Publicaciones


La disciplina escolar como vigilancia heteronormativa. Etnografía del castigo en una secundaria de Iztapalapa
Patricia Jardon Davila

La disciplina escolar como vigilancia heteronormativa. Etnografía del castigo en una secundaria de Iztapalapa

Artículo. Daniel Dionisio Hernández Rosete Martínez y Ana Francisca Juárez Hernández

Resumen

En este artículo se analiza la vigilancia heteronormativa ejercida como disciplina escolar; nos aproximamos a este fenómeno a través de la perspectiva de género, pues detectamos que las normas que rigen la vida escolar ex-presan patrones estereotipados de conducta sexual. El estudio, de corte cualitativo, fue realizado en una escuela secundaria pública ubicada al oriente de la Ciudad de México. Encontramos que la disciplina escolar da lugar a una forma de vigilancia institucional que produce y refuerza roles de género que naturalizan agresiones físicas y verbales hacia las mujeres, personas homosexuales y en general entre varones. Además, encontramos que la institución escolar promueve la adopción de códigos sexistas que denotan una moral de carácter judeocristiano, claramente alejada de la educación laica.

Artículo anterior La investigación educativa durante la pandemia. Reflexiones desde el terreno
Print
29 Califica este artículo:
4.0
CONTÁCTENOS

Logo Cinvestav

Calzada de los Tenorios No. 235,
Col. Granjas Coapa, Tlalpan,
Ciudad de México, C.P. 14330

Tel. +52 55 5483 2800

Cinvestav © 2025
15/11/2023 04:21:46 p. m.