Doctorado. Examen de grado
Patricia Jardon Davila
/ Categorías: Sede Sur

Doctorado. Examen de grado

Claudia Patrcia Valdivia Sánchez

Miércoles 27 de agosto a las 11:00, salón de maestría, examen de grado de Doctorado que presentó Claudia Patricia Valdivia, con la tesis titulada: Apropiaciones Cotidianas: Prácticas Digitales en la Periferia de la Ciudad de México, bajo la dirección de la Dra. Judith Rachael Kalman Landman de de Buen, Investigadora del Departamento. Su jurado está integrado por la Dra. Inés Dussel, Dra. Susana Ayala Reyes, ambas investigadoras del Departamento, Dra. María Elsa Guerrero Salinas, Profesora Titular en la Dirección General de la Secretaria de Planeación en la Escuela Nacional de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Roberto Carlos Méndez Arreola, Investigador en el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado, y la Dra. Laura Eisner, Investigadora en el Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza en la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.

Resumen 

Esta tesis parte de una crítica a la narrativa maestra basada en el progreso que presenta una visión única, lineal, homogénea de las tecnologías digitales y que, a su vez, invisibiliza prácticas, procesos situados y experiencias locales de personas que viven en zonas precarias. El objetivo de esta investigación es analizar los procesos de apropiación digital de personas que habitan en la periferia rururbana de Tláhuac al suroriente de la Ciudad de México. Desde un enfoque cualitativo y una perspectiva etnográfica, acompañé a cuatro participantes, conversé con ellos y estudié sus usos de las tecnologías digitales y cómo las integran a su vida cotidiana. Reuní un corpus de datos que incluye transcripciones de entrevistas, notas de campo, observaciones, fotografías, materiales impresos y videograbaciones. Analicé estos datos desde la Teoría de la Actividad Histórico-Cultural, los New Literacy Studies/Literacy Social Practice, la sociolingüística y la Teoría de la Práctica. Esta investigación reveló cómo los participantes construyen soluciones novedosas, diseñan y rediseñan artefactos, espacios y procedimientos, ponen en juego su inventiva y crean arreglos digitales para resolver sus tareas cotidianas y participar en actividades sociales, laborales, educativas y recreativas mediante el uso de las tecnologías digitales. Estas experiencias apuntan a ampliar la discusión sobre prácticas digitales, usos y distribución social de las tecnologías digitales al tiempo que ofrecen elementos valiosos para imaginar y diseñar propuestas educativas pertinentes y sensibles a las realidades de personas que enfrentan condiciones de desigualdad.

 
 

Print
6 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.

Oferta académica

Desde marzo de 2003, el Departamento de Farmacobiología imparte los programas de Maestría y Doctorado en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental. Nuestras alumnas y alumnos reciben una formación académica de calidad mediante cursos teórico/prácticos especializados y entrenamiento personalizado en su formación como futuras y futuros investigadores.

Investigación

El Departamento de Farmacobiología estudia los efectos de los fármacos para entender procesos que subyacen a enfermedades y condiciones relevantes y su posible terapia.

Cinvestav © 2025
07/11/2023 04:31:18 p. m.