Alicia Civera Cerecedo
Erik Noel Martínez Domínguez

Alicia Civera Cerecedo

Investigaciones Educativas

Investigadora 3C
Nivel III de SNII

55 54 83 28 00 ext. 
acivera@cinvestav.mx


Líneas de investigación

  • Historia de la Educación y del Conocimiento.
  • Estudios socio culturales sobre la escuela, aula y comunidad.
  • Jóvenes: Educación, trabajo y salud.

Proyectos relevantes

  • Maestros y estudiantes: educación, poder y formación de subjetividades.
  • La historia de la educación entre lo local y lo global durante el siglo XX
  • Formación de maestros y educación rural en América Latina: circulación y apropiación de experiencias.

Semblanza

  • Licenciada en Pedagogía, UNAM. Maestra y doctora en ciencias con especialidad en Educación, DIE Cinvestav. 
  • Investigadora titular, DIE Cinvestav desde 2013. Miembro del SNI.
  • Estancias de investigación en España, Chile y Brasil.
  • Fundadora, Vicepresidenta y Secretaria Académica de la SOMEHIDE.

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Artículos

“Entrevista a la Dra. Alicia Civera Cerecedo (2023). Una mirada la formación de maestras y maestros rurales”. Por Victoria Soledad Almirón, Alcides David Musín y Carlos Escalante Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación (18): 214-227. ISSN: 0719-3483.

Civera, Alicia (2019). Amidst exclusión, promise, and violence: rural normal school students in Mexico and the disappearance of 43. Paedagogica Historica, 55(1): 166-182. ISSN:0030-9230. Publicado en línea: 17/01/2019. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00309230.2018.1492001

Weiss, Eduardo, David Block Sevilla, Alicia Civera, Amira Dávalos y Gabriela Naranjo (2019). La enseñanza de distintas asignaturas en escuelas primarias: una mirada a la práctica docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa. XXIV (81):349-374, abril-junio, ISSN: 1405-6666. https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1269

Alicia Civera y Antón Costa Rico (2018). Historia y Memoria de la Educación (HMe) UNED, Madrid, (7):1-799. ISSN: 24440043 electrónico. https://doi.org/10.5944/hme.7.2018. http://revistas.uned.es/index.php/HMe/issue/view/1093/chowToc

  • Libros editados

Alicia Civera y Betzabé Márquez Escamilla (Coords.), (2023). Revista Nueva Antropología, número temático titulado: “Antropología de los procesos educativos contemporáneos”, número 97, segundo semestre de 2023.

Lucía Lionetti, Alicia Civera y Flavia Werle (Coords.), (2013). Sujetos, comunidades rurales y culturas escolares en América Latina, Editorial Pro-historia-El Colegio de Michoacán-El Colegio Mexiquense, Argentina, ISBN: 978-987-1855-42-1

Alicia Civera, Juan Alfonseca y Carlos Escalante (Coords.), (2011). Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano (siglos XIX y XX), Miguel Ángel Porrúa, El Colegio Mexiquense A. C., México. ISBN 978-607-4014-013

Alicia Civera (2008). La escuela como opción de vida: la formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945, El Colegio Mexiquense y Fondo Editorial del Estado de México, 2013, segunda edición. Tiraje: 2000 ejemplares, ISBN 978-607-7761-44-0

Alicia Civera (2006). Entre surcos y letras: educación para campesinos en los años treinta, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-El Colegio Mexiquense A.C, México. Primera edición (1997). Primera edición electrónica (2006). ISBN 968634179X. http://www.cmq.edu.mx/biblioteca/bibvirtualmenu/libros-en-linea/721- entre-surcos-y-letras.html

  • Capítulos de libro

Alicia Civera Cerecedo (2023). Hegemonía y pedagogía alternativa: la educación rural como experimento social en la 1a. mitad del siglo XX. En Juan Manuel Fernández Soria, Ramón López y Andrés Paya (Coords.), Educaciones alternativas y en los márgenes: 49-89: 2023. Barcelona: Tirant humanidades. ISBN 978-8419588562.

Alicia Civera Cerecedo (2023). Los retos de la educación tras la incertidumbre de la pandemia por covid-19: algunas notas desde la historia de la educación. En Giseli Cristina do Vale Gatti e Tiago Zanquêta de Souza, (orgs.), Educação, ciência e a (re)invenção dos possíveis [livro eletrônico]. Uberaba, Brasil: 3-24:2023. ISBN 978-65-6020-034-0. Editora Universitária Mário Palmério.

Alicia Civera (2022). Las Escuelas Normales rurales en México: Notas de una ruta de investigación. Centenario de las Normales Rurales, Procesos, miradas y latitudes (1922-2022): 383-408: 2022. ISBN 978-607-8671-67-0. Secretaría de Educación Pública (SEP), Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN) Dirección General de Educación (DGESuM), y Ediciones Normalismo Extraordinario.

Susana Quintanilla y Alicia Civera (2021). “Cárdenas y la educación como pedagogía social (1933-1940)”, en Chávez, Daniar y Salvador Rueda (coords.), Lázaro Cárdenas, habitante de la memoria”, Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). ISBN 978-607-30-4816-3 pág. 69-160.Ciudad de México, julio 2021.

Civera Alicia (2018). “Entre la exclusión, la promesa y la violencia: los estudiantes normalistas rurales en México y la desaparición de los 43”, en Salvador Camacho Sandoval (coord.), La Lechuza extraviada. Desencuentros: reformas educativas y magisterio. Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Primera Edición,2018. pp.135-158 Departamento Editorial UAA | La lechuza extraviada ISBN 9978-607-8523-57-3

 

Otras publicaciones

Artículo anterior María Antonia Candela Martín
Siguiente artículo Laura Cházaro García
Print
2172 Califica este artículo:
Sin calificación
Orden de presentación (texto):Civera Cerecedo, Alicia
Please login or register to post comments.
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
05/03/2025 12:40:47 p. m.