Jesús Alfonso Riestra Velázquez
Marco Antonio Ortega García

Jesús Alfonso Riestra Velázquez

Investigador Cinvestav 3A

 

Doctorado en Ciencias (1992)
 

Contacto:
E-mail: riestra@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 6026
Oficina: 217 (Planta alta)

 


Semblanza

Jesús Alfonso Riestra Velázquez es profesor de la Sección (ahora Departamento) de Matemática Educativa desde su fundación, en 1975. Metas iniciales: elaborar los libros de matemáticas de secundaria de la SEP y la creación de la Maestría en Ciencias, especialidad Matemática Educativa, la primera de su tipo en el país. Primera encomienda y aprendizaje que le marcó: dirigir un seminario sobre historia y desarrollo conceptual del Cálculo. Aunque participa con 3 lecciones para el libro Matemáticas 1 (1975), se abocó a los cursos de la nueva maestría que eran muy innovadores: en el primer curso de Análisis, mientras dos colegas profesores impartían la teoría con notas históricas él se encargó, gracias a su formación en computación, de las aplicaciones con dos calculadoras programables HP-65, entonces novedosas, que constituyeron al primer laboratorio de cómputo. Su primera línea de investigación fue sobre la enseñanza de matemáticas en ingeniería, en la cual ha dirigido 4 tesis de maestría y dos de doctorado. Las tesis de maestría de 1979 y 1980 fueron de las primeras de la SME, lo que le valió para ser promovido a profesor titular teniendo sólo la maestría. Desarrolló la parte de estadística de los nuevos cursos “Estadística y Evaluación” y “Experimentación Educativa y Estadística”. Éstos los convirtió en el todavía ahora existente curso Estadística en la Experimentación y Evaluación Educativas para el cual realizó y probó unos apuntes que finalmente se convirtieron en un libro de su autoría con ese mismo título publicado por la editorial Díaz de Santos y el Cinvestav en 2012. Su tesis doctoral la realizó en el Departamento de Matemáticas del Cinvestav en 1992 y mereció publicarse en extenso en 1995 en la serie inglesa Pitman Research Notes in Mathematics 329. Formalmente sus dos líneas de investigación son Enseñanza del Cálculo y el Análisis y Fundamentos, Historia y Epistemología de las Matemáticas. Ha graduado 18 alumnos de maestría (8 en codirección) y 8 de doctorado (2 en codirección).

 

Líneas de investigación

 

Proyectos relevantes

  1. El DEMEN que era un grupo de profesores capaces de programar profesionalmente computadoras, desarrolló (1983-1984), bajo mi dirección, el proyecto “Producción de Material Educativo vía Microcomputadoras” para la SEP, consistente en el software de un curso de Geometría Analítica para una futura microcomputadora con procesador Z-80 (uno de los dos proyectos MicroSep). Las lecciones eran interactivas y se elaboraron bajo estándares muy altos en una Apple II, para luego transportarse. La computadora se convertía en un tutor inteligente: interpretaba las respuestas de los estudiantes y era a prueba de errores.
  2. Participé en el Programa (nacional) de Maestría Abierta, no sólo dando asesorías, sino elaborando materiales didácticos ad hoc para el curso Experimentación Educativa y Estadística que pasaron de escritos a mano en 1980 a mecanografiados y luego en Word, cuyas dos Unidades fueron impresas en 1985 y 1987 por la Sección Matemática Educativa que tenía sus propias máquinas Offset. 

 

Publicaciones recientes y/o relevantes

  • Ingrid Trinidad Calderón Rubio, Jesús Alfonso Riestra Velázquez (2019). Derivada algebraica y desarrollos de Taylor algebraicos. 9º Encuentro Internacional sobre La enseñanza del cálculo matemáticas y ciencia, realizado del 26 al 29 de septiembre de 2018 en Zacatecas, ciudad capital de Zacatecas, México. Revista de Experiencias Didácticas e Investigación en Educación Matemática (REDIEM), 2019, Vol. 1 (1), 108–111.
  • Marmolejo, E. y Riestra, J.A. (2013). Modelo Matemático del llenado de recipientes. Modelling in Science Education and Learning, Vol 6(2). 155–169. ISSN: 1988-3145. DOI: https://doi.org/10.4995/msel.2013.1943
  • Riestra V., Jesús A. (2012). Estadística en la Experimentación y Evaluación Educativas. Ediciones Díaz de Santos-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. ISBN: 978-84-9969-085-8 (246pp).
  • Angélica María Aguilar & Jesús Alfonso Riestra. Una introducción algebraica y dinámica al concepto de derivada. El Cálculo y su Enseñanza, Vol. I (2009), 1–12. ISSN: 2007-4107.
  • Andreu Ibarra, M. Eugenia. & Riestra Velázquez, Jesús A. (article adapté par F. Pluvinage) (2007) Et si nous en restions à Euler et Lagrange? Mise à l’essai d’un enseignement d’analyse à des étudiants non mathématiciens en début d’ études supérieures. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, volume 12. 165–187. Irem de Strasbourg, Universit ́e Louis Pasteur. ISSN: 0987-7576.
Artículo anterior Angeles Rosales
Siguiente artículo Mirela Rigo Lemini
Print
685 Califica este artículo:
Sin calificación
Orden de presentación (texto):Riestra, Jesús

Documentos de descarga

Please login or register to post comments.
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
05/03/2025 12:40:47 p. m.