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Presentación de libro. Ser maestro en los márgenes. Trabajo docente y violencia criminal en la Tierra Caliente

Dr. Alberto Colin

 

Por la tarde del 22 de febrero de 2025, en la librería Volcana lugar común de la colonia Santa María la Rivera, de la Ciudad de México, tuvo lugar la 4ª presentación del libro “Ser maestro en los márgenes. Trabajo docente y violencia criminal en la Tierra Caliente”, tesis de doctorado, doblemente premiada, convertida en libro por Alberto Colin Huizar, autor y actualmente investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, Sede Sur.

La presentación de este libro cerró una jornada de presentaciones en donde se incluyeron dos libros editados por la Cátedra Jorge Alonso, lo que constituyó el marco para compartir dos textos que abordan el estudio de la violencia contra los pueblos y en los entornos educativos para abonar a las actividades de la Jornada Global: ¡Justicia para Samir Flores Soberanes!

La participación de Inés Dussel, investigadora y encargada de la jefatura del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, inició con el agradecimiento expreso por la invitación. Compartió con la audiencia la gratificación de haber incorporado al autor en el plantel de investigadores del DIE. Se unió a las felicitaciones que concretaron la publicación de la tesis, por la valía y la propia metodología de investigación en zonas de alto riesgo y de violencia criminal como lenguaje cotidiano. Reconoció el análisis, el posicionamiento ontológico, político y crítico de Alberto Colin, así como su particular forma de aproximación a la violencia. Destacó la importancia del silencio en la escuela, sobre lo que se puede decir y lo que no, el silencio como complicidad y como autoprotección.

Dussel llamó la atención sobre el papel de las mujeres, que desde el texto fluyen como poco amenazantes para el grupo violento, bajo la consigna de no meterse con ellos, porque: “si no te metes con ellos, ellos no se meten contigo”, sin embargo, también aclaró que no siempre esta percepción está garantizada. Cerró su intervención planteando ¿Cómo sostener a la escuela?, ¿Cómo encontrar el valor necesario para sobrevivir y aprender en contexto de la violencia criminal, para reparar la tela de araña desgarrada?

La participación de Lev Moujahid Velázquez Barriga, amigo y compañero de construcción del libro, prologuista de este, maestro de telesecundaria e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán, inició con el reconocimiento del lugar y el contexto distintos a los que compartió con el autor durante la elaboración. Reconoció la habilidad de Alberto Colin para integrarse a las charlas cotidianas, a la militancia política con la Coordinadora, en la vida profesional de los maestros estudiados, sin alardear de su posición como antropólogo.

El profesor Velázquez reseñó el impacto que tuvo para él reconocer la gran cantidad de maestros y amigos afectados por la violencia y que Alberto Colin caracteriza en el libro. Reconoció además la manera en que la versión oficial de los hechos también tergiversa las miradas e interpretaciones de estos. Destacó algunas de las aportaciones del libro, las reflexiones sobre situaciones tan evidentes y de gran impacto en la vida cotidiana de las escuelas, como la simulación de atención por parte del Ejército y el gobierno, la intervención directa en las escuelas a través de programas como el de “mochila segura” o “educación para la paz”.

María del Carmen Ventura, cuyo libro “Cartografías autonómicas en Michoacán. Utopías y resistencias” se presentó en la misma Jornada Global, explicó las coincidencias y diferencias entre ambos textos respecto a la forma de estudiar la vida cotidiana en contextos violentos. Denunció el extremo reduccionismo que enfrentó en campo cuando identificó cómo entre los planes de vida de los jornaleros, las alternativas solamente se abren hacia los diferentes cárteles y sus posibilidades de integración para sobrevivir y construir un futuro en la comunidad. La captura de los estudiantes donde ya no existen más opciones de vida más que estudiar hasta la secundaria o ir al norte.

Reconoció en Alberto Colin la valentía narrativa para presentar los procesos, las fuerzas, los intereses y sucesos, a pesar de los riesgos. Como describe la precariedad de las escuelas, la fragilidad de un sistema educativo que parece haber renunciado a su esencia. Reconoció la forma como el autor enriquece al docente como personaje no homogéneo, muestra en el libro otra cara del docente, no sólo el que toma carreteras en busca de mejoras laborales, sino como una identidad compleja, con matices donde es él quien pone en juego su vida, quien arriesga cotidianamente su seguridad para intentar enseñar algo, a pesar de las formas en que la violencia se impone, en contraste con las formas de apoyo tan promovidas por las organizaciones gremiales.

Agregó que la tesis convertida en libro presenta el nivel de confianza que el autor consiguió con los actores, aporta una densa reflexión, es altamente recomendable para el lector docente y para el interesado en los temas de educación en contextos de violencia.

Finalmente, Alberto Colin Huizar agradeció la presencia de los lectores, amigos y púbico en general, la amabilidad de Inés Dussel, la amistad de Lev Velázquez y la conexión con Carmen Ventura. Reconoció la importancia de cada uno de ellos en su trayectoria personal y profesional. Agradeció la profundidad de las lecturas y compartió la dificultad que le ha representado el regresar a las reflexiones de la tesis en cada una de las presentaciones, pues explicó que cada una le significa un gran retorno, en donde no hay recetas, no hay manuales, sólo las trayectorias de los maestros, que tratan de generar mecanismos para protegerse. Señaló que es difícil incluso pensar y procesar el problema en las escuelas, ya no digamos buscar alguna resolución.

A manera de prospectiva, mencionó como ya se han encontrado muchas dinámicas similares en otras regiones, la manera en que el fenómeno se ha vuelto expansivo a cuatro años del inicio en el estudio, no sólo en la Tierra Caliente michoacana, sino en espacios como rurales como Zacatecas y Sonora. Aclaró que el destinatario principal del libro es el magisterio mexicano, se manifestó en espera de tener oportunidad de comentarlo con el profe, reconoció la deuda con la niñez y con la juventud, así como el establecimiento de la relación estrictamente pedagógica.

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