¿Quiénes conformamos el Área de Educación Superior?
Investigadores
Dra. Rosa María Farfán Márquez
Dr. Francisco Cordero Osorio
Dra. Asuman Oktac
Dra. Claudoa Acuña Soto
Dra. Gisela Montiel Espinosa
Dr. Armando Cuevas Vallejo
Dra. Diana Villabona Millán<
Personal de Apoyo
Ing. Martha Maldonado Rosales
Lic. Susana Gómez Vargas
Requisitos y procedimientos del Área para la Convocatoria 2025
Como parte de la evaluación los candidatos habrán de enviar por correo electrónico:
- Una síntesis y reflexión personal, en a lo más dos cuartillas (interlineado sencillo, fuente 12), sobre una de las siguientes sesiones del Seminario Departamental “El camino de la investigación en matemática educativa: miradas hacia el futuro”:
- Modelización matemática en la educación: Realidad e Interdisciplinariedad;
- ¿Cómo se aprenden las matemáticas? El lugar que ocupa la cognición en Matemática Educativa;
- ¿Sobrevivirá la enseñanza del cálculo diferencial e integral al debate del rigor y la tecnología digital?
- Construcción social de conocimiento. Un acercamiento a través del estudio de los usos del conocimiento matemático;
- La forma geométrica y el valor epistémico.
- Un argumento de la elección del proyecto a integrarse dentro del Área, de entre los que se ofertan para esta generación y se describen a continuación en esta página. Es importante que incluya bibliografía consultada del investigador o investigadora responsable del proyecto, y no supere una cuartilla de tamaño carta.
Toda la documentación de los interesados en ingresar al Área de Educación Superior debe enviarse a la Lic. Susana Gómez Vargas a la cuenta de correo electrónico sgomez@cinvestav.mx; con quien se coordinará también la fecha de examen y entrevista.
Proyectos que se ofertan para el ingreso a la maestría en 2025.
Responsable: Dra. Rosa María Farfán Márquez
El talento en matemáticas desde una perspectiva de género
Una problemática que ha permanecido invisible en el sistema educativo mexicano pero que estudios contemporáneos la conciben como fundamental para el logro de la equidad en la educación e indispensable para la conformación de políticas públicas educativas que atiendan a la diversidad en todas sus dimensiones y niveles. Nuestros ejes teóricos de análisis son de corte socioepistemológico y se relacionan con una alternativa en cuanto a: la conceptualización del talento en matemáticas como multidimensional y desarrollable, esto es, como una dimensión social de la inteligencia. Abordamos la investigación en cuatro niveles (conceptual, político-ideológico, pedagógico y político) para determinar hasta qué punto el modelo educativo actual promueve la inequidad educativa en todos sus niveles al aceptar y preservar en el funcionamiento escolar una visión monolítica de la inteligencia en la cual el conocimiento matemático es estático y formal en el sentido más utilitario de ambos términos. Todo ello desde una perspectiva transversal de género y de construcción de alternativas para la profesionalización docente en todos los niveles educativos.
Estudios sobre la matematización de la ciencia.
En este proyecto abordamos la convergencia de series de funciones desde diversos ámbitos propios de la educación superior en las diversas disciplinas y también sobre la profesionalización docente.
Correo electrónico personal: rfarfan@cinvestav.mx
Sitio web, Rosa María Farfán Márquez
Responsable: Dr. Francisco Cordero
Transversalidad de saberes: La Matemática, la Modelación y la Interdisciplinariedad
Síntesis:La transversalidad de saberes y la modelización matemática es una línea de investigación consolidada. Tiene como objetivo principal establecer y mantener la relación o sistemas de relaciones recíprocas entre el Cotidiano de la Matemática y el Cotidiano de la Ciencia y de la Vida. Para tal fin se requiere trabajar intensamente en una socialización contemporánea del conocimiento: donde se construyan entornos de diálogos recíprocos entre el conocimiento de la ciencia, el conocimiento escolar y la realidad de la gente. Se deben crear programas permanentes simultáneos recíprocos con los desarrollos de la ciencia, de la sociedad y de la educación que contribuyan directamente a la construcción de una sociedad de conocimiento. Lo funcional y lo cotidiano son elementos insoslayables en los estudios de socialización contemporánea puesto que expresan el conocimiento autónomo y el ambiente propio de la gente; la dialéctica entre el saber académico y el de la gente.
El Programa de investigación:Revelar los usos del conocimiento matemático y sus resignificaciones en las comunidades de conocimiento matemático de la gente. Se basa en el principio de valorar lo funcional de la relación recíproca entre la matemática y el cotidiano. Esto conlleva una categoría de modelación que consiste en la resignificación de usos cuando sucede un tránsito entre situaciones, en la alternancia de dominios y escenarios: Académico-Escuela, Profesión-Trabajo y Cotidiano-Vida. Considera dos ejes: la institucionalización y la transversalidad de saberes.
Principales preguntas de investigación: ¿Cuáles son los métodos e instrumentos para posesionar la categoría de modelación con situaciones específicas de aprendizaje de la matemática, en los diferentes niveles escolares, donde la pluralidad y la transversalidad son el hilo conductor: usos y significados de la matemática en la predicción y la analiticidad; en la reproducción de comportamientos y la estabilidad; en la selección y la optimización; en la acumulación y la integral; en la repartición y el promedio; y en la aproximación y el límite?, ¿cuáles son las problematizaciones de los usos del conocimiento matemático que suceden en las comunidades de diferentes dominios de conocimiento: la ingeniería eléctrica, la mecatrónica, la agronomía, la química, la biología, entre otras?, y ¿cuál es el papel de las matemáticas y la educación matemática frente la crisis ambiental global? ¿Cómo puede contribuir el trabajo interdisciplinario en este campo? ¿De qué manera podemos integrar en la educación matemática la toma de decisiones, el riesgo y la incertidumbre?
Correo electrónico personal: fcordero@cinvestav.mx
Sitio web, Francisco Cordero Osorio
Responsable: Dra. Claudia Acuña
Respecto al aprendizaje y la enseñanza de la matemática.
Estamos interesados en abordar el estudio del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas como un proceso de desarrollo del conocimiento, de manera que vemos con especial interés a las representaciones que usamos para comunicar (semiótica) a las formas de percibirlas (visualización) y a las estructuras personales y colectivas a partir de las cuales llegan a tener significado matemático (razonamiento) con base en prácticas matemáticamente significativas.
Partimos del hecho de que las representaciones usadas en la matemática tienen dos funciones: semióticas y epistemológicas y que el proceso de aprendizaje se desarrolla como una relación doble: semiótica y epistemológica.
Consideramos que para investigar este tipo de fenómenos se requiere entender que no hay un camino que nos dé una solución única y definitiva para el aprendizaje de la matemática, sino que, por el contrario, se trata de un proceso paulatino y se logra a través de múltiples acercamientos a un objeto de conocimiento. En este proceso damos especial trato a las actividades que conllevan a lo que llamamos el conflicto cognitivo que, junto con los recursos para rebasarlo, son usados como detonantes de la actividad de razonamiento reflexivo en tareas cuidadosamente diseñadas.
Esta perspectiva nos permite abordar temas muy diversos en donde se visualiza con objeto de organizar información relevante en matemáticas que a través del razonamiento paulatino y estructurado permitan resolver problemas y situaciones matemáticas, no sólo en los que respecta al aprendizaje y la enseñanza, sino también en su posible aplicación.
La valoración de fenómenos sociales con Lógica no booleana.
Actualmente estamos enfrentando una revolución en forma cómo se estudian los fenómenos sociales como la opinión o punto de vista, con instrumentos proporcionados por la Lógica Borrosa, tal podría ser el caso de la enseñanza de la matemática y es que hasta hace poco tiempo se consideraba que la diversidad en estos fenómenos era demasiado compleja para medirla o compararla ampliamente.
Ahora el panorama está cambiando, debido a que actualmente están disponibles otros recursos para estudiar datos diversos, que no se restringen a unas pocas variables y que además incluyen el fenómeno de la toma de decisiones, lo que puede ser medido eficaz para el estudio de los fenómenos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Los novedosos modelos de la Lógica Borrosa nos permitirán medir y eventualmente comparar información, antes considerada incierta, pero que en la actualidad es medible. En esta etapa se están descubriendo los usos posibles de métodos de toma de decisiones que atienden a varios criterios, como TOPSIS, AHP, etc., los cuáles pueden ser aplicados a los datos obtenidos en la investigación de la educación matemática.
Correo electrónico personal: claudiamargarita_as@hotmail.com
Sitio web, Dra. Claudia Acuña Soto
Responsable: Dr. Carlos Armando Cuevas
Desarrollo cognitivo y conceptual de la matemática y ciencia natural, con apoyo de tecnologías digitales.
Una de las mayores experiencias en el transcurso del ejercicio de mi profesión como maestro, fue el haber participado en la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Esto me permitió pulsar tanto el medio estudiantil como académico e identificar una serie de carencias y aciertos. Esto se enriqueció con la participación en programas de actualización docente a lo largo y ancho del país. No obstante, no tenía la posibilidad de capitalizar ni lo uno ni lo otro, y no fue hasta que al orientar mi trabajo -como investigador- hacia el diseño y elaboración de sistemas tutoriales inteligentes, que se inició una fuerte autocrítica y reflexión acerca de mi quehacer docente. Surgieron así, en forma natural las preguntas: ¿Cómo aprenden los individuos? ¿Qué hace que un aprendizaje sea significativo? es decir, ¿qué mecanismos se activan o se pueden promover en los seres humanos que como consecuencia, produzcan inteligencia? ¿Por qué las matemáticas son difíciles de aprender y enseñar? ¿Por qué las matemáticas son una materia tan indeseable, que incluso provoca que estudiantes elijan una profesión con el menor contenido matemático? Esta inquietud, que en gran parte se reduce a la pregunta ¿cómo enseñar?, me ha conducido a una apasionante investigación y estudio alrededor de los procesos cognitivos en los seres humanos y en algunos casos utilizar la tecnología digital para hacer factibles planteamientos didácticos y con ello promover mejor comprensión hacía las matemáticas. Mis proyectos de investigación cubren la enseñanza de las ciencias y la matemática desde la educación básica hasta el posgrado. En particular, en superior, el estudio del cálculo, el algebra lineal y la estadística y la probabilidad.
Correo electrónico: ccuevas@cinvestav.mx
Sitio web, Dr. Carlos Armando Cuevas
Responsable: Dra. Asuman Oktaç
Modelos cognitivos para la construcción de conceptos matemáticos y diseño de actividades.
En nuestro grupo de investigación estudiamos las construcciones mentales que realizan los individuos para aprender diversos conceptos matemáticos. Trabajamos principalmente con la teoría APOE (Acción—Proceso—Objeto—Esquema) para explicitar las estructuras y los mecanismos mentales en la construcción de conocimiento matemático. Realizamos investigación empírica a través de la aplicación de entrevistas, con el fin de explorar la viabilidad de nuestros análisis teóricos. El diseño de actividades novedosas forma parte importante de nuestra práctica. En particular, nos enfocamos en la construcción del concepto de función, las nociones del álgebra lineal y el infinito matemático.
Correo electrónico: oktac@cinvestav.mx
Sitio web, Asuman Oktaç
Responsable: Dra. Diana Villabona Millán
Las Facetas y el desarrollo de Esquemas Cognitivos de las matemáticas avanzadas.
Dentro de nuestro grupo de investigación estamos interesados en analizar la construcción cognitiva del conocimiento matemático avanzado a partir del paradigma teórico y metodológico conocido como teoría APOE (Acción—Proceso—Objeto—Esquema). Nuestra actividad investigativa nos ha permitido desarrollar nuevas formas de concebir los constructos propuestos tradicionalmente e, incluso, proponer algunos nuevos, aumentando la capacidad explicativa, predictiva y propositiva (en términos didácticos) de los modelos cognitivos obtenidos. En la actualidad estoy interesada en estudiar las facetas cognitivas (Villabona et al., 2024) de los objetos matemáticos avanzados y su relación con los Esquemas mentales dentro y fuera de las matemáticas.
Relación entre las estructuras y mecanismos mentales y las distintas representaciones semióticas para la construcción cognitiva de las matemáticas avanzadas.
Por otro lado, es de mi interés particular desarrollar una coordinación entre la teoría APOE y la teoría de Representaciones Semióticas (APOE-RS) con la intención de generar modelos de construcción cognitiva que tomen en cuenta distintos registros de representación para distintos conceptos de las matemáticas universitarias en áreas como el cálculo, el álgebra lineal, la teoría de conjuntos, entre otras.
Correo electrónico: diana.villabona@cinvestav.mx@cinvestav.mx
Sitio web, Diana Villabona Millán
Responsable: Dra. Gisela Montiel Espinosa
Estudios sobre la construcción social de conocimiento matemático, desde un enfoque centrado en prácticas.
En este programa de investigación nos centramos en el estudio de prácticas, contextualizadas en diversos escenarios, como generadoras de conocimiento matemático. Nos interesa la comprensión de los fenómenos de construcción, resignificación y transmisión de conocimiento, con el objetivo de sentar bases para el rediseño del discurso Matemático Escolar. Para ello desarrollamos investigación de corte histórico –con objetivos epistemológicos– a obras originales, investigación de diseño para la intervención didáctica, investigación documental a planes y programas de estudio, libros de texto y otros recursos didácticos; así como investigación de campo con diversas comunidades (escolares, profesionales, culturales, entre otras). Toda esta investigación tiene el propósito de enriquecer los significados de la matemática desde sus escenarios de uso.
Correo electrónico: gmontiele@cinvestav.mx
Sitio web, Gisela Montiel Espinosa