Doctorado. Examen de grado
Patricia Jardon Davila
/ Categorías: Sede Sur

Doctorado. Examen de grado

José Luis Blancas Hernández

Lunes 25 de agosto a las 11:00, salón de profesores, examen de grado de Doctorado que presentó José Luis Blancas Hernández, con la tesis titulada: Argumentar con base en pruebas frente al consumo de alimentos ultraprocesados: una experiencia didáctica con estudiantes de secundaria, bajo la dirección de la Dra. María Teresa Guerra Ramos, Investigadora de la Unidad Monterrey. Su jurado está integrado por la Dra. María Antonia Candela Martín, Dra. Susana Ayala Reyes, ambas investigadoras del Departamento, y como sinodales invitados: Dra. Silvia Lizette Ramos de Robles, Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental en el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, y la Dra. Tatiana Iveth Salazar López, Catedrática Secihti adscrita al Cinvestav en la Unidad Monterrey.
 

Resumen
En este trabajo se analizan los procesos de argumentación de estudiantes de secundaria (11-12 años) al participar en una secuencia didáctica diseñada para promover el uso y la evaluación de pruebas en la toma de decisiones sobre el consumo de alimentos ultraprocesados. Se estudian dos aspectos principales: el uso de pruebas para justificar sus posturas y los criterios empleados para evaluar la información disponible.

En la investigación, de enfoque cualitativo e interpretativo, participaron 95 estudiantes de primer grado de una secundaria pública de la Ciudad de México. A través de cinco escenarios argumentativos, diseñados con la intención de involucrar a los estudiantes en la práctica de la argumentación, se recabaron las producciones escritas individuales de los estudiantes, las cuales fueron analizadas mediante técnicas de análisis de contenido y un sistema categorial centrado en el uso de pruebas y los criterios de evaluación.
 
Los resultados muestran la capacidad de los estudiantes para emitir opiniones fundamentadas, reflexionar sobre su contexto y proponer acciones de mejora respecto al consumo de alimentos. Asimismo, muestran cómo la complejidad de sus argumentos aumentó conforme avanzaron en su participación en la secuencia de actividades y enfrentaron distintos dilemas. Se concluye que abrir espacios de argumentación en clases de ciencias favorece el desarrollo de posturas críticas y fundamentadas, con implicaciones relevantes para el diseño de experiencias didácticas centradas en problemas socialmente relevantes.

Print
11 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.

Bienvenida

A través de este portal podrán conocer los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Ingeniería Eléctrica con las opciones académicas en Bioelectrónica, Comunicaciones, Electrónica del Estado Sólido y Mecatrónica. Además, presentamos las líneas de investigación que se cultivan y otros indicadores que nos han distinguido desde nuestro origen, siendo uno de los departamentos fundadores del Cinvestav y el primero en el país en ofrecer un posgrado en Ingeniería Eléctrica.

Ofrecemos programas de estudios de gran calidad, laboratorios de alto nivel y contamos con uno de los mejores acervos bibliográficos de América Latina. Nuestros investigadores son altamente especializados con una amplia mayoría de ellos pertenecientes al SNII. Así, la conjunción de todos estos factores potencia a nuestros egresados y permiten el desarrollo de proyectos de investigación.

Investigación

El Departamento de Ingeniería Eléctrica tiene una planta de 38 investigadores formados en el Cinvestav y en diferentes países, lo que aporta una diversidad de experiencias para cultivar cada una de las líneas de investigación que se han consolidado y siempre a la vanguardia científica internacional.

Nuestra área del conocimiento nos impulsa a buscar y proponer soluciones científicas y tecnológicas lo que permite igualmente una vinculación natural con la industria, el sector social y de servicios, tal como se establece en el decreto de creación del Cinvestav.

CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
23/08/2024 03:37:24 p. m.