Graduados



Objetivo

Desde su creación hasta octubre de 2024 el Departamento de Matemática Educativa ha otorgado 275 grados de Doctor en Ciencias Especialidad en Matemática Educativa.

Así mismo desde su creación hasta febrero de 2025 a otorgado 885 grados de Maestría en Ciencias Especialidad en Matemática Educativa.


Listas de graduados por año:


2025

Maestría
Nombre Año Título de la tesis
Vera Ramírez Johana Lorena Febrero 12 de 2024 Sobre la continuidad y la diferenciabilidad de funciones definidas por piezas. Un estudio exploratorio con estudiantes de tercer semestre de universidad.


2024

Doctorado
Nombre Año Título de la tesis
Mayra Zulay Suárez Rodríguez Febrero 29 de 2024 Trayectoria de aprendizaje para la comprensión de la propiedad de densidad con estudiantes de bachillerato.
Gerardo Josué Cruz Márquez Marzo 7 de 2024 Saberes docentes del profesorado de matemáticas de secundaria y media superior en formación inicial en el área de trigonometría.
Daniel José Ortiz May Abril 2 de 2024 Integrando un sistema de geometría dinámica para el aprendizaje del cálculo: la bitácora digital como una herramienta que favorece el desarrollo de procesos de resolución de problemas.
Yudi Andrea Ortiz Rocha Agosto 29 de 2024 Desarrollo del razonamiento espacial en niños de 6 a 8 años: un experimento de enseñanza en el aula enmarcado en educación STEM.
María Alejandra Calderón González Octubre 11 de 2024 Validez mediada por representaciones digitales.
Maestría
Nombre Año Título de la tesis
Romero Mendoza José Hardi Marzo 1 de 2024 Exploración sobre una interpretación de la integral definida como acumulación.
Evelyn Anahí Soto Jasso Marzo 14 de 2024 La matemática funcional en la formación inicial docente: el caso de la Licenciatura Enseñanza de las Matemáticas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
López Ortiz Amairani Grisel Agosto 30 de 2024 Interacciones matemáticas en la modalidad a distancia en línea. El rol del formato de comunicación sincrónica y asincrónica.


2023

Doctorado
Nombre Año Título de la tesis
María Antonieta Rodríguez Ibarra Enero 30 de 2023. Confrontación y Resignificación de la geometría escolar del profesorado de matemáticas de secundaria.
Perla Marysol Ruiz Arias Febrero 16 de 2023 Uso de recursos digitales en la educación estadística de nivel superior: enfoque en un estudio de caso de una propuesta con R.
Luis Alberto López Acosta Febrero 17 de 2023 Análisis algebraico de Viéte y Descartes: la ecuación paramétrica y la algebrización de la geometría. Un acercamiento epistemológico y lingüistico-multisemiótico.
Homero Enríquez Ramírez Febrero 28 de 2023 Desarrollo de conocimientos tecnológicos para enseñanza de las matemáticas: una intervención de diseño con profesores de primaria de la Mixteca baja de Oaxaca.
Cindy Nathalia Morgado Hernández Marzo 24 de 2023 Experimento de diseño con soporte tecnológico para el desarrollo del pensamiento estadístico covariacional de estudiantes de bachillerato.
Ernesto Bravo Díaz Mayo 23 de 2023 Diferentes nociones de excentricidad de las cónicas: concepciones y conocimientos de profesores de bachillerato.
Mario Alfredo Mayorga Sánchez Julio 13 de 2023 Construcción de figuras durante la resolución de tareas geométricas. Diferentes casos dentro del entorno de la geometría dinámica.
Maribel Aguas Hidalgo Octubre 24 de 2023 La formación planificada de acciones mentales, orientadas al desarrollo de nociones de probabilidad en estudiantes de educación secundaria: un estudio fundamentado en la teoría de la actividad de Galperin.
Miguel Angel Huerta Vázquez Noviembre 1 de 2023 Actividades de reflexión para enriquecer el conocimiento del profesor: Un estudio sobre la enseñanza de la función cuadrática en una comunidad profesional de aprendizaje.
Liliana Aurora Tabares Sánchez Noviembre 10 de 2023 El vaivén de la intuición a la formalización: el infinito como proceso y como objeto.
Maestría
Nombre Año Título de la tesis
Montesinos Pérez José Luis Marzo 30 de 2023 Efecto de la introducción del uso de software de geometría dinámica (GeoGebra) en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica para la enseñanza y aprendicaje de las cónicas.
Anaya Pineda José Roberto Junio 6 de 2023 Análisis e implementación de la metodología ABN, una apuesta por el aprendizaje de algoritmos aritméticos que subsanen sus consecuencias negativas.
Ferrerya Coroy Víctor Manuel Julio 19 de 2023 Introducción al concepto de integral mediante un contexto de aproximación de la longitud de una curva asociada a la columna vertebral con apoyo de tecnología digital.
Suazo Pinel Reyna Tatiana Julio 21 de 2023 Género y construcción social del conocimiento matemático: un análisis de la obra matemática de María Gaetana Agnesi.
Tapia Ambrosio Maritza Agosto 21 de 2023 La enseñanza y la adición y la sustracción de los números enteros: un estudio de caso.
Hernández y Hernández Paulina Sarahí Agosto 23 de 2023 Uso de software matemático en el planteamiento de problemas matemáticos. Una exploración en estudiantes del nivel medio superior.
Ayala Aguilar Allan Oasis Agosto 30 de 2023 Actividades y procesos de resolución de problemas en un escenario en línea mediado por un sistema de Geometría Dinámica (GeoGebra).
Orozco Vidal Victoria Noviembre 13 de 2023 El papel de la visualización en la construcción de polígonos regulares por estudiantes de educación media superior.
García Zaragoza Viridiana Diciembre 15 de 2023 socioepistemología, aproximación e inferencia: El n - polinomio de Bernstein.

 

2022

Doctorado
Nombre Año Título de la tesis
Miguel Napoleón Medina Delgado Febrero 25 de 2022 Niveles de razonamiento covariacional derivados de las respuestas de estudiantes de bachillerato a problemas de correlación y regresión lineal
Xochitl Josefina García López Marzo 16 de 2022 Sistemas de ecuaciones lineales en el nivel medio superior. Un estudio mediante Modelos Teóricos Locales
Karina Ocaña Izquierdo Mayo 26 de 2022 Acercamiento a ideas matemáticas en un entorno no-escolar a través de una aplicación con formado de exhibición interactiva
Graciela Beatriz Salinas Fernández Noviembre 18 de 2022 La enseñanza de los números positivos y negativos en estudiantes de primero de secundaria, desde la experimentación en el laboratorio
Marta Ramírez Cruz Diciembre 7 de 2022 Procesos cognitivos de profesores con experiencia docente, durante la enseñanza de problemas multiplicativos ligados a las fracciones
Maestría
Nombre Año Título de la tesis
Ropero Quintero Daniela Alexandra Enero 24 de 2022 Efecto de la introducción del uso de software de geometría dinámica (GeoGebra) en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica para la enseñanza y aprendicaje de las cónicas.
Altamirano Arellano Ana Marbel Febrero 28 de 2022 Análisis e implementación de la metodología ABN, una apuesta por el aprendizaje de algoritmos aritméticos que subsanen sus consecuencias negativas.
García Rodríguez Beatriz Abril 25 de 2022 Introducción al concepto de integral mediante un contexto de aproximación de la longitud de una curva asociada a la columna vertebral con apoyo de tecnología digital.
Chávez Martínez Henry Brian Mayo 6 de 2022 Género y construcción social del conocimiento matemático: un análisis de la obra matemática de María Gaetana Agnesi.
Bernal Pinzón María Alejandra Mayo 9 de 2022 La enseñanza y la adición y la sustracción de los números enteros: un estudio de caso.
Barrios Borges Eleany Mayo 12 de 2022 Uso de software matemático en el planteamiento de problemas matemáticos. Una exploración en estudiantes del nivel medio superior.
Colín Hernández Penélope Dayanara Junio 13 de 2022 Actividades y procesos de resolución de problemas en un escenario en línea mediado por un sistema de Geometría Dinámica (GeoGebra).
Pérez Martínez Helen Mariel Agosto 9 de 2022 El papel de la visualización en la construcción de polígonos regulares por estudiantes de educación media superior.
Hernández Méndez Ricardo Agosto 10 de 2022 socioepistemología, aproximación e inferencia: El n - polinomio de Bernstein.
Aguilar Perdomo Noé Fernando Agosto 12 de 2022 Género y construcción social del conocimiento matemático: un análisis de la obra matemática de María Gaetana Agnesi.
Rodríguez Torres Gabriela del Carmen Agosto 25 de 2022 La enseñanza y la adición y la sustracción de los números enteros: un estudio de caso.
Ávila Betancourt José Luis Septiembre 5 de 2022 Uso de software matemático en el planteamiento de problemas matemáticos. Una exploración en estudiantes del nivel medio superior.
Orozco Del Castillo Esperanza Carolina Septiembre 19 de 2022 Actividades y procesos de resolución de problemas en un escenario en línea mediado por un sistema de Geometría Dinámica (GeoGebra).
Rodríguez Núñez María Gabriela Octubre 13 de 2022 El papel de la visualización en la construcción de polígonos regulares por estudiantes de educación media superior.
Soto Cruz Beatriz Silvia Noviembre 29 de 2022 socioepistemología, aproximación e inferencia: El n - polinomio de Bernstein.

 

2021

Doctorado
Nombre Año Título de la tesis
María Leticia Rodríguez González Mayo 12 de 2021 Análisis de dificultades de la construcción de los números naturales con base en Von Neumann
Fredy Peña Acuña Mayo 28 de 2021 Significados y sentidos presentes en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales por medio de tareas de modelización matemática
José Manuel Dueñas Guzmán Junio 22 de 2021 Orquestación de artefactos en el sistema de telesecundaria para promover una mejor comprensión de conceptos matemáticos. Caso: Ecuación de primer grado
Yanira Pachuca Herrera Julio 5 de 2021 El ángulo y su medida: Definiciones e imágenes del concepto en estudiantes que inician el Nivel Superior
Irene Carolina Pérez Oxte Agosto 11 de 2021 Anticipar-Periodizar: Una socialización de saberes matemáticos entre la Ingeniería y la Docencia
Juan Jesús Gutiérrez García Agosto 12 de 2021 Construcción de la noción de velocidad promedio mediada por una aplicación móvil en el primer año universitario
Ana María Martínez Blancarte Agosto 16 de 2021 Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos de docentes en formación para la educación primaria
Arturo Emmanuel Meléndez Juárez Agosto 23 de 2021 Dotación de significado de las nociones de variación, variable y función mediante fenómenos físicos y la resolución de problemas
Tetis Gisela Camacho Espinosa Agosto 30 de 2021 Estudio cognitivo para la construcción de los conceptos subespacio invariante, vector propio y valor propio
Genny Rocío Uicab Ballote Agosto 31 de 2021 Expresiones de generalización algebraica en edades tempranas. Un estudio longitudinal con estudiantes de 10 a 12 años
Adrián Gómez Arciga Septiembre 28 de 2021 Formas de razonamiento que muestran estudiantes de bachillerato en la resolución de problemas verbales con el uso de un sistema de geometría dinámica (GeoGebra)
Sandra Areli Martínez Pérez Diciembre 2 de 2021 Exploración de nociones básicas relacionadas con los enfoques clásico y frecuencial de probabilidad de estudiantes de bachillerato
Daniela Tierra Damián Diciembre 16 de 2021 Pensamiento relacional, analogías y ordinalidad: ¿precursores del pensamiento funcional?.
Maestría
Nombre Año Título de la tesis
Vargas Zambrano Luis Carlos Marzo 16 de 2021 Un estudio Histórico Epistemológico sobre la Construcción Social de las Secxciones Cónicas en Geometría del Espacio.
Rosales González Elizabeth Marzo 20 de 2021 Operaciones adivitvas en estudiantes con discapacidad intelectual.
Martínez Díaz Beatriz Elena Abril 8 de 2021 La naturaleza psicométrica de pruebas estandarizadas. Un análisis socioepistemológico sobre al proporcionalidad directa.
Bonilla Solano José Antonio Abril 13 de 2021 Comportamiento logarítmico y depreciación de la unidad: La práctica de estimar cantidades en edades tempranas.
Alan Arturo Flores Cambrón Abril 22 de 2021 La ecuación de onda en una dimensión: El caso de la solución de D,Alembert, una caracterización histórica-epistemológica.
Arenas Bonifacio Omar Mayo 19 de 2021 Concepciones de estudiantes de ingeniería sobre la conexión entre integración y derivación, y su relación con el razonamiento..
Nava Cuellar Francisco Javier Mayo 27 de 2021 Razonamientos relacionados con el concepto de limite de una función de una función de estudiantes de ingeniería .
Benavides Cerrato Carlos Eduardo Junio 30 de 2021 Del diseño de tareas a su implementación, integración de la tecnología digital en el aula de matemáticas.
Reyes Vargas Jesús Halley Junio 29 de 2021 Elaboración de software y actividades didácticas para la resolución de ecuaciones lineales, con apoyo de tecnología.
Piña Aguirre José Gerardo Agosto 9 de 2021 Un estudio histórico epistemológico sobre la Construcción Social de conocimiento en Variable Compleja: el caso del Teorema Integral de Cauchy.
Hernández Zavala Luis Enrique Agosto 16 de 2021 Parámetros como elementos de control en Sistemas de Ecuaciones Lineales, una exploración con profesores.
Membreño Estrada Sharon Samantha Agosto 19 de 2021 Interpretación semiótica de desigualdades e inecuaciones en la recta numérica.
Cruz Canales José Luis Agosto 20 de 2021 Comprensión del concepto de recta tangente a una curva en estudiantes de segundo y tercer grado de bachillerato.
Vázquez Gómez Sofia Karina Septiembre 9 de 2021 El uso del segmento de lineas y la shiki como herrameinta psicológicas para formar un pensameinto algebraico en estudiantes de segundo año de educación primaria.
Saldaña Guerrero Mike Octubre 13 de 2021 El diseño de objetos para la clase en un escenario de educación STEM: una estrategía para propiciar la práctica reflexiva de profesores en formación.
Izzi Prato Maximiliano Noviembre 29 de 2021 Una reconstrucción Racional de la triada medida-métrica-distancia, y su relación con la Topología. Un estudio Socioepistemológico.
Tejeria Russi Julieta Noviembre 30 de 2021 El uso de objetos geométricos: proyecciones de mapas, navegación y Socioepistemología.
Moreno Segura Rubén Abraham Diciembre 13 de 2021 Estudio sociepistemológico de las raices polinómicas en pobalción con discapacidad visual.

 

2020

Doctorado
Nombre Año Título de la tesis
Juan Gabriel Herrera Alva Febrero 20 de 2020 Dificultades en el razonamiento lógico de estudiantes de Cálculo en una carrera de Matemáticas
Jesús Eduardo Hinojos Ramos Febrero 26 de 2020 Una caracterización de las concepciones de estudiantes de Ingeniería Eléctrica acerca de la noción matemática del estado estacionario
Diana del Carmen Torres Corrales Marzo 11 de 2020 Uso y significados de nociones trigonométricas en el problema cinemático directo de la Robótica
Olivia Alexandra Scholz Marbán Julio 8 de 2020 Desarrollo del pensamiento trigonométrico, en el tránsito de lo geométrico a lo variacional
César Briseño Miranda Julio 22 de 2020 Razonamiento covariacional de estudiantes de bachillerato surgido en respuesta a tareas en situaciones geométricas dinámicas como un acercamiento al concepto de función
Alfredo Martínez Uribe Agosto 3 de 2020 Una propuesta de Espacio de Trabajo Físico Matemático y el análisis de su funcionamiento en el caso de la Dinámica
Diana Paola Villabona Millán Agosto 17 de 2020 Construcción de concepciones dinámicas y estáticas del infinito matemático en contextos paradójicos, del cálculo diferencial y de la teoría de conjuntos
Fabián Wilfrido Romero Fonseca Agosto 18 de 2020 Sobre los Procesos de Generalización en Entornos de Construcción Social de Conocimiento: el caso de la serie trigonométrica de Fourier
Claudio Enrique Opazo Arellano Agosto 24 de 2020 Identidad disciplinar en la formación inicial docente: una resistencia al discurso Matemático Escolar
Ma. Dalia Lozano Grande Octubre 15 de 2020 Razonamiento abductivo e inductivo durante el proceso de prueba en Geometría Analítica con GeoGebra: Un estudio de casos en el nivel bachillerato
Benjamín Martínez Navarro Octubre 26 de 2020 La influencia de los estados de confianza y duda sobre la competencia matemática. Propuesta de un modelo teórico explicativo fundamentado en datos empíricos
Edith Johanna Mendoza Higuera Diciembre 8 de 2020 El uso de la matemática en la Ingeniería Biónica. De la estabilidad a la reproducción de comportamientos en un sistema de control. Una categoría de Modelación
José del Carmen Orozco Santiago Diciembre 14 de 2020 Una propuesta de orquestación instrumental para introducir los conceptos de valores y vectores propios en un primer curso de álgebra lineal para estudiantes de ingeniería
Maestría
Nombre Año Título de la tesis
Ríos Jarquín Diana Wendolyne Febrero 19 de 2020 Socioepistemología y Transversalidad: Una reconstrucción racional de tres teoremas fundamentales.
Islas Ortiz Erasmo Marzo 12 de 2020 Una Transpocisión Histórica, Mediana por la Didáctica Cuevas Pluvinage y el Modelo Van Hiele para introducir el Concepto de Semejanza de Tríangulos en el Nivel Básico.
Giacoleti Castillo Falconery Mauricio Julio 20 de 2020 La temporalización y la tendencia como factores funcioanales de la reproducción de un comportameinto continuo a partir de discontinuos. Una resignificación de la Transformada de Laplace en un sistema de control.
Ruiz Pineda Carlos Humberto Junio 24 de 2020 Concepciones no triviales acerca de la constante de integración. Un estudio con profesores y matemáticos.
Chávez Salazar Armando Agustín Junio 28 de 2020 Una propuesta de enseñanza de las matemáticas para alumnos de tercer año de preparatoria desde la modelización matemática.
Calderón González María Alejandra Agosto31 de 2020 Construcciones geométricas y Pruebas Situadas.
Reyes Castillo Jimy Salvador Septiembre 30 de 2020 Necesidades y preferencias de videotutoriales para apoyar la clase de matemáticas, el caso de Honduras.
Morales Reyes José Luis Octubre 12 de 2020 Resignificación de los usos de la derivada en un diseño escolar con perspectiva de dialéctica exclusión-inclusión: predicción comportamiento tendencial y analiticidad.
Marcía Rodríguez Sindi Lorely Diciembre 2 de 2020 Resignificación de la integral en una comunidad de estudiantes de docencia de la matemática. Una categoría de acumulación y la perspectiva de identidad disciplinar.
Paz Rodríguez Sofia Diciembre 3 de 2020 Investigación de diseño en la enseñanza del concepto de vector. Una aproximación para el diseño de tareas.
Amador Garrido Oscar Diciembre 10 de 2020 Introducción de la derivada en el contexto de problemas de máximos y minimos utilizando desarrollos de Taylor algebraicos y el acercamiento infinitesimal que provee GeoGebra.

 

2019

Doctorado
Nombre Año Título de la tesis
William Enrique Poveda Fernández Enero 10 de 2019 Resolución de problemas matemáticos y uso de tecnologías digitales en un curso masivo en línea.
Ingrid Trinidad Calderón Rubio Enero 14 de 2019 Un estudio de prerrequisitos para la introducción de la derivada con desarrollos de Taylor algebraicos.
Allan Takeshi De la Cruz Oliva Enero 15 de 2019 Aprendizaje de la transformada de Fourier y la transformada Z. Comprensión instrumental y comprensión relacional.
Sergio Gonzalo Rodríguez Rubio Febrero 28 de 2019 La cultura de racionalidad en la escuela.
Víctor Guevara Basaldúa Marzo 27 de 2019 Sobre la comprensión de aspectos conceptuales del cálculo. Un estudio con estudiantes de ingeniería.
Isaías Lima Zempoalteca Marzo 28 de 2019 Acerca de la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes. Un estudio con alumnos de ingeniería.
Miriam Estela Lemus Abril 10 de 2019 Un modelo explicativo de la actitud hacia las matemáticas basado en la confianza, la utilidad, la ansiedad y la motivación. Un estudio con alumnos de bachillerato.
Margarita Itzel Curiel Neri Abril 23 de 2019 Los resultados de investigación en educación matemática y la forma como están presentes en la práctica docente.
Armando Hernández Solís Julio 31 de 2019 El teorema fundamental del cálculo. Un enfoque gráfico-dinámico.
Marisol Santacruz Rodríguez Agosto 15 de 2019 Procesos de selección de recursos digitales en clases de geometría: estudios de caso con profesores de primaria.
Felipe de Jesús Matías Torres Septiembre 30 de 2019 La reivindicación del “Nolano” Giordano Bruno: porque no basta con matematizar el movimiento.
Rodolfo David Fallas Soto Octubre 2 de 2019 Variación acotada y predicción. Prácticas socialmente compartidas en la significación de la existencia y unicidad de la solución de la ecuación diferencial.
Diana María Medina Lara Octubre 3 de 2019 Transformación educativa del docente de matemáticas. Un episodio: el uso de la compensación como una resignificación de la media aritmética.
Jesús Enrique Hernández Zavaleta Octubre 31 de 2019 Elementos para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional entre estudiantes de bachillerato: el caso de “lo errático.
Luis Carlos Rojas Flórez Diciembre 3 de 2019 Enseñanza y aprendizaje de la derivada direccional a través de la interacción con objetos dinámicos.
Eleazar Silvestre Castro Diciembre 13 de 2019 Actividades sobre distribuciones muestrales utilizando simulaciones en el bachillerato: un experimento de diseño.
Maestría
Nombre Año Título de la tesis
Flores Reyna Andrés Enenro 24 de 2019 Sistema matemático de signos en la comprensión de los marcos de referencia, simultaneidad y tiempo en la relatividad especial.
Carranza Rogerio Brenda Enero 30 de 2019 Estrategias dinámicas para la introducción de la noción de variación en la ecuación diferencial ordinaria con perspectiva de género. Un caso de simulación digital del fenómeno de caida libre.
Serrano Quevedo Blanca Natalia Febrero 19 de 2019 Analísis de usos del conocimiento trigonométrico enel discurso escolar de Ingeniería Mecatronica.
Cruz Amaya Melvin Febrero 20 de 2019 Linealidad y angularidad en la esfera. Un nuevo escenario de trabajo geométrico.
Galo Alvarenga Selvin Nodier Febrero 21 de 2019 El estudio del cambio en Geometría Euclidiana.
Paz Corrales Luis Miguel Febrero 22 de 2019 Ideas variacionales en La Geometría de Descartes y en el texto Geometria Analítica de Lehmann.
Peña Acuña Cristian Andrey Febrero 26 de 2019 Categorías para valorar el desempeño de estudiantes sobresalientes de tercero de secundaria ante tareas de congruencia de poligonos.
Martínez Trujano Maribel Marzo 21 de 2019 Actividades sobre medición. Recuperación en la Comunidad El Paraiso, Oaxaca. Un estudio Etnográfico.
Pérez García Roger Marzo 27 de 2019 Estudio sobre el papel de la confrontación en el tratameinto de la f´lisica clásica de Newton al discurso Matemático Escolar.
Trejo Sevilla René Abril 1 de 2019 Dificultades que preswentan alumnos de Tercero de Secundaria en Procesos de Generalización al utilizar números figurados.
Soto González Rafael Abril 10 de 2019 Sobre las concepciones y conocimientos del los profesores de Geometría Analitica y el nuevo modelo educativo de matematicas.
Guerrero Hernández José Omar Abril 11 de 2019 El concepto de dominio de función y su relevancia en el cálculo. Un estudio con profesores de bachillerato.
González Maldonado Abigail Mayo 13 de 2019 Un estudio exploratorio sobre el razonamiento de los estudiantes de bachillerato acerca de la equivalencia entre experiencias aleatorias.
Hernández Covarrubias Maribel Mayo 20 de 2019 Resolución de Problemas Multiplicativos,usando números fraccionarios con alumnos de sexto grado de primaria.
Martínez Estrella Guadalupe Junio 3 de 2019 Dificultades en la compresión de la división de fracciones en alumnos de primero de secundaria.
Mota Santos Cristina Isabel Junio 17 de 2019 La matemática escolar y la modelación: De la integral a una categoria de acumulación.
Torres Ramírez Pablo Junio 28 de 2019 Los números negativos en la relaciones de proporcionalidad directa. Una investigación con estudiantes de tercer grado.
Eduardo Bernabé López Mayo 19 de 2019 Razonamiento y dificultades de los estudiantes sobre un problema no rutinario del Teorema Fundamental del Cálculo.
Ortiz May Daniel José Agosto 19 de 2019 Análisis Dinámico de Relaciones: Una Estrategia de Resolución de Problemas de Optimización con el Uso de un Sistema de Geometría Dinámica.
Ortiz Rojas Verónica Diciembre 4 de 2019 Matemáticas y género: un estudio del razonamiento espacial.

 

2018

Doctorado
Nombre Año Título de la tesis
Patricia Lamadrid González Enero 11 de 2018 Procesos cognitivos de los normalistas que confluyen en su diseño de la enseñanza del número natural.
Gil Arturo Saavedra Mercado Enero 29 de 2018 Surgimiento de la negatividad en los números racionales
Juan Carlos Ramírez Maciel Febrero 7 de 2018 Una articulación de funciones semióticas para el aprendizaje de la proporcionalidad
Minerva Martínez Ortega Febrero 16 de 2018 Función senoidal. Modelación de procesos de variación armónica
María Herlinda Consuelo Martínez de la Mora Marzo 13 de 2018 Relaciones entre componentes de la estructura del valor posicional. Una propuesta didáctica desde una perspectiva transdisciplinar
Jorge Alonso Santos Mellado Abril 24 de 2018 Valoración de Videotutoriales de matemáticas disponibles en internet.Nuevos instrumentos para el análisis de los procesos educativos
Sergio Damián Chalé Can Junio 28 de 2018 Aspectos semánticos y sintácticos de la equivalencia de expresiones algebraicas en secuencias visuales
Clara Mayo Juárez Julio 9 de 2018 Uso de recursos matemáticos en la resolución de problemas para la construcción del conocimiento matemático: estudio con futuros profesores
Rubén Elizondo Ramírez Julio 10 de 2018 El análisis de concepciones y mecanismos de validación geométricos mediante un modelo de geometría no euclidiana
Marleny Hernández Escobar Julio 25 de 2018 El conocimiento especializado de futuros profesores en temas de triángulos y círculos con el uso de Geogebra
Carlos Valenzuela García Julio 26 de 2018 Modelo de enseñanza para fracciones basado en la recta numérica y el uso de applets: Estudio en comunidades marginadas
Daniel Aurelio Aguilar Magallón Agosto 17 de 2018 La formulación y resolución de problemas matemáticos en un ambiente que promueve el uso de tecnologías digitales
Álvaro Sebastián Bustos Rubilar Agosto 30 de 2018 Evolución en las formas de validar de estudiantes al trabajar en un ambiente de interacción social propiciado por el método de enseñanza ACODESA
Gloria Angélica Moreno Durazo Septiembre 7 de 2018 Principios del pensamiento matemático: el principio estrella en la práctica médica. El uso de la pequeña variación en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiacas
Ulises Alfonso Salinas Hernández Noviembre 6 de 2018 Análisis de las características de los modelos de dos profesores -novato y experto- en torno al concepto de sistema de referencia, a través de la red de teorías: un estudio de caso
Freddy Yesid Villamizar Araque Noviembre 23 de 2018 Modelo metodológico para promover conceptos físicos y matemáticos: hacia la orquestación de actividades didácticas con tecnologías digitales
Mario Adrián Caballero Pérez Noviembre 30 de 2018 Causalidad y temporización entre jóvenes de bachillerato. La construcción de la noción de variación y el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional
Maestría
Nombre Año Título de la tesis
Flores Medrano Karina Enero 24 de 2018 Una caracterización de proceso de comprensión de lectura de textos matemáticos.
Paredes Cancino Cristian Guadalupe Enero 26 de 2018 El problema de la inversión de la probabilidad. Génesis histórica y problematización del Teorema de Bayes.
Velueta Álvarez Kristel Guadalupe Febrero 2 de 2018 Las bases del espacio R2 con énfasis en las transformaciones lineales.
Rubio Pizzorno Sergio Andrés Febrero 21 de 2018 Integración digital a la práctica del docente de geometría.
Ángel López Alexandra Febrero 22 de 2018 Estudio de las fracciones en la recta numérica con uso de tecnología digital.
Márquez García Gabriela Febrero 22 de 2018 Una problematización del concepto de topología en los inicios de la teoría de conjuntos abstractos de Fréchet.
Cruz Márquez Gerardo Josué Febrero 27 de 2018 De Sirio a Ptolomeo: una problematización de las nociones trigonométricas.
Pérez Moguel Zuleyma Sarahi Febrero 28 de 2018 Una problematización de la parábola en su construcción geométrica.
Pacheco Campos Susana Febrero 28 de 2018 Análisis comparativo de las estrategias variacionales de estudiantes de ingeniería de México y Cuba.
Pino Márquez Yolotlcalli Julio 4 de 2018 El convencimiento de los escolares presente en problemas de generalización. Estudio con alumnos de secundaria.
Mendoza Camacho Eduardo Julio 19 de 2018 Caracterización de la enseñanza de los enteros en docentes de Educación Secundaria.
Martínez García Rogelio Agosto 10 de 2018 El enfoque frecuencial de la Probabilidad en el bachillerato tecnológico.
Elizondo Quintero Javier Amador Agosto 27 de 2018 Creencias y dificultades en la comprensión y aplicación de los críterios para máximos y minimos de funcines reales de variable real. Un estudio exploratorio con estudiantes de bachillerato.
Méndez Franco Ytzeen Fabiola Agosto 30 de 2018 La gráfica como fuente de información para el análisis de ofertas de supermercado.
Ceniceros Camargo María del Carmen Octubre 5 de 2018 Construcción del Concepto de Números Natural (0 al 10) y la Aritmetica Elemental, a partir del orden y la iteración en alumnos con Sindrome de Down.
Chavarría Garza Wendy Xiomara Diciembre 4 de 2018 De lo intuitivo a lo formal: la transición del cálculo al análisis.

 

2017

Doctorado
Nombre Año Título de la tesis
Erika Morán Hernández Enero 23 de 2017 Estrategias de lectura para mejorar la comprensión de textos en la clase de matemáticas. Un estudio en Educación Secundaria.
Omar Cecilio Martínez Febrero 10 de 2017 Constitución y modificación de esquemas cognitivos en situaciones que involucran razón y proporción.
Jaime Israel García García Marzo 14 de 2017 Razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato sobre la noción de distribución binomial.
Arturo Rodríguez Espinosa Julio 6 de 2017 Una propuesta de enseñanza para promover una mejor comprensión de la física y la matemática en el nivel básico.
José Luis Mejia Rodríguez Agosto 17 de 2017 Introducción temprana de los números enteros: un estudio con niños de quinto grado de primaria.
Eder Ricardo Aguayo Rosillo Septiembre 13 de 2017 Cálculos exactos, cálculos aproximados y la utilización de la calculadora. Una investigación experimental.
Martha Patricia Jiménez Villanueva Noviembre 13 de 2017 Estudio de la integral definida: un acercamiento a través de la función de acumulación
José Luis López Hernández Noviembre 15 de 2017 Surgimiento y evolución del concepto de variación como proceso de objetivación en ambiente de resolución de problemas usando lápiz-y-papel y tecnología
Carolina Rubi Real Ortega Noviembre 21 de 2017 Las fracciones como recurso fenomenológico de los números racionales en modelos de enseñanza
Angel Pretelín Ricardez Diciembre 5 de 2017 Construcción de videojuegos para la modelación matemática, por estudiantes de ingeniería
Víctor Nozair García Ríos Diciembre 6 de 2017 Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para la introducción y desarrollo del razonamiento sobre el contraste de hipotésis
Maestría
Nombre Año Título de la tesis
Fabián Campos Vicente Febrero 13 de 2017 Los conceptos valor propio y vector propio en un texto de Álgebra Lineal: una mirada desde la teoria APOE.
Carrillo Hernández Julio Cesar Febrero 23 de 2017 Descubriendo matemáticas con fractales en secundaria. Un estudio aplicando el modelo de Van Hiele y el curriculum en espiral de Brucer con tecnología.
Pineda Ramírez Heira Febrero 24 de 2017 Redescripción de las representacines de variación a través de un proceso de co-acción en un medio digital de geometría dinámica.
Velasco Hernández Paul Rey Febrero 27 de 2017 El problema de extensión lineal con apoyo de construciones geométrica.
Amaya León Héctor Manuel Mayo 15 de 2017 Modelo de enseñanza sobre estructuras de domostración: inducción matemática.
Espinoza Islas Verónica Marcela Agosto 2 de 2017 Reflexión sobre m práctica docente en el bachillerato. La función racional h(x)=f(x)con f(x) y g (x) lineales.
Carbajal Sánchez Laura Agosto 14 de 2017 La enseñanza de las trigonometría en diferentes contextos. Un estudio socioepistemológico.
Suárez Rodríguez Mayra Zulay Agosto 30 de 2017 Acercamiento a la propiedad de densidad de los números decimales: Un estudio con profesores en formación.
Farfán Cera Cynthi Anai Septiembre 6 de 2017 Matemática Educativa y (perspectiva de ) género en la resolución de problemas, una mirada sociepistemológica.
Cerón Villegas Miguel Octubre 5 de 2017 El estudio de los conceptos de distribución de probabilidad y regresión lineal con el uso de teconologías digitales con estudiantes de bachillerato.
Salaj Carlos Javier Octubre 10 de 2017 Comprensión de la división de fracciones: un estudio con profesores en formación.
Bravo Díaz Ernesto Octubre 11 de 2017 Habilidades y dificultades que muestran estudiantes de bachillerato durante la resolución de problemas aritmeticos que involucran razones, proporciones y porcentajes.
Mayorga Sánchez Mario Alfredo Noviembre 6 de 2017 Uso y construcción de figuras en actividades geométricas y procesos de justificación. Un estudio desde la teoria fundamentada con estudiantes de licenciatura.
Corona Pérez Héber Uzziel Noviembre 15 de 2017 La demostración en Álgebra de Conjuntos y las Fórmulas visualmente Reconocibles.
Gómez Lázaro Heber David Noviembre 27 de 2017 El razonamiento de estudiantes de bachillerato en actividades de probabilidad binomial con apoyo de simulación computacional.
Martínez Jiménez Francisco Javier Noviembre 29 de 2017 Caracterización del pensamiento matemático de alumnos y alumnas de ingeniería, relativo al origen de la variable compleja. El caso de logaritmos de números negativos.

 

2016

Doctorado
Nombre Año Título de la tesis
Esmeralda Ivonne Espinosa Martínez Febrero 25 de 2016 Análisis de algunos hitos fundamentales que surgen durante la transición de la aritmética al álgebra.
Claudia Gisela Espinosa Guia Marzo 1 de 2016 Estudiantado de matemáticas: su organización y uso del espacio.
María Delia Montes Heredia Marzo 11 de 2016 Actitudes hacia las matemáticas en la escuela secundaria. Un reflejo de la clase de matemáticas.
Juan Manuel Córdoba Medina Abril 7 de 2016 Intertextualidad y producción de sentido en la lectura/transformación de textos algebraicos en la enseñanza/aprendizaje en secundaria.
María de Lourdes Sánchez Ugalde Junio 10 de 2016 La formación de los conceptos algebraicos mediante el estudio de las desigualdades y las igualdades, las partes y el todo, la magnitud y la medida con estudiantes de primaria.
Erika García Torres Junio 13 de 2016 Identidad profesional docente: Una propuesta de elementos identitarios en profesores de Telesecundaria como estrategia de acción profesionalizante con fundamentos socioepistemológicos.
Santiago Alonso Palmas Pérez Junio 22 de 2016 Las tecnologíad digitales como medio de acceso a ideas matemáticas poderosas. Un estudio con adultos de baja escolaridad.
José Zambrano Ayala Junio 24 de 2016 Influencia de la tecnología y del papel-y-lápiz, como herramientas mediadoras, en el aprendizaje de conceptos relacionados con el de base de espacios vectoriales euclidianos.
Julio César Váldez Monroy Junio 27 de 2016 Las grandes ideas de probabilidad en el razonamiento informal de estudiantes de bachillerato.
Susana Andrade Neyra Julio 11 de 2016 El sistema de numeración decimal: una enseñanza experimental enfocada en el valor posicional, con alumnos de primer grado de primaria.
María del Socorro García González Agosto 10 de 2016 Una caracterización de actitudes hacia lo proporcional.
Oscar González Ortiz Agosto 17 de 2016 La derivada de un enfoque variacional, bajo un marco didáctico mediado con la tecnología digital.
Daniela Reyes Agosto 18 de 2016 Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: una alternativa de intervención para la transformación y la mejora educativa.
Marco Antonio Olivera Villa Agosto 23 de 2016 Procesos de aprendizaje matemático en un laboratorio de experimentación y colaboración virtual.
Luz Graciela Orozco Vaca Agosto 25 de 2016 La escritura como herramienta metacognitiva en la resolución de problemas de geometría en educación secundaria.
Yazmín Castañeda Segura Agosto 26 de 2016 El modelo lineal: un estudio de prerrequisitos en la introducción de la noción de pendiente.
César Fabián Romero Félix Septiembre 13 de 2016 Aprendizaje de transfromaciones lineales mediante la coordinación de representaciones estáticas y dinámicas.
Isaid Reyes Martínez Noviembre 24 de 2016 El diseño de un ambiente de aprendizaje que incorpora la resolución de problemas y el uso coordinado de tecnología.
Francisco Javier Cortés González Noviembre 30 de 2016 Cálculo de Integrales Impropias en un Ambiente CAS y su relación con la Transformada de Laplace.
María Teresa Dávila Araiza Diciembre 5 de 2016 Articulación de la intuición y el rigor en la praxis cognitiva del cálculo.
Vicente Carrión Velázquez Diciembre 6 de 2016 Dificultades del uso de la lógica sintética (de Pierce, C.S.) al emplear el Método de Inferencias Analíticas Sucesivas (MIAS) para resolver problemas aritmético-algebraicos aunado al uso de la versión análitica proporcionada por el Geogebra. Una Investigación Experimental.
Maestría
Nombre Año Título de la tesis
Gorocica Titla María Rosa Enero 21 de 2016 Dando sentido a los semiplanos como lugares geométricos a través de un dispositivo gráfico.
Cortes Jurado Ricardo Enero 29 de 2016 Conocimiento, dificultades y hábitos en el quehacer aritmético. Un estudio co alumnos de ingeniería.
Orozco del Castillo Mauricio Gabriel Febrero 25 de 2016 El concepto de vector: unestudi8 para el diseño de una descomposición genética preliminar desde la miranda de la teoria APOE.
Mares Orozco Carmen Delia Marzo 18 de 2016 Aprendizaje de los conceptos independencia y dependencia lineal desde la Teoría APOE.
Cerritos Amador Hugo Abril 20 de 2016 Análisis de errores en alumnos de tercer grado de priamria en ejemplos de problemas multiplicativos.
Carmona Sánchez Irene Abril 29 de 2016 El potencial de los estudiantes de bachillerato en el reconocimiento de patrones: Un estudio de casos.
Salinas Fernández Graciela Beatriz Junio 14 de 2016 Entrecruzamientos de los sistemas matemáticos de sginos y los sitemas quimicos de signos. Un estudio semíotico.
Rodríguez Ramírez Nalleli Junio 29 de 2016 Comprensión del concepto de función inversa. Un estudio con estudiantes de ingenieria.
Meléndez Juárez Arturo Emmanuel Julio 07 de 2016 Dificultades del uso algebraico de la variable en el nivel medio superior.
Romero Fonseca Fabián Wilfrido Julio 07 de 2016 Construcción Social de la serie Trigonométrica de Fourier. Pautas para un Diseño de Intervención en el Aula.
López Acosta Luis Alberto Agosto 08 de 2016 Generalización de patrones. Una trayectoria Hipotética de Aprendizaje basada en el Pensamiento y Lenguaje Variacional.
De Jesús López Wibert Agosto 12 de 2016 Una búsqueda de significados para la integral definida com puesta educativa.
Yerbes González Julio José Agosto 18 de 2016 El rol de los constructos Cotidianos y Matemática Funcional en la Matemática Educativa: sus diversidades ontológicas y epistemológicas.
López Palmas Perla Xochitl Septiembre 02 de 2016 El diseño como escenario para aprender matemáticas en el nivel primaria.
Bassaldu Gutierrez Yesenia Septiembre 29 de 2016 Influencia de los recursos, actividades, soporte y formas de evaluación en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de bachillerato en linea.
Méndez Sánchez Daniel Aurelio Octubre 31 de 2016 ¿Es el cero el mismo número para todos?
Zavala Huerta Anayeli Saray Octubre 19 de 2016 Influencia de los ambientes de lápiz-y-papel y tecnológico en la construcción del concepto de función cuadratica.
Estrada García Héctor Noviembre 04 de 2016 Adquisición de la noción cualitativa de área mediada por la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Sordos (19-23) Estudios de casos.
Gómez Arciga Adrián Noviembre 17 de 2016 El uso de tecnologías digitales en actividades que extienden y promueven la interacción y discusión matemática de los estudiantes.
Pérez Ávila Karen Noviembre 24 de 2016 Razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato frente a situaciones con distribución binomial.
Martínez Colula Ulises David Noviembre 24 de 2016 Razonamiento sobre las ideas de aleatoriedad, independencia y variablilidad de estudiantes de bachillerato.
García Sánchez Sandra Patricia Noviembre 25 de 2016 Comprensión de nociones de espacio y cantidad de estudiantes (6-8 años) en aula de Educación Especial: Estudio de casos.
Baltazar Vicencio Carlos Noviembre 29 de 2016 La reflexión en una enseñanza experimental de las fracciones, en situaicones de raparto y con alumnos de primaria.
López Pacheco Rosa Nayeli Diciembre 02 de 2016 ¿Gráficas o algoritmos? Un estudio con perspectiva de género.
Esqueda Cosio Ariel Diciembre 05 de 2016 Impacto de los recursos usados por el profesor en la comprensión.
Santos Chávez Julio Diciembre 13 de 2016 Recursos, conceptos y estrategias que caracterizan el perfil matemático del egresado del bachillerato.

 

2015

Doctorado
Nombre Año Título de la tesis
María Teresa Carballo Riva Palacio Febrero 23 de 2015 La formación docente del normalista para la enseñanza del número natural.
Nehemías Moreno Martínez Febrero 25 de 2015 Un estudio sobre la comprensión de las nociones físicas de la mecánica newtoniana; el caso del centro de masa.
Lorena Trejo Guerrero Febrero 27 de 2015 El uso del lenguaje matemático en la enseñanza del número natural, en la Escuela Primaria.
David Alfonso Páez Marzo 4 de 2015 Análisis de la práctica del profesor de matemáticas en torno al concepto de pendiente: énfasis en la reflexión durante y después de la acción.
Eduardo Carlos Basurto Hidalgo Marzo 5 de 2015 Estudio de los parámetros en funciones polinomiales con estudiantes de bachillerato vía dos entornos tecnológicos.
Maria del Carmen Olvera Martínez. Marzo 13 de 2015 El uso de herramientas digitales en el estudio de funciones y el desarrollo de competencia matemática para la enseñanza.
Teresa Guadalupe Parra Fuentes Abril 9 de 2015 Los usos de la cantidad en una comunidad de conocimiento matemático Hñähñu. Del trueque y la curación al comercio de papel amate.
Karla Margarita Gómez Osalde Abril 23 de 2015 El fenómeno de opacidad y la socialización del conocimiento. Lo matemático de la Ingeniería Agrónoma.
María Guadalupe Simón Ramos Mayo 15 de 2015 El talento en matemáticas de mujeres adolescentes. Una caracterización desde el enforuq socioepistemológico y la perspectiva de género.
Claudia Leticia Cen Che Julio 10 de 2015 Una caracterización del uso de las gráficas de las funciones con profesores de bachillerato.
Valentina Muñoz Porras Julio 16 de 2015 Herramienta ad hoc para el sentido de la estructura en álgebra.
Claudia Leticia Méndez Bello Agosto 18 de 2015 Comunidad de conocimiento matemático de Sordos. Lo matemático y la escuela.
Ileana Borja Tecuatl Octubre 7 de 2015 Conjunto solución a un sistema de ecuaciones lineales: una mirada desde la perspectiva de la teoría APOS.
Elizabeth Hernández Arredondo Noviembre 6 de 2015 Metáforas conceptuales de las relaciones lineales en Física y Economía.
Maestría
Nombre Año Título de la tesis
Torcuato Granados Juan Carlos Enero 15 de 2015 Secuencia didáctica con apoyo tecnológico para introducir el uso de números complejos, a través de un problemas de una población animal en la vida real.
Totolhua Tlaque Ángel Marzo 26 de 2015 La unidad es uno problemas en la identificación de la unidad en niños de sexto de primaria.
León Pérez María Araceli Marzo 24 de 2015 Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de funciones lineales.
Estrada Santos Hugo Abril 29 de 2015 Propuesta de ensenanza de las propiedades de limites de funciones de variable real en un contexto de competencias utilizando TIC´s.
Salazar Santiago José Raúl Abril 10 de 2015 El uso de Excel como herrameinta para el aprendizaje del concepto raíz real de funciones polinomiales.
Gómez Méndez Jorge Mayo 21 de 2015 Dificultades con el concepto de variable como incógnita. Un estudio comparativo co alumnos mexicanos e italianos de primero y tercero de secundaria.
Tierra Damían Daniela Mayo 25 de 2015 Comprensión del concepto de variable en alumnos de tercer grado de sencundaria. Un estudio entre dos paises.
Ramírez Cruz Marta Mayo 25 de 2015 Las prácticas de sustentación que promueve el profesor en clase y la influencia sobre las que ponen en juego sus alumnos. Un estudio exploratorio en la clase de secundaria.
Ramos Córdova Adriana Julio 30 de 2015 La probabilidad y la estadística en la construcción del pensamiento matemático del niño preescolar.
Fallas Soto Rodolfo David Agosto 04 de 2015 Existencia y unicidad: estudio socioepistemológico de la solución de las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden.
Rodríguez Vidal Elisabet Agosto 18 de 2015 Introducción a profesores de Secundaria y Bachillerato a paradigma educativos digitales.
Tabares Sánchez Liliana Aurora Agosto 25 de 2015 Influencia del CAS en la comprensión del concepto de integral impropia.
García López Xochitl Josefina Agosto 27 de 2015 Una experiencia de enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales en el nivel Medio Básico.
Pérez Oxté Irene Carolina Septiembre 04 de 2015 Los usos de la gráfica en una Comunidad de Ingenieros Quimicos Industriales en Formación. Una base para el diseño de una situación de aprendizaje.
Sánchez Denicia Griselda Agosto 28 de 2015 Influencia de los ambientes de lápiz-y-papel y tencológico en el aprendizaje del concepto de convergencia de sucesiones.
González Lozada Alma Cristina Octubre 21 de 2015 Actividades que potencian los procesos de generalización algebraica de los estudiantes.
Lonngi Ayala Pablo Gian-Carlo Noviembre 24 de 2015 Comprensión de ideas fundamentales de Probabilidad y de Estadistica de Estudiantes Sordos: Edades 17-26 años.
Olay Blanco Gabriel Esteban Diciembre 15 de 2015 Razonamiento covariacional intuitivo de estudiantes de bachillerato en inferencias estadisticas.
Castillo Peña Gilberto Castillo Diciembre 16 de 2015 Concepciones que ponen en juego los deocentes en formación cuando planifican sus clases.
Sánchez Rodríguez Carmela Diciembre 16 de 2015 Caracterización de las definiciones, problemas y estrategias utlizados en el estuido de razonamiento proporcional en la escuela secundaria: un estudio de caso.

 

2014

Doctorado
Nombre Año Título de la tesis
Pedro Rubén Landín Vargas Enero 9 de 2014 Razonamiento de estudiantes de bachillerato al resolver problemas de probabilidad binomial.
Eugenia Marmolejo Rivas Enero 23 de 2014 Análisis del aprendizaje del concepto y uso de parámetro.
Vladimir Camacho Moreno Marzo 7 de 2014 Algunas dificultades para transitar entre un buen desempeño algorítmico y la demostración en el nivel superior.
Yolanda Chávez Ruiz Marzo 7 de 2014 El aprendizaje en la práctica situada de la enseñanza de las matemáticas: un estudio con profesores de educación primaria en contextos diferentes.
Eliza Minnelli Olguín Trejo Marzo 18 de 2014 El reparto: diseño de una enseñanza experimental de la fracción en la educación primaria.
Osiel Ramírez Sandoval Abril 28 de 2014 Dificultades con el concepto de transformación líneal en R2 desde la teoría de registros de representación semiótica.
Carmen Patricia Rosas Colín Mayo 13 de 2014 Matematización de fenómenos físicos: un estudio post-piagetano con experimentadores novatos y avanzados en un ámbito extra-curricular.
Daniela Geraldiny Soto Soto Junio 2 de 2014 La dialéctica exclusión-inclusión entre el discurso matemático escolar y la construcción social del conocimiento matemático.
José David Zaldívar Rojas Junio 20 de 2014 Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar.
Patricia Flores Lara Julio 24 de 2014 Transformación de la clase de matemáticas en un aula experimental: un programa de desarrollo profesional docente.
Espinoza Ramírez Lianggi Luis Agosto 8 de 2014 La desescolarización del saber: su construcción social desde el malabarismo y las artes circenses.
Minerva Martínez López Agosto 12 de 2014 De la modelación concreta-dinámica al sistema matemático de signos del álgebra: lectura/transformación de textos en la resolución de ecuaciones lineales.
Leticia Sánchez López Agosto 21 de 2014 La praxis cognitiva y el Simcalc: significado del movimiento rectilíneo.
Maricela Bonilla González Agosto 28 de 2014 Transferencia situada de la sintaxis algebraica: ecuaciones lineales y balanza virtual.
Francisco Rubén Ortega Moreno Agosto 29 de 2014 La resolución de problemas y el uso de un sistema de geometría dinámica en el estudio de las secciones cónicas.
Armijo Mena Silverio Gerardo Septiembre 9 de 2014 Aprendizaje de la estadística por adultos mayores.
Yani Betancourt González Septiembre 30 de 2014 Uso de recursos didácticos digitales en un primer curso de álgebra lineal.
Luis Manuel Cabrera Chim Octubre 2 de 2014 El estudio de la variación en la práctica del profesor de cálculo. Un estudio de caso.
Héctor Alejandro Silva Crocci Octubre 21 de 2014 La identidad disciplinar en un programa de investigación latinoamericano de matemáticos educativos: adherencia, resistencia y organización.
Martha Patricia Ramírez Mercado Noviembre 20 de 2014 El modelo cultural del profesorado de matemáticas de secundaria en el D.F. ¿un proceso de feminización?
José Antonio Orta Amaro Noviembre 20 de 2014 Estudio exploratorio sobre la noción de variabilidad estadística asociada al riesgo.
Silverio Gerardo Armijo Mena 2014 Aprendizaje de la estadística por adultos mayores.
Lianggi Luis Espinoza Ramírez 2014 La desescolarización del saber: su construcción social desde el malabarismo y las artes circenses.
Maestría
Nombre Año Título de la tesis
Albarrán Iturbide Laura Angelica Enero 17 de 2014 Análisis de la práctica del profesor de matemáticas: énfasis en el uso de recursos.
Garrido Adame Virginia Febrero 13 de 2014 La derivada: de lo conceptual a lo algorítmico
Marín Arceo Elizabeth del Socorro Febrero 13 de 2014 El uso de las gráficas en una comunidad de conocimiento matemático de economistas: el caso de la microeconomía aplicada.
Huerta Vázquez Miguel Ángel Febrero 14 de 2014 Indicios de prueba matemática surgidos mediante el uso de Geogebra: estudio con alumnos de educación media superior.
Ruiz Arias Perla Marysol Febrero 21 de 2014 La Zona de Desarrollo Próximo en la colaboración entre pares: el caso de la derivada.
Pérez Esguerra Andrea Aurora Febrero 25 de 2014 De la suma aritmética a la suba álgebraica en alumnos de 1* de secundaria.
Villamizar Araque Freddy Yesid Marzo 14 de 2014 Propuesta didáctica para introducir una curva cónica meidnate un entorno digital interactivo.
López Hernández Ma. Eugenia Marzo 20 de 2014 El Taller sobre fracciones como herramienta para detectar el conocimiento matemático de profesores de educación primaria en su práctica docente.
Tavira Fuentes Matilde Abril 24 de 2014 El conocimiento matemático para la enseñanza sobre el concepto de fracción: estudio con profesores de educación primaria.
Martínez Uribe Alfredo Abril 29 de 2014 El uso de distintas representaciones del fenómeno aceleración promueve el cambio conceptual.
Hernández Hérnandez Ponciano Mayo 15 de 2014 Comprensión del lenguaje algebraico de las ecuaciones líneales en primer y segundo grados de secundaria.
Barojas Gómez Andrea Mayo 27 de 2014 Comprensión de nociones del sistema métrico decimal mediana por la LSM en el aula de sordos(17-21): Estudio de casos.
Olvera Ventura Alfonso Junio 12 de 2014 Fortaleciendo la noción de tamaño de los números racionales a través de un videojuego de aventura.
Aguas Hidalgo Maribel Junio 24 de 2014 Situaciones de probabilidad clásica y el modelo de urna como medios para favorecer el desarrollo simultáneo de los razonamientos proporcionales y porbabilistico.
Flores Valente Blanca Junio 27 de 2014 Niveles de razonamiento probabilistico, frente a una tarea binomial, de estudiantes de secundaria.
Hernández Pérez Mario Julio 10 de 2014 De las representaciones intuitivas de la negativad a la interpretación formal del concepto de entero.
Bustos Rubilar Álvaro Sebastián Agosto 05 de 2014 Perfeccionamiento de conjeturas mediante pruebas y refutaciones: estudio de caso con estudiantes normalistas.
Briseño Miranda César Agosto 06 de 2014 Factores que influyen en la visualizacion de representaciones geometricas en los ambientes de lá´piz-y-papel y tecnologico.
Martínez Navarro Benjamín Agosto 07 de 2014 ¿Certeza implica comprensión? Un estudio etnográfico con adultos en el contexto de un foro virtual.
Aguilar Magallón Daniel Aurelio Agosto 08 de 2014 La resolución de problemas y representacion de conceptos de Geometría Analítica.
Esparza Pérez Andrés Ruiz Agosto 12 de 2014 Resideño de una situación especifica desde una categoria del cotidiano: de la divulgacion a la socialización de la ciencia.
González Macias Juan Antonio Agosto 15 de 2014 El conocimiento en uso. Las matemáticas como un saber transversal.
Lozano Grande Ma. Dalia Agosto 18 de 2014 Justificación argumentativa en la prueba geométrica informal.
Elizondo Ramírez Rubén Agosto 19 de 2014 Rupturas epistemológicas en la geometría a través de una alternativa digital de la geometría hiperbólica.
Carrillo Pérez Marcela Iveth Agosto 28 de 2014 El tratamiento de los mecanismos constructivos de la fracción en maestros en formación.
Pachuca Herrera Yanira Septiembre 18 de 2014 Concepciones sobre el argumento de la función sen x en profesores del Nivel Medio Superior y alumnos del Nivel Superior Mexicano.
Opazo Arellano Claudio Enrique Septiembre 19 de 2014 El uso de la gráficas y el fenómeno de opacidad. El caso del concepto de derivada en los estudiantes de pedagogía en matemáticas en chile.
Díaz Vicente Jaime Eduardo Septiembre 23 de 2014 Uso de esquemas epistémicos.
Becerra Ramos Elizabeth Septiembre 25 de 2014 La Lengua de Señas Mexicana (LSM) como mediador en la adquisición de conocimiento matemático.
Galicia Palacios Alejandra Octubre 01 de 2014 El conocimiento matemático para la enseñanza de profesores de educación secundaria sobre el tema de funciones.
Veloz Díaz Beatriz Alejandra Octubre 03 de 2014 Un acercamiento figural a la gráfica con estudiantes de bachillerato.
García Mercado María de Jesús Octubre 10 de 2014 Conocimiento del contenido y de estudiantes que posee el profesor de bachillerato en el contexto del concepto solución de sistemas de ecuaciones lineales.
Mendoza Kury Ireri Octubre 16 de 2014 Uso de material concreto que ayude en el proceso de solución y simplificación de sumas algebraicas.
Cruz López María Evelia Octubre 23 de 2014 Educando la intuición matemática en actividades de demidicón indirecta con alumnos de tercer grado de secundaria.
Grajeda Rosas Jesús Noviembre 03 de 2014 Saberes matemáticos asociados a la curfa de calibración en el análisis quimico: Un caso.
Fernández Ángel Alma Rosa Noviembre 11 de 2014 Impacto a posteriori de la integración de actividades con computadora, en clases de matemáticas de secundaria: estudio de caso a través de entrevistas a alumnos de profresor.
Martínez Pérez Sandra Areli Noviembre 19 de 2014 Exploración del razonamiento inferencial intuitivo de estudiantes de bachillerato.
Guerrero Carrasco José Héctor Diciembre 02 de 2014 Propuesta de secuencia didáctica para introducir lso conceptos de variable y de ecuación de primer grado, a principios de bachillerato.
Orozco Santiago José del Carmen Diciembre 08 de 2014 Falsas interpretaciones en la solución de un Sistema de Ecuaciones Lineales.
Hernández Gutiérrez Gerardo Diciembre 09 de 2014 Influencias mutuas entre el manejo de los conjuntos numéricos y el de TIC´s analógicas.

 

2013

Doctorado
Nombre Año Título de la tesis
Domingo Yojcom Rocché Febrero 7 de 2013 La epistemología de la matemática maya: una construcción de conocimientos y saberes a través de prácticas.
Eduardo Carlos Briseño Solís Febrero 28 de 2013 El uso de la gráfica como instrumento de argumentación situacional con recursos tecnológicos.
Juan Carlos Ponce Campuzano Marzo 20 de 2013 El teorema fundamental del cálculo: un estudio sobre algunos conceptos, fórmulas y métodos relacionados con su aplicación.
José Dionicio Zacarías Flores Abril 11 de 2013 PROBEX: Un entorno virtual de apoyo a la enseñanza de la probabilidad.
Cesar Martínez Hernández Abril 15 de 2013 El desarrollo del conocimiento algebraico de estudiantes en un ambiente CAS con tareas diseñadas desde un enfoque técnico-teórico: un estudio sobre la simplificación de expresiones racionales.
Luis Alexander Conde Solano Junio 4 de 2013 La unidad relativa como vínculo cognitivo entre el tiempo musical y las fracciones.
Carolina Guerrero Ortiz Junio 27 de 2013 Enseñanza y aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias en contexto: una secuencia de enseñanza basada en la interpretación de modelos matemáticos.
María Esther Magally Méndez Guevara Julio 4 de 2013 Desarrollo de red de usos del conocimiento matemático: la modelación para la matemática escolar.
Erika Barquera Pedraza Julio 11 de 2013 Errores recurrentes en un modelo de enseñanza con geometría dinámica para el teorema de Tales. Un estudio experimental.
Francisco Javier Olvera Bermudez Octubre 10 de 2013 Comunidad de profesores. Un estudio de desarrollo profesional paa aprender geometría de los sólidos a partir de la práctica.
José Marcos López Mojica Diciembre 5 de 2013 Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial.
Covián Chávez Olda Nadinne Diciembre 6 de 2013 La formación matemática de futuros profesionales técnicos en construcción.
Olda Nadinne Covián Chávez 2013 La formación matemática de futuros profesionales técnicos en construcción.
María de Lourdes Miranda Quintero Diciembre 9 de 2013 Análisis del impacto de las necesidades y reformas curriculares del siglo XXI en la didáctica de profesores de matemáticas de Nivel Medio Superior.
Erika Marlene Canché Góngora Diciembre 16 de 2013 Matemática Educativa y Equidad: un estudio socioepistemológico del talento en matemáticas.
Maestría
Nombre Año Título de la tesis
Morales Flores Melchor Febrero 06 de 2013 El conocimiento matemático para la enseñanza y su relación con la práctica docente de profesores de Educación Primaria.
Zubillaga Guerrero Erika Febrero 13 de 2013 Dificultades relacionadas con el concepto isomorfismo de grupos en estudiantes universitarios.
Yam Huh Elma Guadalupe Febrero 14 de 2013 Usos del sintoma de la gráfica de la función en la práctica de los docentes en formación inicial.
Camacho Espinoza Tetis Gisela Febrero 15 de 2013 Dificultades en la conceptuación de los números complejos en el ámbito escolar.
Mendoza Higuera Edith Johanna Febrero 15 de 2013 La matemática funcional en una comunidad de conocimiento el caso de las ecuaciones diferenciales en la ingeniería.
Lima Zempoalteca Isaías Abril 17 de 2013 Comprensión de concepto de integral indefinida. Un estudio con profesores de bachillerato.
Ingrid Díaz Córdova Febrero 20 de 2013 Comunicación y entorno familiar: lenguaje y adquisición de nociones matemáticas de niños preescolares con audición diferenciada y lenguaje limitado.
Salazar Nájera América Ariana Marzo 20 de 2013 Razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato y profesores en formación sobre la regla del producto y distribución binomial.
Aguayo Rosillo Eder Ricardo Mayo 08 de 2013 La importancia de diferenciar entre el valor exacto y el valor aproximado en el aprendizaje de las matemáticas en secundaria.
Chalé Can Sergio Damián Julio 08 de 2013 El desarrollo del pensamiento algebraico, la visualización en el caso de los patrones.
Medina Delgado Miguel Napoleón Agosto 08 de 2013 Niveles de razonamiento probabilistico ante una situación binomial por estudiantes de bachillerato.
Aguilar Maldonado Sergio Damián Agosto 13 de 2013 Enseñanza de la cuadrática, con alumnos de 3* de secundaria usando el Derive.
Miguel Aguilar Moisés Ricardo Agosto 19 de 2013 La demostración matemática, una reflexión para su reconceptualización en el áula.
Torres Burgos Leslie Mariel Septiembre 27 de 2013 Usos del conocimiento matemático. La simultaneidad y estabilidad en una comunidad de conocimeinto de la Ingenieria Química en un escenario de trabajo.
Guerrero Rojas Víctor Manuel Septiembre 27 de 2013 La credibilidad en procesos de prueba, en caso de la Geometría Euclidiana.
Rosales Guzmán José Manuel Septiembre 27 de 2013 Dar sentido a la demostración mediante tratameinto figurales.
Valdivia Arturo Leandro Octubre 08 de 2013 Un análisis gráfico de la razón de cambio.
González Arellano Yanet Karina Octubre 09 de 2013 Panorama de investigaciones que usan como marco teórico a la teoría APOE.
García Vázquez Aimé Octubre 11 de 2013 Análisis del conocimiento matemático de los profesores de bachillerato en la solución de la prueba ENLACE.
Vega Flores María Eugenia Octubre 15 de 2013 Comprensión, recursos, estrategias y usos que muestran estudiantes de bachillerato en la exploración de ideas fundamentales que involucran el concepto de función.
Rivera Mancera Víctor Noviembre 11 de 2013 Dificultades en la comprensión y aplicación de la integral definida interpretada como área.
Carbajal Fosado Arely Noviembre 29 de 2013 Una propuesta de enseñanza de lugar geométrico, el caso de la linea recta.
Salcedo Prado Jesús Diciembre 04 de 2013 Razonamiento probabilístico en el Bachillerato Tecnológico.
Torres Vargas Omar Pablo Diciembre 04 de 2013 Limitaciones en la adquisición de ideas fundamentales de estocásticos por etudiantes de Ingeniería: el caso de un Instituto Tecnológico.
Castelán Velázquez Margarita Diciembre 09 de 2013 Un acercameinto al concepto de razón de cambio en un marco de problemas de máximos y minimos.
Salinas Hernández Ulises Alfonso Diciembre 13 de 2013 Influencia de los sistemas de referencia en el surgimiento de significados conceptuales.
Marín Gabriel Rocío Diciembre 13 de 2013 Dificultades en la comprensión de los criterios de maximos y minimos.
Regalado Aquino Paulo Ángel García Diciembre 16 de 2013 Cantidades relativas en los niveles medio superior y superior.
Matías Torres Felipe de Jesús Diciembre 17 de 2013 Resolución de problemas de cinemática por alumnos de secundaria.

 

2012

Doctorado
Nombre Año Título de la tesis
Guadalupe Macias Gutiérrez Abril 19 de 2012 Orientación espacial en ambientes virtuales de videojuegos comerciales: un estudio con niños de educación primaria.
Darly Alina Kú Euán Abril 23 de 2012 Análisis sobre la comprensión de los conceptos conjunto generador y espacio generado desde la mirada de la teoría APOE.
Mercedes María Eugenia Ramírez Esperon Junio 28 de 2012 El aprendizaje autónomo de la división en cuarto grado de primaria.
Dora Solange Roa Fuentes Septiembre 26 de 2012 El infinito: un análisis cognitivo de niños y jóvenes talento en matemáticas.
José Lorenzo Sánchez Alvarez Octubre 23 de 2012 I-locus: exploraciones digitales del lugar geométrico.
Hugo Espinosa Pérez Diciembre 5 de 2012 Resolución de problemas de geometría mediante el uso de un software de geometría dinámica: recursos, procedimientos, heurística y contenido matemático.
Adrián Fabio Benítez Armas Diciembre 6 de 2012 Estudio sobre la variación y el cambio: mediación del snsor de movimiento.
Miguel Solis Esquinca Diciembre 12 de 2012 Las gráficas de las funciones como una argumentación del cálculo. Caso de predicción y la simulación en las ecuaciones diferenciales lineales de primer orden.
Maestría
Nombre Año Título de la tesis
Salas Simental Esthela Enero 12 de 2012 Un estudio de las creencias e implicaciones de evaluacion educativa en matematicas.
Roldan Aguilar Amador Enero 23 de 2012 Sobre el uso de las gráficas de la elipse en el nivel medio superior. Un estudio socioepistemológico.
Domínguez Mendoza Tatiana Nayeli Febrero 13 de 2012 La diversidad del perfil docente analizada desde las creencias y prácticas del profesor de matemáticas de secundaria.
López Alonzo Silvia Guadalupe Febrero 14 de 2012 Un estudio de la matemática del ciudadano.
Moreno Valdez Adriana Febrero 15 de 2012 El determinismo en el discurso matematico escolar: el caso de la probabilidad en secundaria.
Balam Güémez Claudia Yahaira Febrero 27 de 2012 Una problematización de la matemática del docente: La categoria Modelación - Graficación en situaciones de aprendizaje.
Velasco Martínez Karla Elizabeth Mayo 21 de 2012 Modelación de situaciones reales con ecuaciones de primer grado desde la perspectiva APOE: un estudio a nivel bachillerato.
Morales Rodríguez Ana Alejandra Abril 23 de 2012 Avances y dificultades de los adultos de la secundaria en la resolución de problemas con fracciones.
Hernández Genis Román Junio 15 de 2012 Habilidades y conceptos de cálculo en estudiantes de Ingeniería Industrial en Hidalgo. Un estudio comparativo.
Bonilla Hernández Jeanette Agosto 06 de 2012 Actividades computacionesles de conteo matematico para niños con Sindrome de Down.
Beltrán Ramírez Tomas Adolfo Agosto 15 de 2012 El empleo de la tecnología en la resolución de problemas de crecimiento de poblaciones en alumnos de ingeniería en Computación.
García de león Romani Miguel Ángel Agosto 17 de 2012 Procesos de generalización en ambiente logo: estudio longitudinal con Educadoras en formación inicial.
Reyes Martínez Isaid Agosto 17 de 2012 El diseño de un libro interactivo que incorpora la resolusión de problemas y el uso coordinado de tecnología digital.
Rodríguez Espinosa Arturo Septiembre 25 de 2012 Un acercamiento funcional a la resolución de desigualdades matematicas.
Andrade Molina Melissa Valeska Octubre 03 de 2012 Influencia de los escenarios socioculturales en la apropiación del espacio.
Montecino Muñoz Alex Rodrigo Octubre/04 de 2012 F, f(x) y su signación. Una reladcion dialéctica.
Rivera Dolores José Antonio Octubre 11 de 2012 El uso de herramientas computacionales enel desarrollo de varias formas de razonar y resolver problemas matemáticos rutinarios.
Santos Mellado Jorge Alonso Octubre 30 de 2012 La construcción de la idea de área a través de tratamientos cualitativos y cuantitativos: el caso de alumnos de bachillerato.
Curiel Neri Margarita Itzel Noviembre 08 de 2012 Estudio sobre el tratamiento gráfico y algebraico de ecuaciones diferentes de primer orden y sus soluciones.
Totolhua Tlaque Mauro Diciembre 03 de 2012 Una experiencia de enseñanza y aprendizaje de la funcion cuadrática con un acercamiento covariacional por medio de situaciones contextualizadas.
Mayo Juárez Clara Diciembre 05 de 2012 Uso de recursos en la resolución de problemas no rutinarios: estudio con profesores de matamáticas de bachillerato.
Soto López Claudia Diciembre 07 de 2012 Conocimiento del contenido y de estudiantes que posee el profesor de bachillerato en el contexto del concepto solución de sistemas de ecuaciones lineales.
Hernández Navarro Adán Diciembre 11 de 2012 Estudio comparativo entre estudiantes de bachillerato y licenciatura en física sobre la interpretación gráfica del movimiento: velocidad y trayectoria.
Caballero Pérez Mario Adrián Diciembre 13 de 2012 Un estudio de las dificultades en el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en profesores de bachillerato.
Pérez López Rosario Diciembre 14 de 2012 Usos de la oralidad numérica Nuu savi.
García Ríos Victor Nozair Diciembre 14 de 2012 Inferencia estadistica informal: un estudio exploratoria con estudiantes de bachillerato.

 

2011

Doctorado
Nombre Año Título de la tesis
María Guadalupe Cabañas Sánchez Marzo 10 de 2011 El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico.
Ana Luisa Gómez Blancarte Abril 14 de 2011 Un estudio sobre el aprendizaje de profesores de secundaria en servicio: el caso de un proyecto de desarrollo profesional en estadística.
Miguel Díaz Chavez Julio 1 de 2011 La comprensión de la derivada y sus significados: Un estudio de caso con profesores de bachillerato.
Sandra Evely Parada Rico Septiembre 12 de 2011 Reflexión y acción en comunidades de práctica: un modelo de desarrollo profesional.
Maestría
Nombre Año Título de la tesis
Covarrubias Castañeda Elia María Enero 13 de 2011 El proceso de evaluación en el IEMS: su estado actual y reflexiones hacia el futuro.
 Valdez Almaguer Alejandra Catalina Enero 14 de 2011 Percepción de la ciencia en los estudiantes del IEMS.
Jiménez Krassel Juan Enero 14 de 2011 Habitus y prácticas matemáticas
Espinoza Martínez Esmeralda Ivonne Enero 26 de 2011 Análisis del entrecruzamiento de los sentidos de uso de la variable, y del número negativo, en el trabajo algebraico con estudiantes de secundaria.
Saavedra Mercado Gil Arturo Enero 27 de 2011 Estudio de las Fracciones negativas en Educación Básica.
Jaimes Carvajal Edgar David Enero 27 de 2011 Niveles de razonamiento probabilistico con énfasis en la noción de distribución de estudiantes de secundaria en tareas de experimentación y simulación computacional.
Martínez de la Mora María Herlinda Consuelo Enero 28 de 2011 Los números naturales y decimales: un enfoque pedagógico derivado de las Neurociencias.
Ruiz Cruz Ángel Manuel Enero 30 de 2011 Métodos de resolución de sistemas de ecuaciones a través de materiales didácticos interactivos: un estudio empírico con alumnos de secundaria.
Cruz Carrasco José Fabián Enero 30 de 2011 Acercamiento intuitivo a la idea de párametros en la ecuación de la recta como lugar geométrico: estudio empírico con alumnos de secundaria, utilizando la unidad interactiva "La Ballesta".
Rivera Casales María del Socorro Enero 30 de 2011 Comprensión de ideas fundamentales de estocásicos en el bachillerato universitario.
Maravilla Cruz Alejandro Febrero 09 de 2011 El orden y el conteo en la construcción de los números naturales con el modelo de John von Neumann en niños preescolares.
Romero Sánchez Beatriz Febrero 15 de 2011 Creando la zona de desarrollo próximo para que niños de primaria trabajen con los tres usos de la variable.
Cano Pineda Mauricio Héctor Febrero 21 de 2011 Análisis del uso de concpetos y procedimientos de proorcionalidad en la resolución de problemas de fisica, y propuestas didacticas con tecnología.
Juárez Vargas Adriana Esther Mayo 30 de 2011 Estategias metacognitivas en la solución de problemas verbales de variacion: estudio de caso.
González Lozano Micaela Julio 22 de 2011 Analisis del discurso del profesor de bachillerato en la enseñanza de resolución de problemas verbales algebraicos: estudio de caso.
López Hernández Ivonne Atzelbi Julio 22 de 2011 Creencias de profesores de secundaria sobre la idea de problemas y su influencia en la selección de actividades para la clase.
Lugo Zacarias Maricela Julio 22 de 2011 El papel del profesor en la discusion plenaria en el salon de clases apoyada en la tecnología.
Lamadrid González Patricia Agosto 09 de 2011 Enseñanza de fracciones y saberes empiricos en profesores de primaria.
Jímenez Sánchez Sonia Agosto 11 de 2011 El uso de unsoftware dinamico en los procesos de comprension y resolucion de problemas de geometria analitica.
Rubiales Sánchez Fátima Sandra Agosto 15 de 2011 Niveles de razonamiento del concepto empirico fisica y computacional.
Vázquez Grande Edgar Septiembre 07 de 2011 Funcionalidad de la estabilidad en la Biologia. Un estudio socioepistemologico.
Alvarado Valencia Cristina Septiembre 22 de 2011 El empleo de la tecnologia en la construccion del razonamiento espacial de alumnos de bachillerato en la resolucion de programa.
Velasco Pelayo Arturo Septiembre 22 de 2011 Un enfoque dinamico en el estudio de cruvas en coordenadas polares.
Reyes Gaspirini Daniela Noviembre 01 de 2011 Empoderamiento docente desde una vision Socioepistemológica: Estudio de los factores de cambio en las practicas del profesor de matematicas.
Moreno Ochoa Maribel Diciembre 09 de 2011 El papel de las madres en la educacion cientifica de sud hijas o hijos. Una experiencia en Cinvesniñ@s.
Pérez Rosal Laura Diciembre 13 de 2011 Un estudio sobre el aprendizaje del concepto de función con estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Castañeda Segura Yazmin Diciembre 14 de 2011 Introducción de prerrequisitos de Cálculo en un curso de Geometria Analitica del Bachillerato.

 

CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
19/03/2025 04:09:15 p. m.