Gonzalo Peñaloza Jiménez
Orlando Esparza Díaz
/ Categorías: Unidad Monterrey

Gonzalo Peñaloza Jiménez

Investigador Cinvestav 3A

Coordinador Académico Maestría en Educación en Biología para la Formación Ciudadana

SNI: Nivel 1

Teléfono:
+52 81 11561740 (en Monterrey)
+52 55 57473800 (desde México DF)
Ext. Oficina: 4501
Emailg.pjimenez@cinvestav.mx


Líneas de Investigación:

  • Enseñanza de la evolución biológica
  • Género y educación en biología
  • Formación de profesores de biología 
  • Actitudes hacia la biología

Proyectos relevantes

  • Actitudes de estudiantes de secundaria hacia la biología
  • Evaluación de programas de formación de profesores de biología
  • Enseñanza de biología con una perspectiva intercultural
  • Contenidos de la biología escolar que refuerzan estereotipos de género

Semblanza
Gonzalo es educador e investigador en el área de educación en ciencias y específicamente en didáctica de la biología. Su investigación se orienta en comprender la relación entre la enseñanza de la biología, la política y la cultura. En este marco, desarrolla proyectos e investigaciones sobre formación de profesores de biología, la enseñanza y el aprendizaje de la evolución y el papel de la biología en las percepciones sobre el género. Gonzalo se formó como Biólogo en la Universidad Nacional de Colombia, como Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina, como Doctor en Enseñanza, Filosofía e Historia de las Ciencias en la Universidad Federal de Bahía en Brasil y como Doctor en educación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Publicaciones recientes

  1. García-Pérez N.M., Peñaloza, G. (2025) A scoping review of interventions on middle school students’ attitudes towards science. PLoS ONE 20(1), e0315757. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0315757 
  2. Arévalo, D.F., & Peñaloza, G. (2024). Exploring Gender Constructs: Colombian and Mexican Biology Teachers’ Perspectives. Science & Education (2024). https://doi.org/10.1007/s11191-024-00516-0 
  3. Silva, H., Peñaloza, G., Cardoso, P., & Carvalho, G. (2024). Fake news about the environment: How Brazilian, Colombian, and Mexican science teachers react. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 23(2), 325-342. 
  4. Salazar-López, T., & Peñaloza, G. (2023). Professional development of science teachers in Latin America: a systematic review. International Journal of Science Education, 1–17. https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2267747 
  5. Peñaloza, G., Robles-Piñeros, J. & Baptista, G.C.S. (2023). Science education and cultural diversity: Freire’s concept of dialogue as theoretical lens to study the classroom discourse of science teachers. Cultural Studies of Science Education 18, 95–114. https://doi.org/10.1007/s11422-023-10158-3 
  6. Salazar-Enriquez, G., Guzman-Sepulveda, J.R., & Peñaloza, G. (2023) Understanding and acceptance of the theory of evolution in high school students in Mexico. PLoS ONE 18(2): e0278555. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0278555 
  7. Benavides Lahnstein, A. & Peñaloza, G. (2022). Using Lucie Sauvé's environmental education typology: a systematic synthesis of citations. Environmental Education Research, 28(3):335–353. https://doi.org/10.1080/13504622.2021.2022102 
  8. Peñaloza, G., & Robles-Piñeros, J. (2022). How the relation between religion, politics, and science (R-P-S) gave rise to school biology: the circulation of Darwinism in Colombian textbooks (1870–1977). SN Social Sciences 2, 137. https://doi.org/10.1007/s43545-022-00390-z 
  9. Peñaloza, G., Quijano, L., Falla, S., Marquez, S. (2022). Making Meaning of Science: An Experience of a Science Museum in Fostering Dialogue Between Young People and Science. Human Arenas 5, 207–221. https://doi.org/10.1007/s42087-020-00143-5 
  10. Campos Mosos, H., & Peñaloza, G. (2022). Leaving no one behind: Active Learning reduces academic gaps in a university introductory biology course in Colombia. Revista APEduC Investigação em Educação em Ciências, Matemática e Tecnologia, 3(2), 12-30. 
  11. Henao-Kaffure, L. & Peñaloza, G. (2021). A critical perspective on pandemics and epidemics: building a bridge between public health and science education. Cultural Studies of Science Education, 16(4):1029–1045. https://doi.org/10.1007/s11422-021-10074-4 
  12. Peñaloza, G., El-Hani, C.N. & Mosquera-Suárez, C.J. (2021). Between Scientific Ideas and Christian Religious Beliefs. Science & Education 30, 931–965. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00218-x 
  13. Peñaloza, G., & Robles-Piñeros, J. (2021). Imagination and Narratives to Tell Stories About Natural History. Human Arenas 4, 563–576 (2021). https://doi.org/10.1007/s42087-020-00124-8 
  14. Peñaloza, G., & Rueda-Noy, M. (2021). La ficción del pasado como recurso para comprender la condición humana. Nómadas, 55, 199-214. https://doi.org/10.30578/nomadas.n55a12
  15. Silva, H., Peñaloza, G., Michaels, R., & Carvalho, G. (2021). Teleological vs. Scientific views of evolution theory among high school biology teachers in Argentina, Brazil, and Uruguay. Jurnal Bioedukatika. http://dx.doi.org/10.26555/bioedukatika.v9i2.20715 
  16. Díaz-González, E., Danis-Lozano, R., & Peñaloza, G. (2020). Schools as centers for health education interventions against the dengue vector Aedes aegypti: A review. Health Education Research, 5(5), 376–395. https://doi.org/10.1093/her/cyaa019
  17. Silva, H. M., Peñaloza, G., Tomasco, I. H., & Carvalho, G. S. (2019). Chimpanzee included in the genus Homo? How biology teachers from three Latin American countries conceive it. Journal of Biological Education, 53(5), 506–515. https://doi.org/10.1080/00219266.2018.1501408 

 

Artículo anterior Felipe de Jesús González Bravo
Siguiente artículo Roxana Guadalupe Gutiérrez Vidal
Print
809 Califica este artículo:
Sin calificación
Orden de presentación (texto):Peñaloza Jiménez, Gonzalo
Please login or register to post comments.
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
05/03/2025 12:40:47 p. m.