Examen de grado (Maestría)
Karen Airam Ortega Palestino
La Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) es una enfermedad autoinmune caracterizada por la destrucción de células β pancreáticas, lo que genera deficiencia de insulina, hiperglucemia y complicaciones sistémicas. Para estudiar su fisiopatología, se utilizó un modelo murino con administración repetida de estreptozotocina (STZ), enfocado en analizar la homeostasis de bioelementos esenciales (Na, K, Mg, P, Mn, Fe, Cu y Zn), cuyo desbalance se ha relacionado con la diabetes.
A diferencia de la mayoría de los estudios centrados en suero, este trabajo evaluó el metaloma en órganos (riñón, hígado, páncreas, corazón, músculo y cerebro) y fluidos biológicos (suero y lágrimas). Se identificaron alteraciones órgano-específicas: aumento de Na, Mg, P y Cu junto con disminución de Fe en riñón; incremento de Fe y Mn en hígado; aumento de Na en corazón; elevación de Na y Mn en páncreas; y un aumento generalizado en músculo, excepto en K. El cerebro no mostró cambios. En fluidos, se observó aumento de Cu en suero y tendencias preliminares de alteraciones en lágrimas.
Estos hallazgos ofrecen una visión integral del metaloma en la DM1 y abren nuevas perspectivas para futuras investigaciones sobre sus complicaciones.