La disciplina escolar como vigilancia heteronormativa. Etnografía del castigo en una secundaria de Iztapalapa
Patricia Jardon Davila

La disciplina escolar como vigilancia heteronormativa. Etnografía del castigo en una secundaria de Iztapalapa

Artículo. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez y Ana Francisca Juárez Hernández

Resumen

En este artículo se analiza la vigilancia heteronormativa ejercida como disciplina escolar; nos aproximamos a este fenómeno a través de la perspectiva de género, pues detectamos que las normas que rigen la vida escolar ex-presan patrones estereotipados de conducta sexual. El estudio, de corte cualitativo, fue realizado en una escuela secundaria pública ubicada al oriente de la Ciudad de México. Encontramos que la disciplina escolar da lugar a una forma de vigilancia institucional que produce y refuerza roles de género que naturalizan agresiones físicas y verbales hacia las mujeres, personas homosexuales y en general entre varones. Además, encontramos que la institución escolar promueve la adopción de códigos sexistas que denotan una moral de carácter judeocristiano, claramente alejada de la educación laica.

Vínculo al artículo
https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2899/4686

Print
1030 Califica este artículo:
4.0
Please login or register to post comments.

Oferta académica

Los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas del DIE se encuentran en la clasificación de competencia internacional en el Sistema Nacional de Posgrados del CONACyT.

Investigación

En el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) se indaga sobre la realidad educativa mexicana en el contexto global, desde múltiples perspectivas disciplinarias, por medio de estudios empíricos de alto rigor metodológico y en diálogo permanente con enfoques teóricos diversos.

Cinvestav © 2025
15/11/2023 04:11:42 p. m.