Eventos


 

 

Yuri Constanza Paez Triviño

2a. presentación pública de doctorado

 

 

Segunda presentación pública de doctorado de Yuri Constanza Paez Triviño, con el proyecto titulado: La escena teatral como pedagogía pública. Una etnografía con tintes cartográficos del teatro en Michoacán, bajo la dirección de la Dra. Inés Dussel, Investigadora del Departamento. Su comité de seguimiento está integrado por: Dra. Alicia Civera Cerecedo, Dr. Alberto Colín Huizar, investigadores del Departamento, Dra. Rosa María Torres Hernández, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Dra. Adriana Mabel Fresquet, Investigadora de la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Hora: 3 feb 2025 02:00 p. m. Ciudad de México
Presentación virtual

Resumen
Esta tesis tiene como objetivo indagar de qué maneras algunas experiencias contemporáneas del teatro en Michoacán constituyen formas de pedagogía pública. Esta perspectiva permite desentrañar las características del encuentro público del teatro en distintos espacios del estado de Michoacán, la naturaleza pedagógica de dicha experiencia, los flujos de conocimiento que se construyen, el abanico de participantes que hacen presencia, las transformaciones en la vida cotidiana de las comunidades y las formas de construcción del espacio como lugar de encuentro, todo esto en medio de un estado marcado por la violencia y la restricción de la vida pública.

Se explora la etnografía y la cartografía como posibilidad metodológica, y los datos empíricos son producto de un ejercicio presencial y virtual que siguió los pasos de compañías, artistas y espectadores en el estado de Michoacán. Se documentaron más de 30 funciones de teatro en foros, plazas públicas, parques, bodegas, casas de la cultura y otros espacios. Se realizaron entrevistas a directores, directoras, actrices, actores e investigadores del teatro michoacano para visualizar que el propio hacer teatro es una forma de pedagogía pública, ya que transforma no solamente a quienes lo ven, sino también a quienes lo hacen. Estas historias muestran otras tramas comunitarias en Michoacán que permiten ver otras redes y otras estrategias más allá de la mera resistencia o alineación con el crimen organizado.

Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Calzada de los Tenorios No. 235,
Col. Granjas Coapa, Tlalpan,
Ciudad de México, C.P. 14330

Tel. +52 55 5483 2800

Cinvestav © 2025
15/11/2023 04:18:42 p. m.