La educación matemática plurilingüe: desafíos y perspectivas.
Clave: 322538
El proyecto se basa en el trabajo de un grupo de investigación internacional: Plurimaths. Las investigaciones contempladas son multidisciplinares: simultáneamente en matemáticas y en didáctica de las matemáticas, y en ciencias del lenguaje y didáctica de las lenguas. Está anclado a dos contextos particulares: el de Francia y el de México, en los cuales existe actual e independientemente la disposición de tomar en cuenta el plurilingüismo en sus sistemas educativos. El objetivo de la investigación pretende, en primer lugar, analizar las prácticas de enseñanza plurilingüe en Francia y en México, en las clases ordinarias o en la enseñanza de asignaturas disciplinares en lenguas extranjeras, en lenguas regionales (en Francia) o en diferentes lenguas nacionales (en México), o en las clases de francés como segunda lengua (en Francia). Estos análisis se basarán en observaciones de clases, en entrevistas con profesores y en análisis de libros de texto. Lo que constituirá una base para sustentar, posteriormente, el diseño y la experimentación de recursos para la enseñanza plurilingüe en el aula. El objetivo de estos recursos es apoyar el desarrollo de prácticas docentes basadas en el plurilingüismo. En la actualidad, los recursos y la formación son extremadamente escasos, casi inexistentes si se considera el ámbito de la enseñanza de las matemáticas.
Responsable: Dra. Avenilde Romo Vázquez
Participantes: Dra. Asuman Oktac
Fuente de financiamiento: Programa ECOS Nord - Conahcyt.