Fecha del evento: 13/05/2025 12:00 p. m. - 02:00 p. m. Exportar evento
Desarrollo de la Industria 4.0 en el sector aeroespacial mexicano: una interpretación sobre los avances, obstáculos y oportunidades
Felipe de Jesús Mondragón Serrano
/ Categorías: Departamental

Desarrollo de la Industria 4.0 en el sector aeroespacial mexicano: una interpretación sobre los avances, obstáculos y oportunidades

La creciente implementación de tecnologías 4.0 está transformando los modelos productivos mundiales, particularmente en industrias clave como la aeroespacial. Esta investigación evalúa su impacto en México, donde se observan asimetrías significativas: mientras el 62% de las empresas ha avanzado en automatización, las filiales de corporaciones multinacionales lideran la adopción de herramientas avanzadas (gemelos digitales, IA), en contraste con proveedores locales que permanecen en etapas básicas. Se identifican brechas estructurales críticas, como la insuficiente inversión en I+D (0.31% del PIB, frente al 2.63% global), la precariedad de habilidades digitales en el 50% de la fuerza laboral y la migración de talento calificado. Asimismo, se evidencia una dependencia geoeconómica, con el 75% de la IED concentrada en capital estadounidense, lo que consolida un modelo maquilador de bajo valor agregado y expuesto a riesgos geopolíticos y disrupciones en las cadenas de suministro.

Print
56 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.

Oferta académica

Los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas del DIE se encuentran en la clasificación de competencia internacional en el Sistema Nacional de Posgrados del CONACyT.

Investigación

En el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) se indaga sobre la realidad educativa mexicana en el contexto global, desde múltiples perspectivas disciplinarias, por medio de estudios empíricos de alto rigor metodológico y en diálogo permanente con enfoques teóricos diversos.

CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Calzada de los Tenorios No. 235,
Col. Granjas Coapa, Tlalpan,
Ciudad de México, C.P. 14330

Tel. +52 55 5483 2800

Cinvestav © 2025
15/11/2023 04:11:42 p. m.