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Paola Arteaga Martínez

2a. Presentación Pública de su trabajo de Doctorado

 

Miércoles 22 de enero a las 11:00, en el salón de maestría. Segunda presentación pública de doctorado de Paola Arteaga Martínez, con el proyecto titulado: Las prácticas educativas en torno a la  co-construcción del conocimiento de ciencias naturales en una primaria unitaria.  Un estudio etnográfico, bajo la dirección de la Dra. María Antonia Candela Martín, Investigadora del Departamento.

Su comité de seguimiento está integrado por: Dra. Elsie Rockwell Richmond, Dra. Susana Ayala Reyes, investigadoras del Departamento, Dra. Gabriela Begonia Naranjo Flores, Titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua de la Educación, y la Dra. Julieta Briseño Roa, Investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Resumen
Este trabajo se propone analizar, desde una perspectiva sociocultural, las prácticas escolares imbricadas en la construcción social del conocimiento en ciencias naturales en una primaria rural unitaria.

Para el desarrollo del estudio se adopta una metodología etnográfica con un enfoque interpretativo a fin de indagar en los sentidos que docentes y estudiantes otorgan a sus prácticas educativas, las cuales fueron registradas a través de observaciones de clase videograbadas y de entrevistas. 

En esta segunda presentación pública se presentarán los principales hallazgos de la investigación. Al respecto, se documentan prácticas de colaboración y autonomía en los estudiantes presentes en los procesos de co-construcción del conocimiento escolar en ciencias.

Dichas prácticas en los niños son resultado de tres principales elementos: 1) las maneras en que el docente y los estudiantes configuran las clases de ciencias; 2) las condiciones del trabajo escolar en un aula multigrado en el que el docente debe atender de forma simultánea a estudiantes de los seis grados, estando en tensión constante la atención directa que debe brindar a los niños que más lo requieren, mientras otros trabajan de forma más independiente y con el apoyo de pares; 3) las formas en que el conocimiento cultural de los estudiantes de territorios rurales con herencia indígena permean este tipo de prácticas escolares.
Asimismo, se muestran las diversas maneras en que la heterogeneidad de los estudiantes de esta primaria unitaria influye en ambas prácticas escolares, facilitando la construcción del conocimiento escolar.

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