Patricia Jardon Davila
/ Categorías: Publicaciones DIE

Inés Dussel

Otras publicaciones

Dussel, I. y P. Ferrante, “Global connective media: YouTube as an educational infrastructure”, International Encyclopedia of Education, Vol. on Globalization and Shifting Geopolitics of Education, ed. Fazal Rizvi and Jason Beech, Elsevier, 2023, pp. 622-629. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818630-5.01021-6. Producto asociado al Proyecto Reconfigurations of educational in/equality in a digital world (RED).

Dussel, I., “Analogue-Digital-Image: Shifting Constellations of Time, Bodies and Pedagogy in the Use of Media Technologies in Latin American Schools”, Flashpoint Epistemology. Vol 2 Aporias of Complexity in Power, Politics and Methods in Education, ed. Bernadette Baker, Antti Saari, Liang Wang and Hannah Tavares, Routledge, 2023, pp. 23-43. ISBN: 978-1-032-59336-4. Producto asociado al Proyecto Reconfigurations of educational in/equality in a digital world (RED). https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003461845-3/analogue-digital-image-in%C3%A9s-dussel

Dussel, I. y F. Williams, “Los imaginarios sociotécnicos de la política educativa digital en México (2012-2022)”, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado (Universidad de Granada, España), 27 (1), 2023, pp. 39-60. ISSN 1138-414X, ISSNE 1989-6395. DOI: 10.30827/profesorado.v27i1.26247. Producto asociado al Proyecto Reconfigurations of educational in/equality in a digital world (RED).

Dussel, I. y A. Acevedo Rodrigo, "Búsquedas y tensiones en el plan de estudios 2022", Perfiles Educativos, XLV (180), Suplemento 2023, pp. 26-35. ISSN versión electrónica: 2448-6167, ISSN versión impresa: 0185-2698. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.61292

Dussel, I., "Picturing School Architecture: Monumentalization and Modernist Angles in the Photographs of School Spaces, 1880–1920", Exhibiting the Past: Public Histories of Education, ed. En: S. Braster, M. del M. Pozo Andrés and F. Herman, DeGruyter, 2023, pp. 263-286. ISBN 978-3-11-071958-1, e-ISBN (PDF) 978-3-11-071987-1, e-ISBN (EPUB) 978-3-11-071990-1. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110719871-013

Dussel, I. Tactilidad y pedagogía. Sensorialidad y creación en la historia educativa. Revista Pedagogía y Saberes (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia), 59: 1-14. DOI: https://doi.org/10.17227/pys.num59-19383 

U. Bravo, e Inés Dussel. La pared ausente. Rupturas y desplazamientos del aula. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación (Pontificia Universidad Javeriana – Colombia), 16: 2023: 1-29. ISSN: 2027-1182 (En línea) 2027-1174 (Impreso). https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.pard

Federico Williams. Formas de Inclusión Educativa de Infancias y Juventudes Migrantes en la Ciudad de México. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 12 (2): 2023: 21–42. (Derivado de la tesis dirigida por Inés Dussel). https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/8334/8631

Inés Dussel. ¿Estamos ante el fin de la escuela? Transformaciones tecnológicas y pedagógicas en la pospandemia. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Enero - junio (51): pp. 31-48: 2022. ISSN 0327-7763. https://doi.org/10.34096/iice.n51.11333

Inés Dussel y Alejandro Vassiliades. Presentación del Dossier: Educación y Pandemia. Claves de análisis en tiempos inéditos. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Enero - junio (51): pp. 9-18: 2022. ISSN 0327-7763. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/issue/view/766

Inés Dussel y Yuri Constanza Páez Triviño. Los espacios escolares transformados: Narrativas y dibujos sobre la experiencia escolar en pandemia. Korpus 21. Revista de Historia y Ciencias Sociales (El Colegio Mexiquense). 2(5): pp. 275-292: 2022. ISSN 2683-2682. http://dx.doi.org/10.22136/korpus212022111.

Heloísa Helena Pimienta Rocha, Inés Dussel e André Luiz Paulilo. Miradas sobre as práticas educativas. En Heloísa Helena Pimienta Rocha, Inés Dussel y André Luiz Paulilo (Organizadores), Práticas culturais, práticas escolares: miradas históricas e novas problematizações. Ebook. : pp. 10-26: 2022. ISBN 978-85-8054-518-0. Fino Traço Editora ltda. https://www.finotracoeditora.com.br/e-book-praticas-culturais-praticas-escolares-miradas-historicas-e-novas-problematizacoes

Inés Dussel. Experiencias en la pandemia. Algunas lecturas desde la universidad latinoamericana. En Pablo Rivera-Vargas, Raquel Miño-Puigcercós, Ezequiel Passeron (coords.) Educar con sentido transformador en la universidad. : pp. 45-54: 2022. ISBN 978-84-19023-67-4. Octaedro. 1a. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/02/9788419023674.pdf

Inés Dussel. Una escuela para lo común. Notas de lectura para nuevas cartografías. En Jordi Collet y Silvia Grinberg (eds.) Hacia una escuela para lo común. Debates, luchas y propuestas en América Latina y España. : pp. 127-141: 2022. ISBN 978-84-18381-96-6. Ediciones Morata S.L.. 1a..

Inés Dussel. La escuela en red y el fin de la escuela: En búsqueda de nuevos sentidos para la educación. En Miguel Ángel Pasillas Valdez, Alfredo Furlán y Monique Landesmann (coordinadores) El sentido de la educación y la escuela. : pp. 25-39: 2022. ISBN 978-987-3805-74-5. UNIPE Editorial Universitaria. Buenos Aires. 1a..

Inés Dussel. As imagens podem ter a última palavra? Imagens e narrativas de crianças brincando na Argentina do final do século XIX. En Heloísa Helena Pimienta Rocha, Inés Dussel y André Luiz Paulilo (Organizadores), Práticas culturais, práticas escolares: miradas históricas e novas problematizações. Ebook. : 116-144: 2022. ISBN 978-85-8054-518-0. Fino Traço Editora ltda.. 1a..

Heloísa Helena Pimienta Rocha, Inés Dussel e André Luiz Paulilo. Práticas culturais, práticas escolares: miradas históricas e novas problematizações. Fino Traço Editora ltda. 2022, 1a. edición, ISBN 978-85-8054-518-0.

García Mendoza, Lorena Yazmín. The selfie as production and self design. Journal of Learning Media, andTechnology, 2022, 47 (3), 386 397. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2076691 (Producto de tesis dirigida por Inés Dussel)

Dussel, I.,"The pedagogy of latrines. A kaleidoscopic look at the history of school bathrooms in Argentina, 1880-1930", Oxford Review of Education, 47(5), 2021, 576-596. ISBN Print ISSN: 0305-4985 Online ISSN: 1465-3915. DOI: 10.1080/03054985.2021.1956887

Inés Dussel. Tactile pedagogies in the postwar. Cybernetics, art, and the production of a new educational rationale. In: Popkewitz, Th., D. Petersson y K.-J. Hsiao (ed.), The International Emergence of Educational Sciences in the Post-World War Two Years. Quantification, Visualization, and Making Kinds of People : 51-70: 2021. ISBN 978-0-367-18279-3. Nwe York: Routledge. 1ra.

Inés Dussel. What might a material turn to educational histories add to the history of education? Proof-eating the pudding. En: S. van Ruyskensvelde, P. Verstraete,A. van Gorp, F. Herman: 449-467: 2021. ISBN 9783110623451. Berlín:
DeGruyter. s/d. https://doi.org/10.1515/9783110623451

Inés Dussel. Translating Research: Tensions and Challenges of Moving Between and Through Research Practices. In: Wilmers, A. y Jornitz, S. (Eds.) International Perspectives on School Settings, Education Policy and Digital Strategies A Transatlantic Discourse in Education Research: 360-372: 2021. ISBN 978-3- 8474-2299-0 978-3-8474-1660-9. Berlín and Toronto: Verlag Barbara Budrich Opladen. s/d. DOI 10.3224/84742299.

Inés Dussel. Una visión política y pedagógica de la tecnología educativa. En Gvirtz, S. y Steiman, J. (Compiladores) Democracias, justicia social y educación. El legado de Juan Carlos Tedesco: 102-121: 2021. ISBN 978-987-8326-67-2. Buenos Aires, UNSAM Edita. 1era..

Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer. La educación de pasado mañana. Notas sobre la marcha, en: VVAA, La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Impactos y respuestas docentes: 75-88: 2021. ISBN 978-84-09-31551-2. Madrid, Fundación Carolina

Allender, T., Dussel, I., K. Priem & I. Grosvenor (eds.), Appearances Matter. The Visual in Educational History. De Gruyter, 2021, 285 pp. ISBN 978-3-11-063125-8.

Rosalía Winocur, Inés Dussel. Memes production as parodic activism: Inclusion and exclusion in young peoples digital participation in Latin America. In: Frau, D., S. Kotilanen, M. Pathak-Shelat., M. Hoechsmann, S. Poyntz (eds.), Handbook of Media Education Research: 33-45: 2021. ISBN 9781119166870 9781119166900. Londres: WileyBlackwell Publ. s/d. https://doi.org/10.1002/9781119166900.ch2

Tim Allender, Inés Dussel, Ian Grosnevor and Karin Priem. Challenges and Methodologies in the Visual History of Educaction. Appearances Matter. The Visual in Educational History. In: Edited by Tim Allender, Inés Dussel, Ian Grosvenor and Karin Priem, Apperarances Matter. The visual in Educational History: 1-21: 2021. ISBN 9783110631258. Walter de Gruyter GmbH. s/d.

Inés Dussel. ¿Qué nombra hoy Freire en las pedagogías latinoamericanas? Una breve historia de desencuentros y encuentros. En 100 voces y una carta para Paulo Freire. Arata Nicolás (Coord.) Bogotá, Clacso: 471-475: 2021. ISBN 978-987-813-052-1.

Inés Dussel. The shifting boundaries of school disciplines in contemporary curriculum reforms. Towards a post-disciplinary curriculum? Zeitschrift für Pädagogik (5): 666-689: 2020. ISSN 0044-3247. Content-Select: The Shifting Boundaries of School Subjects in Contemporary Curriculum Reforms (content- select.com).

Inés Dussel. A new conversation about teachers digital knowledge. IEEE-RITA Magazine (Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje) 15(4): 375-376: 2020. ISSN 1932-8540. DOI:10.1109/RITA.2020.3033208

Inés Dussel. La escuela en la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, (UEPG, Brasil) 15: 1-16: 2020. ISSN 1809-4309.

Inés Dussel. Los ecos de una obra. La recepción latinoamericana de Modelos educativos en la historia de América Latina. En Weinberg, G., Modelos educativos en la historia de América Latina: 39-58: 2020. ISBN 978-987-722-744-4. CLACSO-UNIPE Editorial Universitaria, Buenos Aires. S/D.

Inés Dussel. La clase en pantuflas. En Inés Dussel; Patricia Ferrante-, y Darío Pulfer (Compiladores) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera: 337-348: 2020. ISBN 978-987-3805-51-6. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Editorial Universitaria. Primera.

Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer. Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergência, el compromiso y la espera. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Editorial Universitaria 2020, Primera edición, ISBN 978-987-3805-51-6.

Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer. Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Editorial Universitaria, Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) 2020, Primera edición, ISBN 978-987- 3805-55-4.

Inés Dussel. Historicising girls material cultures in schools: revisiting photographs of girls in uniforms. Women’s History Review : 1-15: 2020. ISSN 0961-2025. (Print) 1747-583X (Online) DOI:10.1080 / 09612025.2019.1611124.

Inés Dussel. Visuality, Materiality, and History. In T. Fitzgerald (ed.), Handbook of Historical Studies in Education : 1-17: 2019. ISBN 978-981-10-0942-6. Springer International Handbooks of Education. New York and Singapore: Springer Verlag.

Artículo anterior María de Ibarrola Nicolín
Siguiente artículo Ariadna Acevedo Rodrigo
Print
761 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
05/03/2025 12:40:47 p. m.