Noticas


Entrevista a Rebeca Hernández Gutiérrez

Entrevista a Rebeca Hernández Gutiérrez

"Evolución de las selvas y por qué importa cuidarlas", W Radio Irapuato

Originaria de León, Guanajuato, la Dra. Rebeca Hernández Gutiérrez realizó la licenciatura de Biología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Después, hizo una Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, hizo una estancia Postdoctoral en la Universidad de California, campus Riverside, E.U.A., en el departamento de Evolution, Ecology and Organismal Biology. La Dra. Hernández tiene once publicaciones que incluyen estudios sobre evolución y biodiversidad de plantas. Ha dado charlas en congresos internacionales y ha recibido financiamiento para investigación de fuentes internacionales. Actualmente, trabaja como investigadora en el Cinvestav, Unidad Irapuato, donde se dedica a conectar la investigación en evolución de plantas tropicales y el mejoramiento agrícola. Es parte de la Red Mexicana de Biología Evolutiva, donde actualmente apoya al comité de difusión de la ciencia. Su motivación científica es investigar qué procesos evolutivos generan nuevas especies y cómo se pueden observar los efectos de estos procesos a diversas escalas temporales y espaciales, principalmente en plantas tropicales

Puntos a destacar de su investigación
•    Mesoamérica es una región única porque habitan muchas especies de plantas que no están en ningún otro lugar del mundo.
•    Los parientes silvestres de plantas cultivadas son plantas que evolutivamente están emparentadas con plantas que se consumen o se utilizan.
•    En México hay cientos de especies emparentadas con plantas cultivadas y es importante estudiarlas porque pueden ayudar a tolerar cambios ambientales.

No te pierdas la entravista del próximo 3 de septiembre a las 9:00 am donde se habalrá de la  evolución de las selvas y por qué importa cuidarlas a través de W Redio en línea 

Print
Cinvestav © 2025
21/02/2025 04:53:18 p. m.