María Antonia Candela Martín
Erik Noel Martínez Domínguez

María Antonia Candela Martín

Investigaciones Educativas

Investigadora 3C
Nivel II de SNII

54832800 ext. 2802
acandela@cinvestav.mx


Líneas de investigación

  • Estudios etnográficos y análisis del discurso de la interacción social en clases de ciencias.
  • Etnografías de educación científica intercultural en contextos indígenas

Semblanza

  • Posgrado en Física en la UNAM; maestría y doctorado en ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas, DIE- Cinvestav.

  • Ha trabajado simultáneamente en el desarrollo curricular de proyectos nacionales para la enseñanza de ciencias naturales y en investigación etnográfica educativa básica sobre la construcción social del conocimiento de ciencias naturales en la interacción discursiva del aula. 

Publicaciones recientes y/o relevantes

Artículos

  • Candela, A. (2023) Saberes y pensamiento científico en el plan de estudios 2023. Perfiles Educativos (180): 16-25. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.61292

  • Candela, Antonia (2020) "30 años de Investigación sobre Ciencia en el Aula", en: Investigación en la Escuela. 2020 (1), num. 100, pp. 23-36, e-ISSN: 2443-9991 ISSN: 2013-7771.

  • Candela, A., G. Naranjo, J. Moreno, M. de la Riva y Rey, J. (julio-septiembre, 2020) "Teoría del actor red y contextos escolares" En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, volumen XXV, número 86, 689- 717.

  • Candela, A. (2018) “Peer organized study groups: Successful learning interactions in Mexican undergraduate physics” en: Learning, Culture and social Interaction, diciembre 2018, pp. 11-21, https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2018.03.007

  • Candela, A. (2013) “Dialogue between cultures in Tzeltal teacher´s cultural discourse: co-construction on an intercultural proposal for science education, en: Journal of Multicultural Discourses, http://dx.doi.org/10.1080/17447143.2012.756492

  • Candela, A.; E. Rockwell y C. Coll (2004) ¿What in the world happens in classrooms?   Qualitative Classroom Research”, en: European Educational Research Journal, 3 (3) pp.  692-713.

Capítulos

  • Candela, A. (2022). Prácticas de consumo en los alumnos en clases de ciencias de educación primaria. En Heloísa Helena Pimenta Rocha, Inés Dussel, André Luiz Paulilo. Práticas culturais, práticas escolares: miradas históricas e novas problematizacoes. : pp. 85-115: 2022. ISBN 978-85-8054-518-0. Fino Traço Editora. 1a. Ebook.
  • Candela, A. y J. Rey (2019) “Indigenous and Afro Knowledge in Science Education: Dialogues and Conflicts”, en: Perspectives in Physics Teaching and Learning to Face Challenges in Present Society, Switzerland, Springer, ISBN 978-3-319-96162-0.

Capítulos de revisión

  • Candela, A. y Naranjo, G. (2019). “Science education in Classrooms and Qualitative Research in Latin America” En Oxford Research Encyclopedia, Septiembre 2019 DOI: 10.1093/acrefore/9780190264093.013.353 
  • Candela, A. (2019). “Students’ participation in Science Classroom Discourse: Research in Latin America”, En: Science Education Research in Latin America, Brill/Sense ISBN: 978-90-04-40908-8

 

Otras publicaciones

Artículo anterior David Block Sevilla
Siguiente artículo Alicia Civera Cerecedo
Print
2003 Califica este artículo:
4.0
Orden de presentación (texto):Candela Martín, Maria Antonia
Please login or register to post comments.
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
05/03/2025 12:40:47 p. m.