| |
Alfredo Martínez Uribe
Investigador en Estancia Posdoctoral por México.
Categoria en el SNII: Candidato
Doctorado en Ciencias (2020)
Cinvestav, Ciudad de México.
Maestría en Ciencias (2014)
Cinvestav, Ciudad de México.
Contacto: E-mail: amartinezu@cinvestav.mx
Teléfono: 57.47.38.00 extensión 6036
Cubículo: 209 (Planta alta)
Líneas de Investigación
Relación de la educación matemática con la enseñanza de la física, Historia de la ciencia, Cambio Conceptual, Espacios de Trabajo Físico-Matemático, Modelización matemática y Educación STEM.
Proyectos relevantes
- Estancia Posdoctoral: Diseño y desarrollo de situaciones de enseñanza y aprendizaje enmarcadas en la corriente educativa STEM y centradas en el desarrollo del sentido numérico.
- Líder del Grupo de Trabajo Temático 10 (GTT10) del SOMIDEM2: Usos y experiencias de inteligencia artificial en matemática educativa.
- Diseño y edición del Boletín de Matemática Educativa del DME: Transformación.
Semblanza
Profesor en Enseñanza Secundaria con especialidad en Física por la Escuela Normal Superior de México, con Maestría y Doctorado en Ciencias de Matemática Educativa por el Cinvestav-IPN-México. Ha sido profesor de nivel básico por 18 años e impartido algunas asignaturas de nivel medio superior. Actualmente es docente de la Licenciatura en enseñanza de la Física para la Escuela Normal Superior de México, docente para el programa de Maestría en línea de Didáctica de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Querétaro. SNI candidato y posdoctorante en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN. Es par revisor para las revistas Padï-UAQ, El cálculo y su enseñanza y para el Journal of Science Education and Technology.
Publicaciones recientes
- Martínez-Uribe, A. & Figueras, O. (2025). Uso de un chatbot para asesorar a profesores en servicio de educación básica sobre proyectos STEM enfocados en el sentido numérico. Segundo Congreso SOMIDEM.
- Martínez-Uribe, A. & Figueras, O. (2025). Educación STEM, una oportunidad para el desarrollo del sentido numérico. X CIBEM.
- Villamizar Araque, F. Y., Martínez Uribe, A., Santacruz Rodríguez, M., Prieto González, J. L., y Benavides Parra, J. C. (2023). Reflexiones sobre la enseñanza de las Matemáticas y Ciencias en Secundaria: una mirada desde la investigación. En Universidad Autónoma del Estado de México y Aldus (Ed.), Investigaciones y Experiencias en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (pp. 239–258). Universidad Autónoma del Estado de México.
- Martínez Uribe, A., Pluvinage, F., y Montaño Zetina, L. M. (2022). El Espacio de Trabajo Físico-Matemático como propuesta teórica para analizar los procesos semióticos que se llevan a cabo durante la modelización de un movimiento armónico amortiguado. PädiUAQ, 5(10).
- Martínez Uribe, A. y Bustos Rubilar, A. (2021). Justificaciones matemáticas motivadas por la modelización de un fenómeno físico. El Cálculo y su Enseñanza. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, 16(1), 1-22.
|