva para el aprendizaje de la matemática, sino que por el contrario, se trata de un proceso paulatino y se logra a través de múltiples acercamientos con un objetivo común.
En este proceso damos especial trato a las actividades que conllevan a lo que llamamos el conflicto cognitivo que, junto con los recursos para rebasarlo, son usados como detonantes de la actividad de razonamiento reflexivo en tareas cuidadosamente diseñadas.
Esta perspectiva nos permite abordar temas muy diversos en donde se visualiza con objeto de organizar información relevante en matemáticas que a través del razonamiento permitan resolver problemas y situaciones matemáticamente relevantes no sólo en los que respecta al aprendizaje y la enseñanza, sino también en su posible aplicación.
La valoración de fenómenos sociales con Lógica no booleana.
Actualmente estamos enfrentando una revolución en forma cómo se estudian los fenómenos sociales, tal es el caso de la enseñanza de la matemática y es que hasta hace poco tiempo se consideraba que éstos fenómenos eran demasiado complejos para medirlos o compararlos ampliamente, de hecho en las prácticas de investigación se observaban solamente pequeñas muestras o en el mejor de los casos muestras mayores que debían reducir sus alcances con preguntas cerradas. Con estos datos se buscaban factores de correlación que proporcionaba poca información sobre el fenómeno estudiado.
Ahora el panorama está cambiando, debido a que actualmente están disponibles otros recursos para manejar datos, que no se restringen en cuanto a las variables observadas y que además incluyen el fenómeno de la toma de decisiones que puede ser medido eficazmente.
Los novedosos modelos de la lógica borrosa nos permitirán medir y eventualmente comparar información, misma que antes ha sido considerada incierta, pero que en la actualidad es medible. En esta etapa se están descubriendo los usos posibles de métodos de toma de decisines que atienden a varios criterios, como TOPSIS, AHP, etc., los cuáles pueden ser aplicados a la educación matemática.
Correo electrónico personal: claudiamargarita_as@hotmail.com
Sitio web, Dra. Claudia Acuña Soto
Responsable: Dr. Carlos Armando Cuevas
Desarrollo cognitivo y conceptual de la matemática y ciencia natural, con apoyo de tecnologías digitales.
Una de las mayores experiencias en el transcurso del ejercicio de mi profesión como maestro, fue el haber participado en la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Esto me permitió pulsar tanto el medio estudiantil como académico e identificar una serie de carencias y aciertos. Esto se enriqueció con la participación en programas de actualización docente a lo largo y ancho del país. No obstante, no tenía la posibilidad de capitalizar ni lo uno ni lo otro, y no fue hasta que al orientar mi trabajo -como investigador- hacia el diseño y elaboración de sistemas tutoriales inteligentes, que se inició una fuerte autocrítica y reflexión acerca de mi quehacer docente. Surgieron así, en forma natural las preguntas: ¿Cómo aprenden los individuos? ¿Qué hace que un aprendizaje sea significativo? es decir, ¿qué mecanismos se activan o se pueden promover en los seres humanos que como consecuencia, produzcan inteligencia? ¿Por qué las matemáticas son difíciles de aprender y enseñar? ¿Por qué las matemáticas son una materia tan indeseable, que incluso provoca que estudiantes elijan una profesión con el menor contenido matemático? Esta inquietud, que en gran parte se reduce a la pregunta ¿cómo enseñar?, me ha conducido a una apasionante investigación y estudio alrededor de los procesos cognitivos en los seres humanos y en algunos casos utilizar la tecnología digital para hacer factibles planteamientos didácticos y con ello promover mejor comprensión hacia las matemáticas. Mis proyectos de investigación cubren la enseñanza de las ciencias y la matemática desde la educación básica hasta el posgrado. En particular, en superior, el estudio del cálculo, el álgebra lineal y la estadística y la probabilidad.
Sitio web, https://mattec.matedu.cinvestav.mx/ccuevas/
Responsable: Dra. Asuman Oktaç
Modelos cognitivos para la construcción de conceptos matemáticos y diseño de actividades.
En nuestro grupo de investigación estudiamos las construcciones mentales que realizan los individuos para aprender diversos conceptos matemáticos. Trabajamos principalmente con la teoría APOE (Acción—Proceso—Objeto—Esquema) para explicitar las estructuras y los mecanismos mentales en la construcción de conocimiento matemático. Realizamos investigación empírica a través de aplicación de entrevistas, con el fin de averiguar nuestros análisis teóricos. El diseño de actividades novedosas forma parte importante de nuestra práctica.
Sitio web, Asuman Oktaç
Responsable: Dra. Diana Villabona Millán
Relación entre las estructuras y mecanismos mentales y las distintas representaciones semióticas para la construcción cognitiva de las matemáticas avanzadas.
Dentro de nuestro grupo de investigación estamos interesados en analizar la construcción cognitiva del conocimiento matemático avanzado a partir del paradigma teórico y metodológico conocido como teoría APOE (Acción—Proceso—Objeto—Esquema). Nuestra actividad investigativa nos ha permitido desarrollar nuevas formas de concebir los constructos propuestos tradicionalmente e, incluso, proponer algunos nuevos, aumentando la capacidad explicativa, predictiva y propositiva (en términos didácticos) de los modelos cognitivos obtenidos.
Por otro lado, es de mi interés particular desarrollar una coordinación entre la teoría APOE y la teoría de Representaciones Semióticas (APOE-RS) con la intención de generar modelos de construcción cognitiva que tomen en cuenta distintos registros de representación para distintos conceptos de las matemáticas universitarias en áreas como el cálculo, el álgebra lineal, la teoría de conjuntos, entre otras.
Sitio web, Diana Villabona Millán