Divulgación


 

Memoria Digital: Enseñanzas Científicas y Sociales en Tiempo de pandemias

Revista Avance y Perspectiva

 


Introducción

En años recientes, la pobreza extrema, la injusticia y la desigualdad se han incrementado en todo el mundo, causando uno de los mayores reveses a los derechos humanos. La recuperación de la estructura social, después del estado de la emergencia sanitaria por COVID-19, ha sido tema de un gran debate en los foros de las Naciones Unidas. Para la Agenda 2030, se plantea buscar las mejores formas de recuperación sostenible y resiliente como actividades para la Década de Acción en el Desarrollo Sostenible (NU, 2025). Durante la emergencia sanitaria, en todo el mundo se plantearon grandes retos para la ciencia y la tecnología, que la humanidad no debe olvidar. Es cierto que una persona no puede vivir y recordar lo que ha ocurrido durante 100 años. Sin embargo, gracias a los avances en la tecnología y las posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial (IA), se pueden generar memorias digitales con ambientes virtuales, videos, audios y documentos que permitan recordar el momento de crisis que tuvo la humanidad durante los tiempos de la pandemia por COVID-19. Hoy en día, con la transformación digital y el poder de las redes sociales, solo basta con dar un clic para trasladarnos al lugar de los hechos. El contenido que creamos día a día de manera digital, será la memoria que permita recordar a generaciones futuras, las fortalezas con las que ya se cuenta, las áreas de oportunidad en las que aun debe trabajarse, las debilidades que tenemos como humanidad y las amenazas que nos acecharán en el futuro.

Propuesta de estructura para una memoria digital

Una propuesta para construir una memoria digital, que nos ayude a recordar las enseñanzas que dejó la pandemia por COVID-19, podría comenzar por definir qué es una pandemia desde el punto de vista del contexto en el que surgen. Después se recopilarían tanto datos históricos como testimonios sobre distintas pandemias, con el fin de entender los puntos de vista de expertos respecto a las lecciones aprendidas. A continuación se integrarían procesos de Inteligencia Artificial (IA) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el análisis de los datos recolectados y, con base en ello, se diseñaría una plataforma digital interactiva. Finalmente, esta herramienta permitiría explorar los aprendizajes y los retos superados, haciendo disponible la información para futuras investigaciones, procesos educativos y desarrollo de políticas públicas.

 

 

Contexto introductorio de las pandemias

Una pandemia (Hays, 2005) es una enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente en distintas regiones geográficas de manera casi simultánea, teniendo un alcance global en múltiples países y afectando la vida social, económica y tecnológica. Por lo general la enfermedad infecciosa se da por un virus, una bacteria o un patógeno desconocido que afecta a una población sin inmunidad. Un problema importante es controlar el contagio debido a la movilidad global, la falta de tratamientos y la detección tardía de pacientes contagiados. Las etapas de una pandemia son (Hays, 2005): a) el brote, que es el repentino aumento de casos de una enfermedad en una población pequeña de una región especifica; b) la epidemia, que se presenta cuando la enfermedad comienza a expandirse en varias regiones; y c) la pandemia, que produce cuando la enfermedad se encuentra geográficamente en distintos países en poco tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), es la única autoridad encargada de declarar una pandemia. Esto ocurre cuando es una enfermedad altamente infecciosa, hay un gran porcentaje de transmisión en múltiples países y tiene un impacto significativo (OMS, 2025). Las pandemias han sido una parte recurrente de la historia humana y han motivado avances en la ciencia, la tecnología y la salud pública. Aunque representan una seria amenaza, también nos recuerdan la importancia de la colaboración, la solidaridad y la preparación.

Recopilación de datos históricos

La primera pandemia registrada se conoce como La Plaga de Atenas, ocurrida aproximadamente en el año 430 a.C. durante la Guerra del Peloponeso. Se sospecha que fue fiebre tifoidea, originada en Etiopía y propagada hacia Egipto y Grecia, causando la muerte de cerca de un tercio de la población de Atenas (Hays, 2005). La segunda fue La Peste Antonina, registrada entre los años 165 y 180 d.C. en el Imperio Romano. Posiblemente fue causada por viruela o sarampión, introducida por soldados romanos provenientes del Medio Oriente, provocando la muerte de aproximadamente 5 millones de personas (Hays, 2005). La tercera pandemia fue La Plaga de Justiniano, que azotó el Imperio Bizantino entre los años 541 y 542 d.C., por la bacteria Yersinia Pestis, responsable de la peste bubónica. Se estima que murieron entre 25 y 50 millones de personas (Rosen, 2007; Sarris, 2002). La Peste Negra, cuarta pandemia (1347–1351), se extendió por Europa, Asia y África, con un estimado de entre 75 y 200 millones de muertes (Hays, 2005). La quinta pandemia corresponde a la introducción de la viruela en América durante el siglo XVI, traída por los colonizadores europeos. El virus Variola causó la muerte de hasta el 90% de la población indígena en algunas regiones (Bennett, 2020). La sexta fue la Primera Pandemia de Cólera (1817–1824), provocada por la bacteria Vibrio cholerae. Se originó en la India, pero se extendió por Asia, África y Europa (Hays, 2005). La séptima pandemia fue la Gripe Rusa (1889–1890), iniciada en San Petersburgo y atribuida al virus H2N2. Infectó al 40% de la población mundial y dejó alrededor de un millón de muertes (Berche, 2022). La octava fue la Gripe Española (1918–1919), producida por el virus H1N1. Inició en Estados Unidos y mató entre 20 y 50 millones de personas (Long, 2011). La novena pandemia fue la Gripe Asiática (1957–1958), originada en China y provocada por el virus A(H2N2). Dejó alrededor 2 millones de muertes (Rogers, 2025). La décima fue la Gripe de Hong Kong (1968–1969), que suscitó un millón de muertes en el mundo (Hays, 2005). La décimo primera pandemia es el VIH/SIDA, detectado en 1981 y aún vigente, debido al virus de inmunodeficiencia humana y ha provocado más de 40 millones de muertes en todo el mundo (UNAIDS, 2025). La décimo segunda fue la de la Gripe A(H1N1) en 2009, con 200,000 muertes globales. Fue causada por el virus de la influenza A(H1N1), que se propagó rápidamente en el ámbito mundial (Bajardi et al., 2010). La décimo tercera y última pandemia es la del COVID-19, surgida a finales de 2019 y provocada por el coronavirus SARS-CoV -2. Ha causado millones de muertes y profundas transformaciones económicas y sociales en el mundo (OMS, 2025).

 

Referencias

OMS, Organización Mundial de la Salud, WHO COVID-19 dashboard. URL: https://covid19.who.int/,   último acceso 21 de agosto de 2025.

NU, Naciones Unidas, Agenda para el Desarrollo Sostenible, URL: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/,   último acceso 21 de agosto de 2025.

UNAIDS, Global HIV & AIDS statistics - fact sheet. URL: https://www.unaids.org/en/resources/fact-sheet,   último acceso 21 de agosto de 2025.

 

 

Autor

Dra. Sonia Guadalupe Mendoza Chapa.
Profesora Investigadora del Departamento de Computación.

Dr. Sergio Víctor Chapa Vergara.
Profesor Investigador del Departamento de Computación.

 

 

Revista de Difusión y Divulgación del CINVESTAV

Cinvestav © 2025, Algunos Derechos Reservados

+52 (55) 5747 3800

revista@cinvestav.mx

Print
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Av. Instituto Politécnico Nacional 2508
Col. San Pedro Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero
Ciudad de México, C.P. 07360
Apartado Postal: 14-740, 07000 Ciudad de México

Tel. +52 (55) 5747 3800

Cinvestav © 2025
19/03/2024 12:10:52 p. m.