Fecha del evento: 26/11/2025 04:30 p. m. - 06:30 p. m. Exportar evento
Examen de grado de Doctorado
Patricia Jardon Davila

Examen de grado de Doctorado

Norma Guadalupe Téllez Nolasco

Miércoles 26 de noviembre a las 16:30, en el salón de maestría, al examen de grado de Doctorado que presentará Norma Guadalupe Téllez Nolasco, con la tesis titulada: Estudiantes dual ¿Aprendices o trabajadores? Experiencias y tránsitos de jóvenes egresados, bajo la dirección de la Dra. María de Ibarrola Nicolín, Investigadora del Departamento. Su jurado está integrado por la Dra. Inés Dussel, Dr. Germán Álvarez Mendiola, Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez Investigadores del Departamento, Dra. Carlota Guzmán Gómez, Investigadora en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Dr. Gunther Dietz, Investigador en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.

Resumen 

Esta investigación investiga las experiencias de jóvenes egresados que transitaron por el sistema educativo de formación dual en un bachillerato tecnológico ubicado en la localidad de Las Lomas, perteneciente al municipio de Coatepec, Veracruz.

Este estudio tuvo como propósito adentrarnos en ese significativo tránsito que representó su paso por el programa y la dinámica de alternar entre dos espacios de formación: la escuela y la empresa. Indagar nos llevó a contemplar su mundo de vida cotidiano, las prácticas locales a nivel cultural y productivo que permitieron situarlos e identificar ciertas condiciones regionales y locales que intersectaban sus visiones y anhelos de futuro. Al escucharles apreciamos que estamos, no sólo ante trayectorias educativas, sino ante jóvenes cuyos caminos nos invitan a reflexionar sobre los procesos económicos y sociales que caracterizan algunas regiones rurales y la manera en que se han adaptado y ajustado a ellas; la importancia de la pertenencia y autoadscripción identitaria más allá de nuestras categorías académicas, las condiciones -en evidente desventaja y vulnerabilidad- de algunas escuelas ubicadas en territorios rurales y ejidales, la incorporación de jóvenes al trabajo y a los proceso de incursión al empleo, así como las distintas formas que van articulando en su búsqueda por mayor autonomía y condiciones de vida más amables.

 

Artículo anterior SEyT. Sujetos, trayectorias y disputas en la relación entre educación y trabajo
Siguiente artículo SPELT. La Revolución Mexicana en los Libros de Texto Gratuito: del enfoque por competencias a la Nueva Escuela Mexicana
Print
37 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508,
Col. San Pedro Zacatenco,
Alcaldía Gustavo A. Madero,
Ciudad de México, Código Postal 07360

Tel. +52 55 5747 3800

Cinvestav © 2025
02/10/2025 01:21:03 p. m.