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    MAESTRÍA EN CIENCIAS EN LA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICA EDUCATIVA

     

    Programa con Orientación a la Investigación del Sistema Nacional de Posgrado de la SECIHTI

     


    En esta convocatoria se recibirán solicitudes en las áreas temáticas que ofrece el Programa:


    La Matemática del Bachillerato y la transición a la Universidad


    El Departamento de Matemática Educativa ofrece una Maestría en Ciencias cuya finalidad es la formación de personal especializado del más alto nivel en el campo de la matemática educativa. Una de sus áreas se especializa en la investigación en las problemáticas el Nivel Medio Superior, ¿te interesa realizar estudios de maestría en esta área del conocimiento? La maestría en Matemática Educativa con especialidad en la Educación Media Superior se enfoca en el estudio e investigación de temas que involucran:

    • La transición y relación del conocimiento de las matemáticas que se estudian en el bachillerato y la formación matemática en el primer año de universidad
    • La formación inicial y los programas de actualización profesional de los profesores que aspiran y ejercen la práctica de la enseñanza en el nivel medio superior
    • El Currículum y los escenarios de aprendizaje en el nivel bachillerato
    • La resolución de problemas matemáticos y la construcción de conocimiento de matemáticas de los profesores y estudiantes en el nivel medio superior
    • El uso de tecnologías digitales en la comprensión conceptual de las matemáticas y la resolución de problemas
    • El pensamiento variacional y el estudio del cálculo en el bachillerato y en el primer año universitario
    • El pensamiento algebraico y geométrico y la resolución de problemas
    • El razonamiento estadístico y probabilístico en el nivel medio superior y superior
    • La evaluación del aprovechamiento y las competencias de matemáticas y resolución de problemas en el nivel medio superior
    • Desarrollo de materiales interactivos y Apps que involucran el uso de diversas tecnologías digitales
    • La modelización matemática de fenómenos sociales y científicos


    Requisitos de ingreso

    Requisitos para participar en el proceso de admisión para el área temática Educación Media
    Convocatoria 2025
    1. 100% de créditos de una Licenciatura afín al Programa de Maestría, según considere la Comisión de admisión y evaluación del área.
    2. Elaborar una carta de motivos.
    3. Presentar y aprobar un examen de admisión que involucra una cultura básica conceptual sobre temas de álgebra, geometría y cálculo diferencial e integral. También se realiza una entrevista individual sobre los resultados del examen y el desarrollo del programa.
    4. Certificado oficial de idioma con nivel B1, del Marco Común Europeo o equivalente (ver tabla de equivalencias en: https://bit.ly/3elGdX3), para la comprensión de lectura del idioma inglés; con una vigencia no mayor a un año.
    5. Cumplir en tiempo y forma con la documentación necesaria para conformar el expediente del estudiante.


    Fases importantes en el desarrollo del programa de maestría


    Fase I

    Todos los estudiantes admitidos cursan durante el primer semestre, tres materias: Pensamiento matemático, Educación y nuevas tecnologías y Metodología de la investigación en matemática educativa.

    Fase II

    A partir del segundo semestre, los estudiantes profundizan en el estudio de temas y áreas de la matemática y la educación matemática. Durante este periodo deciden la línea de investigación sobre la que desarrollarán su trabajo de tesis.

    Fase III

    Durante el tercer y cuarto semestre cursan algunas materias optativas que contribuyen al desarrollo de la investigación, escritura y presentación final del trabajo de tesis.


    Quienes somos:

    Los investigadores responsables del Área de Educación Media Superior son los Doctores:


    Examenes muestra


    El registro para participar en el examen ya está abierto, convocatoria 2024


    El departamento de Matemática Educativa cuanta con una infraestructura sólida para apoyar a los estudiantes del programa como biblioteca especializada, aula digital, espacios propios.

    Además, se realizan actividades académicas permanentes que favorecen la formación de los estudiantes.


    Informes sobre fechas para el examen de admisión y requisitos y procedimientos

    José Luis López:
    joseluis.lopez@cinvestav.mx


    Norma Cruz:
    ncruz@cinvestav.mx

    ¿Quiénes conformamos el Área de Educación Superior?

    Investigadores

    Dra. Rosa María Farfán Márquez
    Dr. Francisco Cordero Osorio
    Dra. Asuman Oktac

    Dra. Claudoa Acuña Soto
    (Coordinadora del área)
    Dra. Gisela Montiel Espinosa
    Dr. Armando Cuevas Vallejo

    Dra. Diana Villabona Millán<


    Personal de Apoyo

    martha2
    Ing. Martha Maldonado Rosales
    susana2
    Lic. Susana Gómez Vargas


    Requisitos y procedimientos del Área para la Convocatoria 2025

    Como parte de la evaluación los candidatos habrán de enviar por correo electrónico:


    Toda la documentación de los interesados en ingresar al Área de Educación Superior debe enviarse a la Lic. Susana Gómez Vargas a la cuenta de correo electrónico sgomez@cinvestav.mx; con quien se coordinará también la fecha de examen y entrevista.



    Proyectos que se ofertan para el ingreso a la maestría en 2025.

    Responsable: Dra. Rosa María Farfán Márquez
    El talento en matemáticas desde una perspectiva de género

    Una problemática que ha permanecido invisible en el sistema educativo mexicano pero que estudios contemporáneos la conciben como fundamental para el logro de la equidad en la educación e indispensable para la conformación de políticas públicas educativas que atiendan a la diversidad en todas sus dimensiones y niveles. Nuestros ejes teóricos de análisis son de corte socioepistemológico y se relacionan con una alternativa en cuanto a: la conceptualización del talento en matemáticas como multidimensional y desarrollable, esto es, como una dimensión social de la inteligencia. Abordamos la investigación en cuatro niveles (conceptual, político-ideológico, pedagógico y político) para determinar hasta qué punto el modelo educativo actual promueve la inequidad educativa en todos sus niveles al aceptar y preservar en el funcionamiento escolar una visión monolítica de la inteligencia en la cual el conocimiento matemático es estático y formal en el sentido más utilitario de ambos términos. Todo ello desde una perspectiva transversal de género y de construcción de alternativas para la profesionalización docente en todos los niveles educativos.

    Estudios sobre la matematización de la ciencia.

    En este proyecto abordamos la convergencia de series de funciones desde diversos ámbitos propios de la educación superior en las diversas disciplinas y también sobre la profesionalización docente.


    Correo electrónico personal: rfarfan@cinvestav.mx

    Sitio web, Rosa María Farfán Márquez


    Responsable: Dr. Francisco Cordero
    Transversalidad de saberes: La Matemática, la Modelación y la Interdisciplinariedad

    Síntesis:La transversalidad de saberes y la modelización matemática es una línea de investigación consolidada. Tiene como objetivo principal establecer y mantener la relación o sistemas de relaciones recíprocas entre el Cotidiano de la Matemática y el Cotidiano de la Ciencia y de la Vida. Para tal fin se requiere trabajar intensamente en una socialización contemporánea del conocimiento: donde se construyan entornos de diálogos recíprocos entre el conocimiento de la ciencia, el conocimiento escolar y la realidad de la gente. Se deben crear programas permanentes simultáneos recíprocos con los desarrollos de la ciencia, de la sociedad y de la educación que contribuyan directamente a la construcción de una sociedad de conocimiento. Lo funcional y lo cotidiano son elementos insoslayables en los estudios de socialización contemporánea puesto que expresan el conocimiento autónomo y el ambiente propio de la gente; la dialéctica entre el saber académico y el de la gente.

    El Programa de investigación:Revelar los usos del conocimiento matemático y sus resignificaciones en las comunidades de conocimiento matemático de la gente. Se basa en el principio de valorar lo funcional de la relación recíproca entre la matemática y el cotidiano. Esto conlleva una categoría de modelación que consiste en la resignificación de usos cuando sucede un tránsito entre situaciones, en la alternancia de dominios y escenarios: Académico-Escuela, Profesión-Trabajo y Cotidiano-Vida. Considera dos ejes: la institucionalización y la transversalidad de saberes.

    Principales preguntas de investigación: ¿Cuáles son los métodos e instrumentos para posesionar la categoría de modelación con situaciones específicas de aprendizaje de la matemática, en los diferentes niveles escolares, donde la pluralidad y la transversalidad son el hilo conductor: usos y significados de la matemática en la predicción y la analiticidad; en la reproducción de comportamientos y la estabilidad; en la selección y la optimización; en la acumulación y la integral; en la repartición y el promedio; y en la aproximación y el límite?, ¿cuáles son las problematizaciones de los usos del conocimiento matemático que suceden en las comunidades de diferentes dominios de conocimiento: la ingeniería eléctrica, la mecatrónica, la agronomía, la química, la biología, entre otras?, y ¿cuál es el papel de las matemáticas y la educación matemática frente la crisis ambiental global? ¿Cómo puede contribuir el trabajo interdisciplinario en este campo? ¿De qué manera podemos integrar en la educación matemática la toma de decisiones, el riesgo y la incertidumbre?


    Correo electrónico personal: fcordero@cinvestav.mx

    Sitio web, Francisco Cordero Osorio


    Responsable: Dra. Claudia Acuña (Coordinadora del área)
    Respecto al aprendizaje y la enseñanza de la matemática.

    Estamos interesados en abordar el estudio del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas como un proceso de desarrollo del conocimiento, de manera que vemos con especial interés a las representaciones que usamos para comunicar (semiótica) a las formas de percibirlas (visualización) y a las estructuras personales y colectivas a partir de las cuales llegan a tener significado matemático (razonamiento) con base en prácticas matemáticamente significativas.

    Partimos del hecho de que las representaciones usadas en la matemática tienen dos funciones: semióticas y epistemológicas y que el proceso de aprendizaje se desarrolla como una relación doble: semiótica y epistemológica.

    Consideramos que para investigar este tipo de fenómenos se requiere entender que no hay un camino que nos dé una solución única y definitiva para el aprendizaje de la matemática, sino que, por el contrario, se trata de un proceso paulatino y se logra a través de múltiples acercamientos a un objeto de conocimiento. En este proceso damos especial trato a las actividades que conllevan a lo que llamamos el conflicto cognitivo que, junto con los recursos para rebasarlo, son usados como detonantes de la actividad de razonamiento reflexivo en tareas cuidadosamente diseñadas.

    Esta perspectiva nos permite abordar temas muy diversos en donde se visualiza con objeto de organizar información relevante en matemáticas que a través del razonamiento paulatino y estructurado permitan resolver problemas y situaciones matemáticas, no sólo en los que respecta al aprendizaje y la enseñanza, sino también en su posible aplicación.


    La valoración de fenómenos sociales con Lógica no booleana.

    Actualmente estamos enfrentando una revolución en forma cómo se estudian los fenómenos sociales como la opinión o punto de vista, con instrumentos proporcionados por la Lógica Borrosa, tal podría ser el caso de la enseñanza de la matemática y es que hasta hace poco tiempo se consideraba que la diversidad en estos fenómenos era demasiado compleja para medirla o compararla ampliamente.

    Ahora el panorama está cambiando, debido a que actualmente están disponibles otros recursos para estudiar datos diversos, que no se restringen a unas pocas variables y que además incluyen el fenómeno de la toma de decisiones, lo que puede ser medido eficaz para el estudio de los fenómenos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

    Los novedosos modelos de la Lógica Borrosa nos permitirán medir y eventualmente comparar información, antes considerada incierta, pero que en la actualidad es medible. En esta etapa se están descubriendo los usos posibles de métodos de toma de decisiones que atienden a varios criterios, como TOPSIS, AHP, etc., los cuáles pueden ser aplicados a los datos obtenidos en la investigación de la educación matemática.


    Correo electrónico personal: claudiamargarita_as@hotmail.com

    Sitio web, Dra. Claudia Acuña Soto


    Responsable: Dr. Carlos Armando Cuevas
    Desarrollo cognitivo y conceptual de la matemática y ciencia natural, con apoyo de tecnologías digitales.

    Una de las mayores experiencias en el transcurso del ejercicio de mi profesión como maestro, fue el haber participado en la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Esto me permitió pulsar tanto el medio estudiantil como académico e identificar una serie de carencias y aciertos. Esto se enriqueció con la participación en programas de actualización docente a lo largo y ancho del país. No obstante, no tenía la posibilidad de capitalizar ni lo uno ni lo otro, y no fue hasta que al orientar mi trabajo -como investigador- hacia el diseño y elaboración de sistemas tutoriales inteligentes, que se inició una fuerte autocrítica y reflexión acerca de mi quehacer docente. Surgieron así, en forma natural las preguntas: ¿Cómo aprenden los individuos? ¿Qué hace que un aprendizaje sea significativo? es decir, ¿qué mecanismos se activan o se pueden promover en los seres humanos que como consecuencia, produzcan inteligencia? ¿Por qué las matemáticas son difíciles de aprender y enseñar? ¿Por qué las matemáticas son una materia tan indeseable, que incluso provoca que estudiantes elijan una profesión con el menor contenido matemático? Esta inquietud, que en gran parte se reduce a la pregunta ¿cómo enseñar?, me ha conducido a una apasionante investigación y estudio alrededor de los procesos cognitivos en los seres humanos y en algunos casos utilizar la tecnología digital para hacer factibles planteamientos didácticos y con ello promover mejor comprensión hacía las matemáticas. Mis proyectos de investigación cubren la enseñanza de las ciencias y la matemática desde la educación básica hasta el posgrado. En particular, en superior, el estudio del cálculo, el algebra lineal y la estadística y la probabilidad.


    Correo electrónico: ccuevas@cinvestav.mx

    Sitio web, Dr. Carlos Armando Cuevas


    Responsable: Dra. Asuman Oktaç
    Modelos cognitivos para la construcción de conceptos matemáticos y diseño de actividades.

    En nuestro grupo de investigación estudiamos las construcciones mentales que realizan los individuos para aprender diversos conceptos matemáticos. Trabajamos principalmente con la teoría APOE (Acción—Proceso—Objeto—Esquema) para explicitar las estructuras y los mecanismos mentales en la construcción de conocimiento matemático. Realizamos investigación empírica a través de la aplicación de entrevistas, con el fin de explorar la viabilidad de nuestros análisis teóricos. El diseño de actividades novedosas forma parte importante de nuestra práctica. En particular, nos enfocamos en la construcción del concepto de función, las nociones del álgebra lineal y el infinito matemático.


    Correo electrónico: oktac@cinvestav.mx

    Sitio web, Asuman Oktaç


    Responsable: Dra. Diana Villabona Millán
    Las Facetas y el desarrollo de Esquemas Cognitivos de las matemáticas avanzadas.

    Dentro de nuestro grupo de investigación estamos interesados en analizar la construcción cognitiva del conocimiento matemático avanzado a partir del paradigma teórico y metodológico conocido como teoría APOE (Acción—Proceso—Objeto—Esquema). Nuestra actividad investigativa nos ha permitido desarrollar nuevas formas de concebir los constructos propuestos tradicionalmente e, incluso, proponer algunos nuevos, aumentando la capacidad explicativa, predictiva y propositiva (en términos didácticos) de los modelos cognitivos obtenidos. En la actualidad estoy interesada en estudiar las facetas cognitivas (Villabona et al., 2024) de los objetos matemáticos avanzados y su relación con los Esquemas mentales dentro y fuera de las matemáticas.


    Relación entre las estructuras y mecanismos mentales y las distintas representaciones semióticas para la construcción cognitiva de las matemáticas avanzadas.

    Por otro lado, es de mi interés particular desarrollar una coordinación entre la teoría APOE y la teoría de Representaciones Semióticas (APOE-RS) con la intención de generar modelos de construcción cognitiva que tomen en cuenta distintos registros de representación para distintos conceptos de las matemáticas universitarias en áreas como el cálculo, el álgebra lineal, la teoría de conjuntos, entre otras.


    Correo electrónico: diana.villabona@cinvestav.mx

    Sitio web, Diana Villabona Millán


    Responsable: Dra. Gisela Montiel Espinosa
    Estudios sobre la construcción social de conocimiento matemático, desde un enfoque centrado en prácticas.


    En este programa de investigación nos centramos en el estudio de prácticas, contextualizadas en diversos escenarios, como generadoras de conocimiento matemático. Nos interesa la comprensión de los fenómenos de construcción, resignificación y transmisión de conocimiento, con el objetivo de sentar bases para el rediseño del discurso Matemático Escolar. Para ello desarrollamos investigación de corte histórico –con objetivos epistemológicos– a obras originales, investigación de diseño para la intervención didáctica, investigación documental a planes y programas de estudio, libros de texto y otros recursos didácticos; así como investigación de campo con diversas comunidades (escolares, profesionales, culturales, entre otras). Toda esta investigación tiene el propósito de enriquecer los significados de la matemática desde sus escenarios de uso.


    Correo electrónico: gmontiele@cinvestav.mx

    Sitio web, Gisela Montiel Espinosa


    La Maestría en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa que se imparte en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav, juega un papel trascendental en la formación de recursos humanos de alto nivel, por lo que se atienden dos componentes:

    • Mejorar y profundizar su preparación matemática con énfasis en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Estudiar aspectos relevantes en educación matemática de teorías cognitivas, didácticas y/o epistemológicas.


    En la modalidad de la maestría que ofrece el Área de Tecnologías Digitales en Educación Matemática se pretende que los recursos tecnológicos, particularmente los asociados a las computadoras, se utilicen con un toque profesional en la investigación y la práctica de la educación matemática. Métodos numéricos y el aprendizaje de lenguajes de programación, junto con otros cursos, enriquecen la preparación matemática de nuestros estudiantes y el empleo adecuado de los recursos tecnológicos digitales puede incidir favorablemente en aspectos cognitivos o didácticos. La geometría dinámica (Cabri, Geogebra) potencia las construcciones geométricas: al poder deslizar puntos hacemos construcciones articuladas. Y el zoom in (Derive, Geogebra) nos permite acceder a los comportamientos infinitesimales, v. gr. haciendo centro en un punto, los acercamientos sucesivos convierten a la curva “suave” de una gráfica en su tangente, lo que no sustituye pero sí complementa su interpretación como secante límite.


    Convocatoria 2025. Información Complementaria

    Requisitos adicionales o específicos del Área de Tecnologías Digitales en Educación Matemática

    1. Para complementar el requisito general que pide el 100% de los créditos de una licenciatura, se consideran afines al programa del Área las licenciaturas en matemáticas, matemáticas aplicadas, actuaría, física o ingenierías afines. Es importante que los solicitantes se desempeñen o se hayan desempeñado como profesores de matemáticas y estén interesados en investigar los procesos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
    2. El examen de admisión consiste de una prueba escrita sobre 4 temas: Álgebra, Geometría y trigonometría, Geometría Analítica y Cálculo diferencial e integral (véase la liga abajo para prepararlo); además se realiza una entrevista individual sobre los resultados de la prueba y, posiblemente, un examen en línea sobre comprensión de lectura en inglés (de un artículo de educación matemática). Este último requisito sería adicional al requisito general de certificar la comprensión de lectura de inglés al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), o su equivalente.
    3. La dedicación de tiempo completo es fundamental para un buen desempeño en el programa.


    Para prepararse para el examen de admisión, puede consultar la Guía en la liga de abajo, que ofrece una gran lista de problemas de cada tema, muchos de ellos con solución. Tome en cuenta que el examen contiene unas 5 preguntas sobre cada uno de los 4 temas. Guía del Examen de Admisión.


    Fases en el desarrollo del programa de maestría

    Fase I: Cursar las tres materias básicas:

    Pensamiento matemático, Educación y nuevas tecnologías y Metodología de la investigación en matemática educativa

    Fase II: Profundización en la preparación matemática y en el tema de investigación

    Fase III: Desarrollo de la investigación y escritura de tesis



    Describimos someramente algunos cursos de las fases II y III que son, en mayor o menor grado, representativos del enfoque del Área de Tecnologías Digitales.


    Programación estructurada

    Se pretende con el curso que el estudiante se apropie de un lenguaje de programación con miras a sus aplicaciones en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, incluyendo desarrollo de sotware educativo. En el curso se han empleado diversos lenguajes de programación como C++, C#, Visual Basic; pero siempre con un enfoque estructurado, orientado a objetos y con énfasis en el aspecto gráfico. Las últimas versiones contemplan programación de páginas Web con JavaScript, HTML y otras herramientas que se usan en este medio.

    Estadística en la experimentación y evaluación educativa

    En la parte de estadística descriptiva, las distribuciones empíricas, las medidas de tendencia central, etc., se contextualizan en la situación educativa. Las nociones básicas de Probabilidad se ven antes que las distribuciones teóricas y variables aleatorias, para volverlo un curso auto contenido y justificar muchas de las propiedades estudiadas. La significancia del Teorema del límite central se ilustra inicialmente con Geogebra y para apreciar la bondad del ajuste de una distribución normal a una discreta se utilizan las tablas dinámicas y otros recursos de hojas de cálculo como Excel.

    Computación en matemática educativa I, II

    Forman parte de los seminarios de investigación cuyo papel es profundizar en temas propios del enfoque del área y apuntalar el trabajo de tesis. En éstos, se exploran y explotan los enfoques gráfico, numérico y/o simbólico que ofrece la computadora en situaciones de aprendizaje de temas específicos de la matemática, ya sea utilizando paquetes especializados y/o un desarrollo propio de software educativo.

    Cursos. La [c] indica que el curso suele ser compartido con el Área de Educación Media Superior. Y el asterisco que se trata de un curso obligatorio.

    1er. Semestre (Fase I)
    Pensamiento Matemático* (c)Educación y nuevas tecnologías* (c)
    Metodología de la investigación en matemática educativa* (c)
    2do. Semestre (Fase II)
    Álgebra y geometría* (c)Análisis matemático* (c)
    Programación Estructurada*
    3er. Semestre (Fase II--Fase III)
    Estadística en la Experimentación y Evaluación Educativa*Materia optativa 1 (v. gr. Educación matemática, Computación en matemática educativa I)
    4to. Semestre (Las materias las cursa el estudiante con su director de tesis)
    Materia optativa 2 (v. gr. Problemas de la enseñanza del cálculo, Computación en matemática educativa II, etcétera)Seminario de Tesis*
    Trabajo de Tesis*
    Obtención del Grado

    Los profesores del Área de Tecnologías Digitales en Educación Matemática:

    Los doctores y las doctoras:

    Mayores informes:

    M. en C. Susana C Martínez Sánchez

    Aux. de Investigación del Área de Tecnologías Digitales en Educación Matemática

    smartin@cinvestav.mx

     

    Ecuación Cuadrática en Dos Variables

     

    00_inicio_01
    Documento de graduación (1616), De Le Prytanee Militaire, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2287007
    00_inicio

     

    René Descartes
    00_inicio5_101
    Las Tres Leyes de Kepler

    Las Tres Leyes de Kepler (introducción)

     

    01_j_aspectosbas

     

    Transformación
    01_j01_transform
    Plano cartesiano
    01_j02_planocarte
    Sistema de referencia
    01_j03_sistemaref
    Traslación y aspectos básicos

    Traslación


    01_j04_traslacion

    Aspactos básicos


    Rotación y aspectos básicos

    Rotación


    01_j05_rotacion

    Aspactos básicos


    Distancia
    01_j06_distancia
    Valor absoluto
    01_j07_valorabs
    Construcción de una ecuación y transformación: traslación y rotación

    Ecuación


    01_j10_ejemplos


    Traslación


    01_j11_ejemplos


    Rotación


    01_j12_ejemplos

     

    Discriminantes (Rotación - Traslación)

    02_j_ecuascondic

     

    Traslación (Relaciones y Condiciones)

    Relaciones


    02_j03_ecuascondic

     

    Condiciones


    02_j01_ecuascondic
    Rotación (Relaciones y Condiciones)

    Relaciones


    02_j04_ecuascondic

     

    Condiciones


    02_j02_ecuascondic
    Rotación (-> Traslación)

    Relaciones


    02_j05_ecuascondic
    Síntesis
    02_j06_ecuascondic
    Discriminantes
    02_j07_ecuascondic

     

    03_j_defconicas

     

    b2 – 4ac ≠ 0

    Elementos
    03_j01_defconicas

     

    Ejemplos

    Sistemas de referencia:

    Traslación
    03_j03_defconicas
    Rotación
    03_j04_defconicas

     

    Discriminante negativo:

    Características
    03_j05_defconicas
    Gráfica
    03_j06_defconicas
    Traslación y Rotación

    Traslación


    03_j07_defconicas

     

    Rotación


    03_j04_defconicas

    XY → X'Y' → X"Y"

    Traslación y Rotación

    Rotación


    03_j09_defconicas

     

    Traslación


    03_j10_defconicas

     

    Discriminante positivo:

    Características
    03_j11_defconicas
    Gráfica
    03_j12_defconicas
    Traslación
    03_j13_defconicas
    Rotación
    03_j14_defconicas
    Gráfica de rotación
    03_j15_defconicas
    Asíntotas
    03_j16_defconicas

    ⇔ Justificaciones ⇔

     

    04_j_fundamentos

     

    Transformaciones isométricas

    Traslación
    04_j01_trans_trasla
    Rotación
    04_j02_trans_rotaci

     

    Discriminantes invariantes bajo

    Traslación
    04_j03_discr_trasla
    Rotación (Parte A)
    04_j04A_discr_rotaci
    Rotación (Parte B)
    04_j04B_discr_rotaci

     

    El caso: rotación y traslación

    Rotación (→ Traslación)
    04_j05_rota_trasla
    Singularidades
    04_j07_rota_trasla
    Cuadrática de una variable
    04_j06_rota_trasla

     

    Género hipérbola

    Simplificación
    04_j08_fundamentos
    Asíntota
    04_j09_fundamentos

     

    ¿Qué requisitos son necesarios para participar en el proceso de admisión?

    • Elegir una de las Áreas temáticas1.
    • 100% de créditos de una Licenciatura afín al Programa de Maestría, según considere el área solicitada.
    • Elaborar una carta de motivos, presentar un examen de admisión y participar de una entrevista en el Área solicitada.
    • Certificado oficial de idioma con nivel B1, del Marco Común Europeo o equivalente (Tabla de Equivalencias), para la comprensión de lectura del idioma inglés2; con una vigencia no mayor a un año.
    • Cumplir en tiempo y forma con la documentación necesaria para conformar el expediente del estudiante.
    • Cumplir con los requisitos propios del área a la que desea ingresar el candidato, definidos con base en los proyectos en desarrollo de cada una..
    • Para acreditar los requisitos, enviar copia digital PDF de los siguientes documentos a la Coordinación Académica del DME (coordinacion.dme@cinvestav.mx):
      1. Copia del certificado de calificaciones de Licenciatura, incluyendo el promedio oficial.
      2. Copia del título o acta de examen.
      3. Certificado oficial de idioma con al menos nivel B1, del Marco Común Europeo o equivalente, para la comprensión de lectura del idioma inglés; con una vigencia no mayor a un año. Se sugiere que los aspirantes soliciten a la institución que otorga el certificado que envíen directamente el resultado de su examen de inglés a la Coordinación Académica del DME (coordinacion.dme@cinvestav.mx).
      4. Carta de exposición de motivos señalando los objetivos personales y profesionales que se intentan alcanzar durante el desarrollo del programa. Extensión máxima de una cuartilla.
      5. Curriculum vitae actualizado.

     

    Fechas importantes3

    30 de abril de 2025 Publicación de la Convocatoria
    2 de mayo - 6 de junio 2025 Recepción de documentos
    Del 16 al 27 de junio de 2025 Examen a aspirantes
    A partir del 22 de julio de 2025 Notificación de resultados a aspirantes (aceptado o no)
    Del 11 al 15 de agosto de 2025 Inscripciones
    Del 25 al 29 de agosto de 2025 Trámite de la Beca de la SECIHTI4 o Beca Cinvestav
    1 de septiembre de 2025 Inicio de semestre

     

     

    Notas:

    1. Conoce todos los detalles de nuestro programa Aquí

    2. Quienes usen el servicio de TrackTest deberán incluir el servicio de verificación de identidad en su prueba. Si bien la prueba incluye las habilidades de escritura, lectura y auditiva, sólo se considerará el resultado de la habilidad lectora.

    3. Puede haber cambios en las fechas, mismos que se notificarán en tiempo y forma a los candidatos y público en general por los medios digitales pertinentes.

    4. Se recomienda consultar con anticipación todo el procedimiento de la Convocatoria de Becas Nacionales 2025, el Reglamento de Becas de la SECIHTI vigente. Así como el Reglamento General de Estudios de Posgrado del Cinvestav.  

     

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