Directorio de investigación


Asuman Oktaç

Asuman Oktaç

Investigadora Cinvestav 3C

Categoría en el SNII: Nivel II

 

Posdoctorado (1999-2000)
Concordia University, Canadá
Doctorado en Matemáticas (1994)
University of Iowa, Estados Unidos de América

 

Contacto:
E-mail: oktac@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6040
Oficina: 213 (Planta Alta)

 


Semblanza

Dra. Asuman Oktaç es investigadora titular del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, donde ha laborado desde 1996. Se graduó como maestra de matemáticas de la Universidad Técnica de Medio Oriente en su natal Turquía. Hizo su maestría y doctorado en matemáticas en la Universidad de Iowa en los Estados Unidos.


Formó parte de grupo RUMEC, fundado por el Dr. Ed Dubinsky. Los proyectos de investigación de la Dra. Oktaç se enfocan en la construcción cognitiva del conocimiento matemático avanzado. Hizo su estancia posdoctoral en la Universidad Concordia, en Canadá, junto a Anna Sierpinska. Ha dirigido múltiples tesis de maestría y de doctorado, y ha publicado diversos artículos de investigación. En la actualidad, junto a su grupo de investigación, está desarrollando estudios innovadores, en donde se indaga sobre los constructos teóricos, poniendo especial atención en el diseño de instrumentos de investigación.
A la Dra. Oktaç le gusta colaborar y compartir con sus estudiantes los avances de investigación en Matemática Educativa, así como seguir aprendiendo junto a ellos.

 

Líneas de investigación

 

 

Proyectos relevantes

Modelos cognitivos para la construcción de conceptos matemáticos y diseño de actividades.

En nuestro grupo de investigación estudiamos las construcciones mentales que desarrollan los individuos para aprender diversos conceptos matemáticos. Trabajamos principalmente con la teoría APOE (Acción—Proceso—Objeto—Esquema) para explicitar las estructuras y los mecanismos mentales en la construcción de conocimiento matemático. Realizamos investigación tanto teórica como empírica con el fin de contribuir a la comprensión de los procesos de aprendizaje y enseñanza. El diseño de actividades novedosas forma parte importante de nuestra práctica. En particular, nos enfocamos en la construcción del concepto de función, las nociones del álgebra lineal y el infinito matemático.

 

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Villabona, D., Oktaç, A. & Roa-Fuentes, S. (2024). Acting on Totalities of infinite Processes: constructing facets of an Object conception. ZDM Mathematics Education, 56(7), 1375-1387. https://doi.org/10.1007/s11858-024-01631-6.
  • García-Amado, A. P., García-Rivero, M., Cruz-Canales, J. L., Moreno Segura, R. A. & Oktaç, A. (2024). Beyond building blocks: a reorganization of mathematical content. For the Learning of Mathematics, 44(2), 33-42.
  • Camacho, G. & Oktaç, A. (2023). Invariant Subspaces: An Alternative for Introducing Eigenvectors and Eigenvalues. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives. Revue internationale de didactique des mathématiques, 28, 9-36. https://doi.org/10.4000/adsc.2679.
  • Oktaç, A. (2022). What's new with APOS theory? A look into levels and Totality. Avances de Investigación en Educación Matemática, 21, 9-21. https://doi.org/10.35763/aiem21.4245.
  • Oktaç, A., Vázquez Padilla, R., Ramírez Sandoval, O. & Villabona Millán, D. (2021). Transitional points in constructing the preimage concept in linear algebra. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, DOI:10.1080/0020739X.2021.1968523.
  • Oktaç, A. (2019). Mental constructions in linear algebra. ZDM Mathematics Education, 51(7), 1043-1054. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01037-9.
  • Oktaç, A., Trigueros, M. & Romo, A. (2019). APOS Theory: connecting research and teaching. For the Learning of Mathematics, 39(1), 32-36.  
  • Oktaç, A. (2016). Abstract algebra learning: mental structures, definitions, examples, proofs and structure sense. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 21, 297-316. 

 

Temas de investigación

  • Pensamiento matemático avanzado
  • Didáctica del álgebra lineal
  • Diseño de actividades matemáticas
  • Didáctica del cálculo
  • Construcción cognitiva del conocimiento matemático.
Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
12/04/2024 01:18:05 p. m.