Luz Manuel Santos Trigo
Investigador Cinvestav 3D
Categoría en el SNII: Emérito
Posdoctorado(1994-1995)
University of California, Berkeley
Doctorado en Educación Matemática(1990)
University of British Columbia, Canadá
Contacto:
E-mail: msantos@cinvestav.mx
Teléfono: (52) + (55) 57.47.38.00 extensión 3803
Oficina: 115 (Planta Baja)
Semblanza
Luz Manuel Santos Trigo realizó sus estudios de doctorado en Educación Matemática en la Universidad de British Columbia, Canadá. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Berkeley, EUA. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Quebec, Canadá; la Universidad de California, Berkeley; la Universidad de Purdue en EUA; la Universidad d’Orléans, Francia, y la Universidad de la Laguna, España. Ha dirigido varios proyectos de investigación en el área de resolución de problemas matemáticos y uso de tecnología digital. Su área de investigación se relaciona con analizar los procesos de resolución de problemas que se manifiestan en la construcción o desarrollo del pensamiento matemático de los profesores y estudiantes, en particular, analizar las formas de razonamiento que construyen o desarrollan con el uso sistemático de herramientas digitales. Hasta abril de 2024, ha publicado alrededor 73 artículos de investigación en revistas de prestigio internacional, 40 capítulos de libros, 52 artículos en extenso en memorias de congresos internacionales y artículos de difusión científica. Ha dirigido 21 tesis de doctorado y 31 tesis de maestría.
Líneas de investigación
Proyectos relevantes
1. “La resolución de problemas matemáticos, razonamiento y tecnologías digitales”
Ref. FIDSC2018-12
Vigencia: 01/01/2019-31/12/2020
Responsable del proyecto: Dr. Luz Manuel Santos Trigo
Fuente de financiamiento: SEP-Cinvestav
2. Ciencia Básica: “Fundamentos teóricos en el desarrollo y re-construcción del conocimiento matemático en ambientes que promueven el empleo de varias herramientas digitales”
Ref. 168543
Vigencia: 2012-2018
Responsable del proyecto: Dr. Luz Manuel Santos Trigo
Fuente de financiamiento: Conacyt
3. Pasaporte al Aprendizaje: Cursos de matemáticas en línea para bachillerato
Ref. UNICEF-Cinvestav-Secretaría Administrativa
Vigencia: 2021-2022
Publicaciones recientes y/o relevantes
- Santos-Trigo, M. (2024). Problem solving in mathematics education: tracing its foundations and current research-practice trends. ZDM – Mathematics Education, (2024) 56:211–222 Electronic ISSN 1863-9704, Print ISSN 1863-9690, https://doi.org/10.1007/s11858-024-01578-8.
- Santos-Trigo, M., Camacho-Machín, M. & Barrera-Mora, F. (2024). Focusing on foundational Calculus ideas to understand the derivative concept via problem-solving tasks that involve the use of a Dynamic Geometry System. ZDM Mathematics Education (2024). Electronic ISSN 1863-9704, Print ISSN 1863-9690, https://doi.org/10.1007/s11858-024-01607-6.
- Scheiner, T., Brodie, K., Planas, N., Darragh, L., Halai A., Potari D., Santos-Trigo, M. & Walkoe J. (2024). Addressing equity, diversity and inclusion in academic publishing: key initiatives from JMTE. Journal Mathematics Teacher Education, Electronic ISSN 1573-1820, Print ISSN 1386-4416 https://doi.org/10.1007/s10857-024-09636-4.
- Santos-Trigo, M. (2023). Trends and Developments of Mathematical Problem- Solving Research to Update and Support the Use of Digital Technologies in Post-confinament Learning Spaces. In Toh, T.L., Santos-Trigo, M., Chua, P.H., Abdullah, N.A., Zhang, D. (eds.), Problem Posing and Problem Solving in Mathematics Education. Springer, Singapore, pp 7-32 Online ISBN 978-981-99-7205-0 https://doi.org/10.1007/978-981-99-7205-0_2.
- Santos-Trigo, M., Gómez-Arciga, A., and Reyes-Martínez, I. (2023). Students’ Use of Digital Affordances to Reason and Approach Word Problems Geometrically. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching (2023) 42(1), 89-118. Waynesville, NC USA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). ISSN 0731-9258 https://www.learntechlib.org/primary/p/220425/.
- Santos-Trigo (2023). Connecting Current Mathematical Problem Solving Research Findings with Curriculum Proposals and Teaching Practices. The Mathematics Educator, Vol. 4, No. 2, 109-124 ISSN: 27175634 https://ame.org.sg/2023/09/06/tme2023-vol-4-no-2-pp-109-124/.
- Manuel Santos-Trigo, Isaid Reyes-Martínez & Adrián Gómez-Arciga (2022). A conceptual framework to structure remote learning scenarios: a digital wall as a reflective tool for students to develop mathematics problem-solving competencies. International Journal Learning Technology, Vol. 17, No. 1, pp. 27-52 ISSN: 1477-8386, eISSN: 1741-8119 https://doi.org/10.1504/IJLT.2022.123686.
- Santos-Trigo, M. (2020) Problem-Solving in Mathematics Education. In Lerman, S. (eds.), Encyclopedia of Mathematics Education. Springer, Cham. pp. 686-693 Print ISBN 978-3-030-15788-3 Online ISBN 978-3-030-15789-0 https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_129