Construcción social de conocimiento matemático: estudio de prácticas contextualizadas.
Gisela Montiel Espinosa
En este programa de investigación estudiamos las prácticas (matemáticas), contextualizadas en diversos escenarios, como generadoras de conocimiento. Nos interesa la comprensión de los fenómenos de construcción, resignificación y transmisión de conocimiento, con el objetivo de sentar bases para el rediseño del discurso Matemático Escolar. Para ello desarrollamos investigación de corte histórico con objetivos epistemológicos, investigación de diseño para la intervención didáctica, investigación documental a planes y programas de estudio y libros de texto, así como investigación de campo con diversas comunidades (escolares, profesionales, culturales, entre otras) para enriquecer los significados de la matemática escolar desde sus escenarios de uso.
Actualmente, en el marco de este proyecto, se encuentran en desarrollo cinco investigaciones doctorales.
- Prácticas digitales en la construcción de conocimiento geométrico.
- Prácticas estocásticas relativas al uso del teorema de bayes en aulas de bachillerato.
- Prácticas geométricas en ambientes virtuales de aprendizaje.
- Trabajo geométrico en la esfera en espacios de desarrollo profesional docente.
- Prácticas variacionales en el escenario del movimiento de los fluidos.