Maestría, examen de grado

Alma Luz Ortega Castillo

 

Martes 18 de marzo a las 12:00, en el salón de profesores, al examen de grado de Maestría que presentará Alma Luz Ortega Castillo, con la tesis titulada: Ser estudiante-docente en un posgrado para el magisterio: experiencias formativas en la Maestría en Investigación de la Educación del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, bajo la dirección de la Dra. Rosalba Genoveva Ramírez García. Su jurado está integrado por la Dra. Alicia Civera Cerecedo y la Dra. Dolores Graciela Cordero Arroyo, Investigadora Titular y Coordinadora de la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. 

Resumen 

En esta tesis se analiza el proceso de formación de un grupo de docentes en la Maestría en Investigación de la Educación del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM). El análisis parte de la propuesta teórica de Gilles Ferry (1990 y 1997/2008) para quien la formación es un proceso de desarrollo y transformación de la persona, a través de múltiples mediaciones. Mediante los relatos de vida de once docentes que han transitado por esa maestría, son analizadas las experiencias formativas que ocurren en el espacio y tiempo del posgrado, entre otros temas, la relación de las estudiantes-docentes con el currículum, los tutores(as), el profesorado del ISCEEM y sus compañeras(os) docentes. La investigación da cuenta de la constitución y devenir del ISCEEM como institución pionera en la oferta de posgrados para el magisterio en el Estado de México. También muestra la complejidad y los desafíos del acceso e integración a los estudios de posgrado en el ISCEEM. Destaca el valor formativo del posgrado en la vida personal y profesional de las docentes, los significados de participar en dinámicas académicas en las que fue posible dialogar, analizar y reflexionar sobre los diversos desafíos de la práctica docente. Asimismo, en la investigación se muestra la trasformación que las docentes experimentaron en sus formas de pensar la práctica, de relacionarse con sus alumnos, pares docentes, directivos, padres de familia y con la institución en la que laboran y a la que retornan una vez que egresan de la maestría. 

Print
Cinvestav © 2025
11/11/2024 01:23:27 p. m.