María Teresa Guerra Ramos
Orlando Esparza Díaz
/ Categorías: Unidad Monterrey

María Teresa Guerra Ramos

Investigador Cinvestav 3B

SNI Nivel  I

Teléfono:
+52 81 11561740 (en Monterrey)
+52 55 57473800 (desde México DF)
Ext. Oficina: 4510
Email:  tguerra@cinvestav.mx


Líneas de Investigación:

Mi trabajo abarca varios aspectos psicológicos de la enseñanza y el aprendizaje de la Biología como comunicación, procesos cognitivosy  actitudes. En particular he realizado proyectos de investigación relacionados con:

  • Percepciones docentes sobre la naturaleza de la ciencia
  • Caracterización y desarrollo del discurso científico escolar
  • Habilidades pedagógicas discursivas
  • Actitudes hacia las actividades experimentales
  • Argumentación como habilidad cognitivo-lingüistica

Proyectos relevantes

  • Estudios de caso sobre la apropiación de procesos de innovación didáctica de docentes de biología en el marco de un programa de desarrollo profesional, Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Cinvestav.
  • Enseñanza-aprendizaje de la microbiodiversidad en educación secundaria
  • Prácticas docentes de evaluación del aprendizaje en ciencias en educación primaria
  • Prácticas argumentativas y explicaciones científicas escolares en temas de salud y sustentabilidad
  • Colaboración entre docentes e investigadores para la innovación didáctica

Semblanza
Me formé como psicóloga educativa en la Universidad Nacional Autónoma de México, y fui becaria del Consejo Británico y del Conacyt para hacer estudios de maestría y doctorado en Educación en Ciencias en la Universidad de Leeds en Inglaterra. Como parte de equipos técnico-pedagógicos, durante mi trabajo en la Secretaría de Educación, incursioné en proyectos nacionales de evaluación educativa, desarrollo curricular, formación docente y elaboración de libros de texto. Al concluir el doctorado, me incorporé al Cinvestav Monterrey como profesora-investigadora en el área de Educación en Ciencias y colaboré en la creación y puesta en marcha de la Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana. Mis intereses de investigación y trabajo actual se centran en el desarrollo profesional para la enseñanza de la biología y el pensamiento científico en los estudiantes, así como en la colaboración entre docentes e investigadores educativos para la innovación didáctica. 

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Blancas Hernández, J. L. y Guerra Ramos M. T. (2024) Hacia una educación alimentaria con relevancia personal y social ante emergencias sanitarias actuales y futuras. En Inés Dussel y Alicia Civera (Coord.), La investigación educativa durante la pandemia. Reflexiones desde el terreno. México: Bonilla Artiga Editores, 231-247.
  • Guerra Ramos, María Teresa; Pérez Martínez, María Guadalupe y Salzar López, Tatiana Iveth. (2024). Investigación sobre formacion, practicas y pensamiento docentes en educación en cencias. En Rodríguez Pineda, D. P. y Palmas Pérez, S. A. (Coord.), Educación en campos disciplinares. Parte 1 (Volumen 9): Educación artística, educación en ciencias naturales y educación física. Estados de Conocimeinto 2012-2021. México: Consejo Mexicano de investigación Educativa A. C., pp. 324-350.
  • García Horta, J. B. & Guerra Ramos M. T. (2023). Educational materials in elementary education in Mexico: a missed opportunity to promote gender equity, in Salamanca Olmos, Marisol, Economy, gender and education. United Kingdom: Emerald Publishing, pp.3-26.
  • Orduña Martínez, L. y Guerra Ramos, M. T. (2022) Argumentación de estudiantes de educación media en el contexto de controversias socio-científicas de corte ambiental. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Año 2022; Número Extraordinario. pp 976-985.
  • Castaño Torres, Yesenia y Guerra Ramos, M. T. (2022) ¿Cómo perciben los estudiantes su entorno natural? Aproximaciones a concepciones sobre la biodiversidad vegetal en un contexto rural.  . Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Año 2022; Número Extraordinario. pp 2023-2029.
  • Salazar López, T. I.; Jiménez Taboada. N. y Guerra Ramos M. T. (2021). Habilidades Argumentativas en Profesores en Formación Continua: el Contexto de la Enfermedad de Chagas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,  18 (2), pp.1-16. 
  • Guerra-Ramos, M. T. y Peñaloza, G. (2021). Comunicar y Educar: Una reflexión sobre las habilidades comunicativas de los profesores de Ciencias Naturales. En: Y. Pedraza y R. Hernández (comps.). Perspectivas contemporáneas de educación en ciencias naturales: nuevas formas de pensar su enseñanza. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. pp.81-116.
  • Gómez Galindo, A. A.; García Franco, A.; Guerra Ramos M. T.; Álvarez Pérez, E. y Torres Frías J.  (2018). Evolution education in Mexico, considering cultural diversity (cap. 6, en Hasan, D. y Borgerdin, L. (Eds.), Evolution education around the globe. USA: Springer, pp. 101-118.
  • Guerra Ramos M. T. y García Horta J. B. (2018). Scientific skills in secondary education: a study of curriculum expectations and teachers’ thinking, Capítulo 4, en Brzezinski M. E. y Celestino, C. (Eds.) Teaching science with context, Historical philosophical and sociological approaches. USA: Springer, pp. 49-64.
     

 

Artículo anterior Daniel P. Sánchez Herrera
Siguiente artículo Gabriel A. Caballero Robledo
Print
741 Califica este artículo:
Sin calificación
Orden de presentación (texto):Guerra Ramos, María Teresa
Please login or register to post comments.
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
05/03/2025 12:40:47 p. m.