Tatiana Iveth Salazar López
Orlando Esparza Díaz
/ Categorías: Unidad Monterrey

Tatiana Iveth Salazar López

Investigadora por México

SNI: Nivel 1

Teléfono:
+52 81 11561740 (en Monterrey)
+52 55 57473800 (desde México DF)
Ext. Oficina: 4532
Emailtatiana_salazar@cinvestav.mx


Líneas de Investigación:

  • Formación continuada de profesores de Ciencias
  • Desarrollo de habilidades científicas: observación, explicación y argumentación
  • Enseñanza de temáticas de salud desde una perspectiva multirreferencial

Proyectos Relevantes:

  • Opiniones de futuros profesores de primaria sobre la naturaleza de la ciencia. CINVESTAV – Unidad Monterrey y Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco
  • Seguimiento al curso de enseñanza inclusiva centrada en los estudiantes con recursos de HHMI Biointeractive. CINVESTAV – Unidad Monterrey y Howard Hughes Medical Institute

Semblanza:
Docente investigadora en el marco del programa Investigadores por México de la SECIHTI, comisionada al CINVESTAV-Unidad Monterrey, en el programa de la Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana. Su formación es como licenciada en educación básica primaria con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental, Magister en Educación con énfasis en Enseñanza de las Ciencias por la Universidad del Valle (Cali, Colombia), y Doctora en Educación para la Ciencia en la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho de Bauru (Sao Pablo, Brasil). 

Publicaciones recientes y/o relevantes:

  • Salazar-López, T. I.& Peñaloza, G. (2024). La investigación y el diseño como fuente paraconstruir contextos argumentativos. En Viafara, R.;Candela, B, & Zambrano, A. C.(coords.). Investigación y diseño una sinergia que orienta la construcción de propuestas de enseñanza delas ciencias. (pp. 81-105). Octaedro
  • Revel Chion, A., Rosalez, P., Salazar-López, T., Scalici, M. y Carrillo-Tripp, M. (2024). Concepciones de salud del colectivo docente de Latinoamérica. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 19(3), 583-600. https://doi.org/10.14483/23464712.21900 
  • Rodríguez-Salinas, M. E., Salazar-López, T. I., & García-Herrera, A. P. (2023). Una progresión de aprendizaje para el desarrollo de la observación científica en preescolar. Ciência & Educação, Bauru, v29, 1-15. https://doi.org/10.1590/1516-731320230053 
  • Salazar-López, T. I. & Peñaloza, G. (2023): Professional development of science teachers in Latin America: a systematic review. International Journal of Science Education, 1-17 https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2267747 
  • Salazar-López, T. I., & Carrillo-Tripp, M. (2022). Líneas argumentativas de profesores de biología sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2. Enseñanza de las Ciencias, 40(2), 1– 18. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3537 
  • Salazar-López, T. I., Jiménez-Taboada, N., & Guerra-Ramos, M. T. (2021). Habilidades argumentativas en profesores en formación continua: el contexto de la Enfermedad de Chagas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2), Artículo 2602. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2602

 

 

Artículo anterior Más allá del sabor. Beneficios de la vainilla
Siguiente artículo José Rafael Guzmán Sepúlveda
Print
593 Califica este artículo:
Sin calificación
Orden de presentación (texto):Salazar López, Tatiana Iveth
Please login or register to post comments.
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
05/03/2025 12:40:47 p. m.