Maestría, examen de grado
Patricia Jardon Davila
/ Categorías: Sede Sur

Maestría, examen de grado

Gustavo López Mateo

Viernes 4 de julio de 2025 a las 10:00 h, en el salón de profesores, examen de grado de Maestría que presentará Gustavo López Mateo, con la tesis titulada: El dominio español en los libros de texto de primaria mexicanos (1921-1972), bajo la dirección de la Dra. Eugenia Roldán Vera. Su jurado está integrado por la Dra. Inés Dussel y la Dra. Rosalía Meníndez Martínez, Profesora Titular del Área Académica 5 Teoría Pedagógica y Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. 

Resumen 

Esta investigación examina cómo se construyó y representó el periodo del dominio español (1519-1810) en los libros de texto de primaria aprobados por el sistema educativo mexicano entre 1921 y 1972. Partiendo de la inquietud por la transformación y vigencia de los relatos sobre la conquista y la colonia —que aún moldean el imaginario colectivo—, el estudio analiza las continuidades y rupturas en las historiografías escolares a lo largo de cinco décadas, en un contexto marcado por cambios políticos y educativos.

Con base en las herramientas que aportan la historia cultural, la manualística y la noción de “operación historiográfica”, se revela que la historia plasmada en estos libros estuvo condicionada por un conjunto de factores sociales, científicos e institucionales que no siempre respondieron ni reflejaron los intereses de los gobiernos en turno. La obra demuestra que los contenidos históricos sobre el dominio español siguieron dos trayectorias: la conquista se narró casi sin modificaciones durante un tercio del siglo XX, mientras que la época colonial se reescribió tomando como base los primeros libros de texto, incorporando nuevos elementos en libros posteriores y proyectando, simultáneamente, una idea del estado vigente en cada momento.

Este estudio ofrece una mirada crítica sobre la enseñanza de uno de los periodos más complejos y polémicos de la historia nacional, e invita a reflexionar acerca del papel de la educación en la construcción de las historiografías escolares y en la formación de la identidad nacional.

Print
108 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.

Bienvenida

El Departamento de Matemáticas se ha empeñado en conservar un equilibrio en cuanto a investigación, formación de recursos humanos, vinculación con otros sectores educativos y productivos del país, así como en la importante labor de difusión de la matemática. En un ambiente fértil, de diversidad de cursos y seminarios sobre temas de frontera, aunado a la organización de coloquios, talleres y eventos de trascendencia internacional, consideramos que la vida institucional y el ambiente académico ofrecido a nuestros estudiantes, es comparable al de las mejores universidades del mundo. 

Investigación

Nuestros investigadores, cuyos trabajos son publicados en las revistas del mayor nivel internacional, han sido acreedores de algunas de las distinciones más importantes que se otorgan a miembros de la comunidad científica en México. Nuestros graduados de doctorado están presentes en todos los programas importantes de matemáticas del país, y nuestros graduados de maestría son aceptados en los centros más destacados del quehacer matemático alrededor del mundo; una tradición que nos enorgullece. Además, el Departamento ha publicado más de 1148 artículos en revistas de prestigio internacional y más de 2496 trabajos de matemáticas en general.

CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
23/08/2024 03:37:38 p. m.