2a. Presentacion. María Elena Gómez Tagle Mondragón
Doctorado
Miércoles 12 de febrero a las 16:00 h, a la Segunda presentación pública de doctorado de María Elena Gómez Tagle Mondragón, con el proyecto titulado: ¿Cómo se escucha una escuela? Nuevos abordajes de las formas y los desafíos de la institución escolar, bajo la dirección de la Dra. Inés Dussel, Investigadora del Departamento. Su comité de seguimiento está integrado por: Dra. Alicia Civera Cerecedo, Dra. Susana Ayala Reyes, investigadoras del Departamento, Dra. Natalia Bieletto Bueno, Investigadora en el Centro de Investigación de Artes y Humanidades de la Universidad Mayor de Chile, y la Dra. María Silvia Serra, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Presentación virtual
Resumen
Esta tesis presenta una investigación sobre la sonoridad de la escuela. Emergió a partir de una pregunta: ¿qué y cómo se escucha una escuela? A través de indagar sobre su dimensión aural, particularmente a partir de sus repertorios sonoros y de las escenas sonoras que la articulan, busco problematizar el sentido de lo escolar, su formato y configuración. Me interesa pensar a la escuela desde las tensiones complejas que suponen su carácter burocrático, sus transformaciones sociotécnicas y el peso que tiene el control y la disciplina en sus haceres cotidianos. Mi indagación postula que la escuela es una institución bajo asedio, que enfrenta muchos más retos para los que sus formas habituales de organizarse y operar parecen ser insuficientes. Indagar la sonoridad de la escuela tuvo significativas implicaciones metodológicas, porque implicó investigar a la escuela desde sus sonidos, muchas veces efímeros y frágiles, y al mismo tiempo profundamente poderosos. Uno de los aportes de esta investigación es ahondar en la dimensión epistémico- metodológica de los estudios escolares, desde una perspectiva transdisciplinaria que demanda repensar la construcción del corpus y el análisis de los registros bajo una lente que privilegia lo multisensorial y así enriquece el abordaje de la investigación cualitativa.