Maestría. Examen de grado
Patricia Jardon Davila
/ Categorías: Noticias DIE, Sede Sur

Maestría. Examen de grado

Hugo Fernando Becerra González

Examen de grado de Maestría , Hugo Fernando Becerra González
Martes 22 de julio a las 12:00 h, en el salón de maestría
Tesis titulada: Experiencias y Escenarios de Formación de Jóvenes con Historias de Vida en Calle y en Instituciones de Asistencia Social
Dirección de tesis: Dra. María de Ibarrola Nicolín
Jurado: Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete y el Dr. Alberto Colín Huizar, ambos investigadores del Departamento.

Resumen 

Esta tesis aborda las experiencias de jóvenes que vivieron en la calle y en instituciones de asistencia social públicas y privadas, en la Ciudad de México. La investigación buscó responder la pregunta: ¿Cuáles son las dimensiones en las que se constituyen las experiencias de cuatro jóvenes con historias de vida en calle y en instituciones de asistencia social? Asimismo, el objetivo general fue identificar y analizar estas dimensiones a partir de la narración de las experiencias de los cuatro jóvenes que participaron.

Para dar respuesta a la pregunta y al objetivo planteado, se desarrolló un entramado teórico-metodológico que respondiera al mismo tiempo a las particularidades de la evidencia empírica. Este entramado se basó en las entrevistas a profundidad a los cuatro jóvenes y se tejió con propuestas conceptuales y herramientas de análisis: experiencia, el enfoque de juventudes, los itinerarios, el enfoque biográfico, líneas de vida, puntos críticos y bifurcaciones, así como el análisis de contenido.

Entre los resultados más significativos, se identificaron tres dimensiones (social, institucional e individual) que influyeron en la construcción de experiencias de los jóvenes. La metabolización de dichas experiencias permitió a los jóvenes la elaboración de diversos recursos experienciales. De estos, sobresalen dos: los aprendizajes, que revelan con mayor fuerza el peso la dimensión individual de sus experiencias, y los significados de la vida independiente, que reflejan con fuerza la influencia de las dimensiones institucional y social. 

La investigación concluyó que la calle y las instituciones, a diferencia de la escuela y los trabajos, fueron los escenarios protagonistas en un proceso de formación de los jóvenes, y que, además propiciaron la construcción de aprendizajes y significados. Estos recursos son valorados y considerados por los jóvenes como elementos medulares en su recorrido hacia “la superación de sus condiciones”
 

Print
206 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.

Bienvenida

El Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), fundado en 1975, es pionero en la disciplina en México. Desde su creación, ha sido un motor clave en el impulso y desarrollo de programas de posgrado en Matemática Educativa, tanto a nivel nacional como en Latinoamérica. A lo largo de los años, ha establecido una amplia red de colaboraciones y convenios internacionales que facilitan la movilidad de estudiantes, investigadores e investigadoras, promoviendo un intercambio académico constante. 

Investigación

El Departamento de Matemática Educativa ofrece programas de Maestría y Doctorado en Ciencias, con especialidad en esta área, reconocidos por su excelencia. Estos programas se sustentan en los más altos estándares de investigación, formando a futuros investigadores líderes y expertos en la disciplina, no solo para México, sino para todo el mundo. 

CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508,
Col. San Pedro Zacatenco,
Alcaldía Gustavo A. Madero,
Ciudad de México, Código Postal 07360

Tel. +52 55 5747 3800

Cinvestav © 2025
23/08/2024 03:37:34 p. m.