Cooperación Académica


 

Relación de Directores de Tésis

 

Relación de directores de tesis doctorales y de tutores de trabajos de investigación o de trabajo profesional.


Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
María Antonieta Rodríguez Ibarra Confrontación y Resignificación de la geometría escolar del profesorado de matemáticas de secundaria Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Judith Alejandra Hernández Sánchez, Dr. José Luis Soto Munguía Enero 30 de 2023.
Perla Marysol Ruiz Arias Uso de recursos digitales en la educación estadística de nivel superior: enfoque en un estudio de caso de una propuesta con R Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez, Dra. Avenilde Romo Vázquez Dr. Santiago Inzunza Cázares, Dra. María Trigueros Gaisman Febrero 16 de 2023
Luis Alberto López Acosta Análisis algebraico de Viéte y Descartes: la ecuación paramétrica y la algebrización de la geometría. Un acercamiento epistemológico y lingüistico-multisemiótico Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Armando Solares Rojas, Dra. Avenilde Romo Vázquez Dra. Domionique Manghi Haquin, Dr. Daniel Rodríguez Vergara Febrero 17 de 2023
Homero Enríquez Ramírez Desarrollo de conocimientos tecnológicos para enseñanza de las matemáticas: una intervención de diseño con profesores de primaria de la Mixteca baja de Oaxaca Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Armando Solares Rojas Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres Febrero 28 de 2023
Cindy Nathalia Morgado Hernández Experimento de diseño con soporte tecnológico para el desarrollo del pensamiento estadístico covariacional de estudiantes de bachillerato Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Ricardo Quintero Zazueta, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. Guadalupe Carrasco Licea, Dr. Mario Sánchez Aguilar Marzo 24 de 2023
Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Miguel Napoleón Medina Delgado Niveles de razonamiento covariacional derivados de las respuestas de estudiantes de bachillerato a problemas de correlación y regresión lineal Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. Guadalupe Carrasco Licea, Dr. Mario Sánchez Aguilar Febrero 25 de 2022
Xochitl Josefina García López Sistemas de ecuaciones lineales en el nivel medio superior. Un estudio mediante Modelos Teóricos Locales Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Armando Solares Rojas Dr. José Alberto Monzoy Vásquez, Dra. Elena Fabiola Ruiz Ledesma Marzo 16 de 2022
Karina Ocaña Izquierdo Acercamiento a ideas matemáticas en un entorno no-escolar a través de una aplicación con formado de exhibición interactiva Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dra. Ana Isabel Sacristán Rock, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Ricardo Nemirovsky, Dr. Santiago Alonso Palmas Pérez Mayo 26 de 2022
Graciela Beatriz Salinas Fernández La enseñanza de los números positivos y negativos en estudiantes de primero de secundaria, desde la experimentación en el laboratorio Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dr. Ricardo Quintero Zazueta, Dra. Avenilde Romo Vázquez Dra. Maricela Bonilla González, Dr. Nehemías Moreno Martínez Noviembre 18 de 2022
Marta Ramírez Cruz Procesos cognitivos de profesores con experiencia docente, durante la enseñanza de problemas multiplicativos ligados a las fracciones Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dra. Avenilde Romo Vázquez Dra. Patricia Lamadrid González, Dr. Carlos Valenzuela García Diciembre 7 de 2022
Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
María Leticia Rodríguez González Análisis de dificultades de la construcción de los números naturales con base en Von Neumann Dra. María Teresa Rojano Ceballos y Dr. Bernardo Gómez Alfonso Dra. Aurora Gallardo Cabello, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Juan Manuel Córdoba Medina, Dr. Bernardo Gómez Alfonso, Dr. Luis Rafael Puig Espinosa Mayo 12 de 2021
Fredy Peña Acuña Significados y sentidos presentes en el aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales por medio de tareas de modelización matemática Dra. María Teresa Rojano Ceballos y Dr. Armando Solares Rojas Dra. Aurora Gallardo Cabello, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Armando Paulino Preciado Babb, Dr. Luis Rafael Puig Espinosa Mayo 28 de 2021
José Manuel Dueñas Guzmán Orquestación de artefactos en el sistema de telesecundaria para promover una mejor comprensión de conceptos matemáticos. Caso: Ecuación de primer grado Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Luis Rafael Puig Espinosa, Dr. Armando Sepúlveda López Junio 22 de 2021
Yanira Pachuca Herrera El ángulo y su medida: Definiciones e imágenes del concepto en estudiantes que inician el Nivel Superior Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Ulises Xolocotzin Eligio, Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Silvia Alatorre Frenk, Dr. José Luis Mejía Soler Julio 5 de 2021
Irene Carolina Pérez Oxte Anticipar-Periodizar: Una socialización de saberes matemáticos entre la Ingeniería y la Docencia Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Pablo Fabián Carranza, Dr. Milton Rosa Agosto 11 de 2021
Juan Jesús Gutiérrez García Construcción de la noción de velocidad promedio mediada por una aplicación móvil en el primer año universitario Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco y Dra. Elena Fabiola Ruiz Ledesma Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. José Carlos Cortés Zavala, Dra. Rosaura Palma Orozco Agosto 12 de 2021
Ana María Martínez Blancarte Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos de docentes en formación para la educación primaria Dra. Ana María Ojeda Salazar Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dra. Hatice Asuman Oktac Dr. Mario Armando Giordano Moreno, Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Agosto 16 de 2021
Arturo Emmanuel Meléndez Juárez Dotación de significado de las nociones de variación, variable y función mediante fenómenos físicos y la resolución de problemas Dr. Armando Solares Rojas y Dr. Luis Rafael Puig Espinosa Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Vicente Carrión Velázquez, Dr. Bernardo Gómez Alfonso Agosto 23 de 2021
Tetis Gisela Camacho Espinosa Estudio cognitivo para la construcción de los conceptos subespacio invariante, vector propio y valor propio Dra. Hatice Asuman Oktaç Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. César Fabián Romero Félix, Dr. Laurent Vivier Agosto 30 de 2021
Genny Rocío Uicab Ballote Expresiones de generalización algebraica en edades tempranas. Un estudio longitudinal con estudiantes de 10 a 12 años Dra. María Teresa Rojano Ceballos y Dra. Montserrat García Campos Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dr. José Carlos Cortés Zavala, Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa Agosto 31 de 2021
Adrián Gómez Arciga Formas de razonamiento que muestran estudiantes de bachillerato en la resolución de problemas verbales con el uso de un sistema de geometría dinámica (GeoGebra) Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Fernando Barrera Mora, Dr. Matías Camacho Machin Septiembre 28 de 2021
Sandra Areli Martínez Pérez Exploración de nociones básicas relacionadas con los enfoques clásico y frecuencial de probabilidad de estudiantes de bachillerato Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo, Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Guadalupe Carrasco Licea, Dr. Mario Sánchez Aguilar Diciembre 2 de 2021
Daniela Tierra Damián Pensamiento relacional, analogías y ordinalidad: ¿precursores del pensamiento funcional?. Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Marta Molina González, Dr. Mario Sánchez Aguilar Diciembre 16 de 2021
Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Allan Takeshi De la Cruz Oliva Aprendizaje de la transformada de Fourier y la transformada Z. Comprensión instrumental y comprensión relacional Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Martha Leticia García Rodríguez, Dr. José Manuel Rivera Rebolledo Enero 15 de 2020
Juan Gabriel Herrera Alva Dificultades en el razonamiento lógico de estudiantes de Cálculo en una carrera de Matemáticas Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Roberto Segundo Acosta Abreu, Dr. Luis Aguirre Castillo Febrero 20 de 2020
Jesús Eduardo Hinojos Ramos Una caracterización de las concepciones de estudiantes de Ingeniería Eléctrica acerca de la noción matemática del estado estacionario Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Jaime Alvarez Gallegos, Dr. Mauricio Gabriel Orozco del Castillo Febrero 26 de 2020
Diana del Carmen Torres Corrales Uso y significados de nociones trigonométricas en el problema cinemático directo de la Robótica Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ollin Peñaloza Mejía, Dr. Ruth Rodríguez Gallegos Marzo 11 de 2020
Olivia Alexandra Scholz Marbán Desarrollo del pensamiento trigonométrico, en el tránsito de lo geométrico a lo variacional Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Francisco Javier Lezama Andalón, Dr. Jhony Alexander Villa Ochoa Julio 8 de 2020
César Briseño Miranda Razonamiento covariacional de estudiantes de bachillerato surgido en respuesta a tareas en situaciones geométricas dinámicas como un acercamiento al concepto de función Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dra. Hatice Asuman Oktac Dra. Martha Leticia García Rodríguez, Dr. Davil Alfonso Páez Julio 22 de 2020
Alfredo Martínez Uribe Una propuesta de Espacio de Trabajo Físico Matemático y el análisis de su funcionamiento en el caso de la Dinámica y Dr. Luis Manuel Montaño Zetina Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco, Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Michele Artigue, Dr. César Eduardo Mora Ley Agosto 3 de 2020
Diana Paola Villabona Millán Construcción de concepciones dinámicas y estáticas del infinito matemático en contextos paradójicos, del cálculo diferencial y de la teoría de conjuntos Dra. Hatice Asuman Oktaç, Dra. Dora Solange Roa Fuentes Dr. Francisco Cordero Osorio, Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dr. Alain Kuzniak, Dra. María Trigueros Gaisman Agosto 17 de 2020
Fabián Wilfrido Romero Fonseca Sobre los Procesos de Generalización en Entornos de Construcción Social de Conocimiento: el caso de la serie trigonométrica de Fourier Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Francisco Cordero Osorio, Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Francisco Javier Lezama Andalón, Dr. Mauricio Gabriel Orozco del Castillo Agosto 18 de 2020
Claudio Enrique Opazo Arellano Identidad disciplinar en la formación inicial docente: una resistencia al discurso Matemático Escolar Dr. Francisco Cordero Osorio y Dr. Héctor Alejandro Silva Crocci Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo, Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Carolina Andrea Henríquez Rivas, Dra. María Esther Magali Méndez Guevara Agosto 24 de 2020
Ma. Dalia Lozano Grande Razonamiento abductivo e inductivo durante el proceso de prueba en Geometría Analítica con GeoGebra: Un estudio de casos en el nivel bachillerato Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Armando Solares Rojas, Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Vladimir Camacho Moreno, Dr. Víctor Larios Osorio Octubre 15 de 2020
Benjamín Martínez Navarro La influencia de los estados de confianza y duda sobre la competencia matemática. Propuesta de un modelo teórico explicativo fundamentado en datos empíricos Dra. Mirela Rigo Lemini Dra. María Teresa Rojano Cebalos, Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Gustavo Martínez sierra, Dra. Núria Planas Raig Octubre 26 de 2020
Edith Johanna Mendoza Higuera El uso de la matemática en la Ingeniería Biónica. De la estabilidad a la reproducción de comportamientos en un sistema de control. Una categoría de Modelación Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo, Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Jaime Mena Lorca, Dr. Miguel Solís Esquinca Diciembre 8 de 2020
José del Carmen Orozco Santiago Una propuesta de orquestación instrumental para introducir los conceptos de valores y vectores propios en un primer curso de álgebra lineal para estudiantes de ingeniería Dr. Carlos Armando Cuevas Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Michele Artigue, Dr. Luc Trouche Diciembre 14 de 2020
Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
William Enrique Poveda Fernández Resolución de problemas matemáticos y uso de tecnologías digitales en un curso masivo en línea Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dr. José Alberto Monzoy Vásquez, Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Enero 10 de 2019
Ingrid Trinidad Calderón Rubio Un estudio de prerrequisitos para la introducción de la derivada con desarrollos de Taylor algebraicos Dr. Jesús Alfonso Riestra Velázquez Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Salvador Moreno Guzmán, Dr. Carlos Antonio Ulín Jiménez Enero 14 de 2019
Sergio Gonzalo Rodríguez Rubio La cultura de racionalidad en la escuela Dra. Mirela Rigo Lemini Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Angel Alsina Pastells, Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa Febrero 28 de 2019
Víctor Guevara Basaldúa Sobre la comprensión de aspectos conceptuales del cálculo. Un estudio con estudiantes de ingeniería Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Martha Leticia García Rodríguez, Dr. Alejandro Javier Díaz Barriga Casales Marzo 27 de 2019
Isaías Lima Zempoalteca Acerca de la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes. Un estudio con alumnos de ingeniería Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Francois Pluvinage, Dr. Armando Solares Rojas Dr. José Alberto Monzoy Vásquez, Dr. José Manuel Rivera Rebolledo Marzo 28 de 2019
Miriam Estela Lemus Un modelo explicativo de la actitud hacia las matemáticas basado en la confianza, la utilidad, la ansiedad y la motivación. Un estudio con alumnos de bachillerato Dra. Sonia Ursini Legovich Dra. Mirela Rigo Lemini, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dr. Daniel Eudave Muñoz, Dr. José Antonio Juárez López, Dr. José Gabriel Sánchez Ruiz Abril 10 de 2019
Margarita Itzel Curiel Neri Los resultados de investigación en educación matemática y la forma como están presentes en la práctica docente Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dra. Ana Isabel Sacristán Rock, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dr. Patricio Guillermo Herbst, Dr. Mario Sánchez Aguilar Abril 23 de 2019
Armando Hernández Solís El teorema fundamental del cálculo. Un enfoque gráfico-dinámico Dr. Luis Enrique Moreno Armella y Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Ramón Sebastián Salat Figols, Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez, Dra. Leticia Sánchez López Julio 31 de 2019
Marisol Santacruz Rodríguez Procesos de selección de recursos digitales en clases de geometría: estudios de caso con profesores de primaria Dra. Ana Isabel Sacristán Rock y Dr. Francois Pluvinage Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres, Dr. Luc Trouche Agosto 15 de 2019
Felipe de Jesús Matías Torres La reivindicación del “Nolano” Giordano Bruno: porque no basta con matematizar el movimiento Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Nehemías Moreno Martínez, Dr. Guido del Giudice Septiembre 30 de 2019
Rodolfo David Fallas Soto Variación acotada y predicción. Prácticas socialmente compartidas en la significación de la existencia y unicidad de la solución de la ecuación diferencial Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Ruth Rodríguez Gallegos, Dra. Daniela Reyes Octubre 2 de 2019
Diana María Medina Lara Transformación educativa del docente de matemáticas. Un episodio: el uso de la compensación como una resignificación de la media aritmética Dr. Francisco Cordero Osorio y Dra. Daniela Geraldiny Soto Soto Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo, Dra. Ana María Ojeda Salazar Dr. Eduardo Carlos Briceño Solís, Dra. Blanca Rosa Ruiz Hernández, Dra. Daniela Geraldiny Soto Soto Octubre 3 de 2019
Jesús Enrique Hernández Zavaleta Elementos para el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional entre estudiantes de bachillerato: el caso de “lo errático” Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr. Francisco Cordero Osorio, Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Eduardo Andrés Carrasco Henríquez, Dr. Armando Paulino Preciabo Babb Octubre 31 de 2019
Luis Carlos Rojas Flórez Enseñanza y aprendizaje de la derivada direccional a través de la interacción con objetos dinámicos Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco y Dr. Pedro Vicente Esteban Duarte Dr. Antonio Rivera Figueroa, Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Pedro Vicente Esteban Duarte, Dra. Martha Leticia García Rodríguez, Dra. María Trigueros Gaisman Diciembre 3 de 2019
Eleazar Silvestre Castro Actividades sobre distribuciones muestrales utilizando simulaciones en el bachillerato: un experimento de diseño Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez y Dr. Santiago Inzunza Cazares Dr. Francois Pluvinage, Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dra.Guadalupe Carrasco Licea, Dr. Mario Sánchez Aguilar Diciembre 13 de 2019
Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Patricia Lamadrid González Procesos cognitivos de los normalistas que confluyen en su diseño de la enseñanza del número natural Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. Paula Bibiana Perera Dzul Dra. Elena Fabiola Ruiz Ledesma Enero 11 de 2018
Gil Arturo Saavedra Mercado Surgimiento de la negatividad enlos números racionales Dra. Aurora Gallardo Cabello Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dra. Maricela Bonilla González Dr.Marco Antonio Santillán Vázquez Enero 29 de 2018
Juan Carlos Ramírez Maciel Una Articulación de funciones semióticas para el aprendizaje de la proporcionalidad Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Hatice Asuman Oktac Dr. Slavador Moreno Guzmán Dr. José Lorenzo Sánchez Alvarez Febrero 7 de 2018.
Minerva Martínez Ortega Función senoidal. Modelación de procesos de variación armonica Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Luz Manuel Santos trigo Dr. Fernando Antonio Hitt Dr. José Alberto Monzoy Febrero 16 de 2018
María Herlinda Consuelo Martínez de la Mora Relaciones entre componentes de la estructura del valor posicional. Una propuesta disáctica, desde una prespectiva transdisciplinar Dr. Ricardo Quintero Zazueta y Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. Caludia Margarita Acuña Soto Dr. Axel Arturo Barceló Aspeitia Dr. Carlos Torres Alcaraz Marzo 13 de 2018
Jorge Alonso Santos Mellado Valoración de videotutoriales de matemáticas disponibles en internet. Nuevos instrumentos para el análisis de los procesos educativos Dra. Claudia Margarita Acuña Soto y Dr. Vicente Liern Carrión Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Vicenc Font Moll Dr.Vicente Liern Carrión Dr. Luis Roberto Pino Fan Abril 24 de 2018
Sergio Damián Chalé Can Aspectos semánticos y sintácticos de la equivalencia de expresiones algebraicas en secuencias visuales Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Ricardo Quintero Zazueta, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Vicenc Font Moll Junio 28 de 2018
Clara Mayo Juárez Uso de recursos matemáticos en la resolución de problemas para la construcción del conocimiento matemático: estudio con futuros profesores Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez, Dr. Armando Solares Rojas Dr. José Armando Landa Hernández, Dr. César Martínez Hernández Julio 9 de 2018
Rubén Elizondo Ramírez El análisis de concepciones y mecanismos de validación geométricos mediante un modelo de geometría no euclidiana Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Eugenio Filloy Yagüe, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Isaías Miranda Viramontes, Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez
Marleny Hernández Escobar El conocimiento especializado de futuros profesores en temas de triángulos y círculos con el uso de Geogebra Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Marta Elena Valdemoros Alvarez, Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. José Carrillo Yáñez, Dr. Francisco Guillermo Herrera Armendía Julio 25 de 2018
Carlos Valenzuela García Modelo de enseñanza para fracciones basado en la recta numérica y el uso de applets: Estudio en comunidades marginadas Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dra. María Teresa Rojano Ceballos, Dra. Marta Elena Valdemoros Alvarez Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres y Dr. David Arnau Vera Julio 26 de 2018
Daniel Aurelio Aguilar Magallón La formulación y resolución de problemas matemáticos en un ambiente que promueve el uso de tecnologías digitales Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Fernando Barrera Mora, Dr. José Alberto Monzoy Vásquez Agosto 17 de 2018
Álvaro Sebastián Bustos Rubilar Evolución en las formas de validar de estudiantes al trabajar en un ambiente de interacción social propiciado por el método de enseñanza ACODESA Dr. Gonzalo Zubieta Badillo, Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa Dr. Francois Pluvinage, Dra. Mirela Rigo Lemini Dr. José Carlos Cortés Zavala, Dr. José Luis Soto Munguía, Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa Agosto 30 de 2018
Gloria Angélica Moreno Durazo Principios del pensamiento matemático: el principio estrella en la práctica médica. El uso de la pequeña variación en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiacas Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Agustín Grijalva Monteverde, Dra. Cécile de Hosson Septiembre 7 de 2018
Ulises Alfonso Salinas Hernández : un estudio de caso Dr. Luis Enrique Moreno Armella y Dr. Isaías Miranda Viramontes Dra. Hatice Asuman Oktac, Dr. Ricardo Quintero Zazueta, Dr. Armando Solares Rojas Dr. Armando Cíntora Gómez, Dr. Isaías Miranda Viramontes, Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Noviembre 6 de 2018
Freddy Yesid Villamizar Araque Modelo metodológico para promover conceptos físicos y matemáticos: hacia la orquestación de actividades didácticas con tecnologías digitales Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Luis Enrique Moreno Armella, Dra. Sonia Ursini Legovich Dra. Magally Martínez Reyes, Dr. Salvador Moreno Guzmán Noviembre 23 de 2018
Mario Adrián Caballero Pérez Causalidad y temporización entre jóvenes de bachillerato. La construcción de la noción de variación y el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfán Márquez, Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Luis Manuel Cabrera Chim, Dr. Jesús Enrique Pinto Sosa Noviembre 30 de 2018
Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Erika Morán Hernández Estrategias de lectura para mejorar la comprensión de textos en la clase de matemáticas. Un estudio en Educación Secundaria Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dra. Ana María Ojeda Salazar Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Paula Bibiana Perera Dzul Dr. José Gabriel Sánchez Ruiz Enero 23 de 2017
Omar Cecilio Martínez Constitución y modificación de esquemas cognitivos en situaciones que involucran razón y proporción Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Francois Pluvinage Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Elena Fabiola Ruiz Ledesma Dr. Luis Mauricio Rodríguez Salazar Febrero 10 de 2017
Jaime Israel García García Razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato sobre la noción de la distribución binomial Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Francois Pluvinage Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Roberto Ávila Antuna Dr. Juan Jesús Ortiz de Haro Marzo 14 de 2017
Arturo Rodríguez Espinosa Una propuesta de enseñanza para promover una mejor comprensión de la física y la matemática en el nivel básico Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Alfonso Díaz Furlog Dra. Cecile de Hosson Julio 6 de 2017
José Luis Mejía Rodríguez Introducción temprana de los números enteros: un estudio con niños de quinto grado de primaria Dra. Aurora Gallardo Cabello Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. María Teresa Rojano Caballos Dra. Cristianne María Butto Zarzar Dr. Armando Solares Rojas Agosto 17 de 2017
Eder Ricardo Aguayo Rosillo Cálculos exactos, cálculos aproximados y la utilización de la calculadora. Una investigación experimental Dr. Jesús Alfonso Riestra Velázquez Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Salvador Moreno Guzmán Dr. Carlos Antonio Ulin Jiménez Septiembre 13 de 2017
Martha Patricia Jiménez Villanueva Estudio de la integral definida: un acercamiento a través de la función de acumulación Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Hatice Asuman Oktac Dra. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Martha Leticia García Rodríguez Dar.Elena Fabiola Ruiz Ledesma Noviembre 13 de 2017
José Luis López Hernández Surgimiento y evolución del concepto de variación como proceso de objetivación en ambiente de resolución de problemas usando lápiz-y-papel y tecnología Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Martha Leticia García Rodríguez Dr. Isaías Mirando Viramontes Noviembre 15 de 2017
Carolina Rubí Real Ortega Las fracciones como recurso fenomenológico de los números racionales en modelos de enseñanza Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. María Teresa Rojano Ceballo Dr. David Francisco Block Sevilla Dr. Bernardo Gómez Alfonso Noviembre 21 de 2017
Ángel Pretelín Ricárdez Construcción de videojuegos para modelación matemática, por estudiantes de ingeniería Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dra. Martha Leticia García Rodríguez Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres Diciembre 5 de 2017
Víctor Nozair García Ríos Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para la introducción y desarrollo del razonamiento sobre el contraste de hipótesis Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Francois Pluvinage Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Santiago Inzuna Cázares Dr. Miguel Mercado Martínez Diciembre 6 de 2017
Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Esmeralda Ivonne Espinosa Martínez Análisis de algunos hitos fundamentales que surgen durante la transición de la aritmética al álgebra Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Dr. Armando Solares Rojas Febrero 25 de 2016
Claudia Gisela Espinosa Guia Estudiantado de matemáticas: su organización y uso del espacio Dra. Sonia Ursini Legovich y Dra. Laura Cházaro García Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dra. Martha Patricia Castañeda Salgado Dr. José Gabriel Sánchez Ruíz Marzo 1 de 2016
María Delia Montes Heredia Actitudes hacia las matemáticas en la escuela secundaria. Un reflejo de la clase de matemáticas Dra. Sonia Ursini Legovich y Dra. Asuman Oktaç Dr. Francois Pluvinage Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dr. José Antonio Juárez López Dr. José Gabriel Sánchez Ruíz Marzo 11 de 2016
Juan Manuel Córdoba Medina Intertextualidad y producción de sentido en la lectura/transformación de textos algebraicos en la enseñanza/aprendizaje en secundaria Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. María Teresa Rojano Ceballos y Dra. Aurora Gallardo Cabello Dra. Erika Barquera Pedraza y Dr. Armando Solares Rojas Abril 7 de 2016
María de Lourdes Sánchez Ugalde La formación de los conceptos algebraicos mediante el estudio de las desigualdades y las igualdades, las partes y el todo, la magnitud y la medida con estudiantes de primaria Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Aurora Gallardo Cabello. Dr. Ulises Xolocotzin Eligio Dr. Abraham Cuesta Borges Dr. José Javier Sánchez Pozos Junio 10 de 2016
Erika García Torres Identidad profesional docente: Una propuesta de elementos identitarios en profesores de Telesecundaria como estrategia de acción profesionalizante con fundamentos socioepistemológicos Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Dr. Gustavo Martínez Sierra Junio 13 de 2016
Santiago Alonso Palmas Pérez Las tecnologías digitales como medio de acceso a ideas matemáticas poderosas. Un estudio con adultos de baja escolaridad Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Judith Rachael Kalman Landman Dra. Diana Violeta Solares Pineda Junio 22 de 2016
José Zambrano Ayala Influencia de la tecnología y del papel-y-lápiz, como herramientas mediadoras, en el aprendizaje de conceptos relacionados con el de base de espacios vectoriales euclidianos Dr. José Guzmán Hernández Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Verónica Vargas Alejo Dr. Isaías Miranda Viramontes Junio 24 de 2016
Julio César Váldez Monroy Las “grandes ideas” de probabilidad en el razonamiento informal de estudiantes de bachillerato Dr. Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Gonzalo Zubieta Badillo González Dra. Carmen Batanero Bernabeu Dr. Jesús Salinas Hernández Junio 27 de 2016
Susana Andrade Neyra El sistema de numeración decimal: una enseñanza experimental enfocada en el valor posicional, con alumnos de primer grado de primaria Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. María Teresa Rojano Ceballo Dra. Paula Bibiana Perera Dzul Dr. Álvaro Buenrostro Avilés Julio 12 de 2016
María del Socorro García González Una caracterización de actitudes hacia lo proporcional Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. José Carrillo Yáñez Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Agosto 10 de 2016
Oscar González Ortiz La derivada de un enfoque variacional, bajo un marco didáctico mediado con la tecnología digital Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Magally Martínez Reyes Dr. Miguel Delgado Pineda Agosto 17 de 2016
Daniela Reyes Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: una alternativa de intervención para la transformación y la mejora educativa Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza y Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Ana María Ojeda Salazar Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Joäo Pedro Da Ponte Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Agosto 18 de 2016
Marco Antonio Olivera Villa Procesos de Aprendizaje Matemático en un laboratorio de experimentación y colaboración virtual Dra. Ana Isabel Sacristán Rock Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres Dr. Miguel Mercado Martínez Agosto 23 de 2016
Luz Graciela Orozco Vaca La escritura como herramienta metacognitiva en la resolución de problemas de geometría en educación secundaria Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Marta Elena Valdemoros Alvarez Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Jorge Barojas Weber Dr. José Gabriel Sánchez Ruiz Agosto 25 de 2016
Yazmin Castañeda Segura El modelo lineal: un estudio de prerrequisitos en la introducción de la noción de pendiente Dr. Jesus Alfonso Riestra Velázquez Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Salvador Moreno Guzmán Dr. Carlos Antonio Ulin Jiménez Agosto 26 de 2016
César Fabián Romero Félix Aprendizaje de transformaciones lineales mediante la coordinación de representaciones estáticas y dinámicas Dra. Asuman Oktac Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Francois Pluvinage Dra. María Trigueros Gaisman Dr. Fernando Antonio Hitt Espinosa Septiembre 13 de 2016
Isaid Reyes Martínez El diseño y resultados de la implementación de un ambiente de aprendizaje que incorpora la resolución de problemas y el uso coordinado de tecnologías digitales Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. José Alberto Monzoy Vásquez Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Noviembre 24 de 2016
Francisco Javier Cortés González Cálculo de Integrales Impropias en un Ambiente CAS y su relación con la Transformada de Laplace Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Antonio Rivera Figueroa Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dra. Martha Leticia García Rodríguez Dr. Isaías Miranda Viramontes Noviembre 30 de 2016
María Teresa Dávila Araiza Articulación de la Intuición y el Rigor en la Praxis Cognitiva del Cálculo Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. Gonzalo Zubieta Badillo Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Marco Antonio Santillán Vázquez Dr.Ramiro Ávila Godoy Diciembre 5 de 2016
Vicente Carrión Velázquez Dificultades del uso de la lógica sintética (de Pierce, C.S.) al emplear el Método de Inferencias Analíticas Sucesivas (MIAS) para resolver problemas aritmético-algebraicos aunado al uso de la versión analítica proporcionada por el Geogebra. Una investigación Experimental Dr. Eugenio Filloy Yagüe y Dr. Luis Rafael Puig Espinosa Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dra. Aurora Gallardo Cabello Dr. Armando Solares Rojas Dr. Ramiro Ávila Godoy Diciembre 6 de 2016
Alumno Título de tesis Director Sinodales internos Sinodales externos Fecha de examen
Nehemías Moreno Martínez Un estudio sobre la comprensión de las nociones físicas de la mecánica newtoniana: el caso del Centro de Masa Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dr. Jorge Rafael Barojas Weber Dr. VicenH Font Moll Febrero 25 de 2015
María Teresa Carballo Riva Palacio La formación docente del normalista para la enseñanza del número natural Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Hatice Asuman OktaH Dra. Paula Bibiana Perera Dzul Dr. Álvaro Buenrostro Avilés Febrero 23 de 2015
Lorena Trejo Guerrero El uso del lenguaje matemático para la enseñanza del número natural, en la Escuela Primaria Dra. Marta Elena Valdemoros Álvarez Dr. Ricardo Arnlodo Cantoral Uriza Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Elena Fabiola Ruiz Ledesma Dra. Luz María de Guadalupe González Álvarez Febrero 27 de 2015
David Alfonso Páez Análisis de la práctica del profesor de matemáticas en torno al concepto de pendiente: énfasis en la reflexión durante y después de la acción Dr. José Guzmán Hernández Dr. Francois Pluvinage Dr. Gonzalo Zibieta Badillo Dra. Martha Leticia García Rodríguez Dr. Isaías Miranda Viramontes Marzo 4 de 2015
Eduardo Basurto Hidalgo Estudio de los parámetros en funciones polinomiales con estudiantes de bachillerato vía dos entornos tecnológicos Dra. Aurora Gallardo Cabello Dr. Eugenio Filloy Yagüe Dra. María Teresa Rojano Caballos Dr. Mario Armando GiordanoMoreno Dr. José Lorenzo Sánchez Alavez Marzo 5 de 2015
María del Carmen Olvera Martínez El uso de herramientas digitales en el estudio de funciones y el desarrollo de competencia matemática para la enseñanza Dr. Luz Manuel Santos Trigo Dr. Luis Enrique Moreno Armella Dr. José Guzman Hernández Dr. Aarón Victor Reyes Rodríguez Dr.Matías Camacho Machín Marzo 13 de 2015
Teresa Guadalupe Parra Fuentes Los usos de la cantidad en una comunidad de conocimiento matemático Hñähñu. Del trueque y la curación al comercio de papel amate Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Ana María Ojeda Salazar Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Marcela Ferrari Escolá Abril 9 de 2015
Karla Margarita Gómez Osalde El fenómeno de opacidad y la socialización del conocimiento. Lo matemático de la Ingeniería Agrónoma Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfan Márquez Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Astrid Morales Soto Abril 23 de 2015
María Guadalupe Simón Ramos El talento en matemáticas de mujeres adolescentes. Una caracterización desde el enfoque socioepistemológico y la perspectiva de género Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr. Francisco Cordero Osorio Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Norma Blazquez Graf Dra. María Antonia García de León Mayo 15 de 2015
Claudia Leticia Cen Che Una caracterización del uso de las gráficas de las funciones con profesores de bachillerato Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Rosa María Farfan Márquez Dra. Ruth Rodríguez Gallegos Dra. Liliana Suaréz Téllez Julio 10 de 2015
Valentina Muñoz Porras Herramienta ad hoc para el sentido de la estructura en álgebra Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dra. Aurora Gallardo Cabello Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dra. Carolyn Kieran Dr. José Luis Abreu León Julio 17 de 2015
Claudia Leticia Méndez Bello Comunidad de conocimiento matemático de Sordos. Lo matemático y la escuela Dr. Francisco Cordero Osorio Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dra. Ana María Ojeda Salazar Dra. Gisela Montiel Espinosa Dra. Marcela Ferrari Escolá Agosto 18 de 2015
Ilena Borja Tecuatl Conjunto solución a un sistema de ecuaciones lineales: una mirada desde la perspectiva de la teoría APOS Dra. Asuman Oktac y Dra. María Trigueros Gaisman Dra. María Teresa Rojano Ceballos Dr. Ricardo Quintero Zazueta Dra. Leticia Sosa Guerrero Dra. Cristina Ochoviet Octubre 7 de 2015
Elizabeth Hernández Arredondo Metáforas conceptuales de las relaciones lineales en Física y Economía Dra. Claudia Margarita Acuña Soto Dr. Francois Pluvinage Dr. Hugo Rogelio Mejía Velasco Dr. Victor Larios Osorio Dr. Vicente Liern Carrión Noviembre 6 de 2015
Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
24/02/2025 01:21:42 p. m.