Celebra 20 años en Irapuato la Unidad de Genómica Avanzada Cinvestav
Karina Montserrat González González
/ Categorías: Noticias UGA

Celebra 20 años en Irapuato la Unidad de Genómica Avanzada Cinvestav

Es lo cotidiano

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) se enorgullece en celebrar el 20 aniversario de la Unidad de Genómica Avanzada (UGA), antes conocida como el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio). Esta conmemoración se llevó a cabo el 8 de mayo en las instalaciones de la UGA en la sede Irapuato del Cinvestav.

Dicho evento reunió a líderes científicos nacionales e internacionales para reconocer dos décadas de logros, innovación y compromiso con la ciencia.

Fundada en 2005 bajo el liderazgo del Dr. Luis Herrera Estrella, la UGA fue concebida como un centro de excelencia para el estudio genómico de la biodiversidad mexicana. Desde entonces, ha encabezado proyectos emblemáticos como el primer genoma del maíz mexicano, estudios sobre la domesticación del chile y el frijol, y análisis pioneros sobre la resistencia al estrés en plantas, genomas de cultivos estratégicos para México. Además, ha participado en iniciativas internacionales como el Earth BioGenome Project y ha colaborado con instituciones líderes como el Joint Genome Institute (EE. UU.), EMBL-EBI (Reino Unido) y universidades de América, Europa y Asia.


Leer noticia completa aquí 

Artículo anterior El trabajo científico sobre el Mar Caribe permite transmitir a la sociedad cuáles son sus retos
Siguiente artículo Congrega México a expertos en ciencia y tecnologías cuánticas
Print
268 Califica este artículo:
Sin calificación
Please login or register to post comments.
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508,
Col. San Pedro Zacatenco,
Alcaldía Gustavo A. Madero,
Ciudad de México, Código Postal 07360

Tel. +52 55 5747 3800

Cinvestav © 2025
02/10/2025 01:21:03 p. m.