Eventos


 

 

Maestría. Examen de grado

Hugo Fernando Becerra González

 

Examen de grado de Maestría , Hugo Fernando Becerra González
Martes 22 de julio a las 12:00 h, en el salón de maestría
Tesis titulada: Experiencias y Escenarios de Formación de Jóvenes con Historias de Vida en Calle y en Instituciones de Asistencia Social
Dirección de tesis: Dra. María de Ibarrola Nicolín
Jurado: Dr. Daniel Dionisio Hernández Rosete y el Dr. Alberto Colín Huizar, ambos investigadores del Departamento.

Resumen 

Esta tesis aborda las experiencias de jóvenes que vivieron en la calle y en instituciones de asistencia social públicas y privadas, en la Ciudad de México. La investigación buscó responder la pregunta: ¿Cuáles son las dimensiones en las que se constituyen las experiencias de cuatro jóvenes con historias de vida en calle y en instituciones de asistencia social? Asimismo, el objetivo general fue identificar y analizar estas dimensiones a partir de la narración de las experiencias de los cuatro jóvenes que participaron.

Para dar respuesta a la pregunta y al objetivo planteado, se desarrolló un entramado teórico-metodológico que respondiera al mismo tiempo a las particularidades de la evidencia empírica. Este entramado se basó en las entrevistas a profundidad a los cuatro jóvenes y se tejió con propuestas conceptuales y herramientas de análisis: experiencia, el enfoque de juventudes, los itinerarios, el enfoque biográfico, líneas de vida, puntos críticos y bifurcaciones, así como el análisis de contenido.

Entre los resultados más significativos, se identificaron tres dimensiones (social, institucional e individual) que influyeron en la construcción de experiencias de los jóvenes. La metabolización de dichas experiencias permitió a los jóvenes la elaboración de diversos recursos experienciales. De estos, sobresalen dos: los aprendizajes, que revelan con mayor fuerza el peso la dimensión individual de sus experiencias, y los significados de la vida independiente, que reflejan con fuerza la influencia de las dimensiones institucional y social. 

La investigación concluyó que la calle y las instituciones, a diferencia de la escuela y los trabajos, fueron los escenarios protagonistas en un proceso de formación de los jóvenes, y que, además propiciaron la construcción de aprendizajes y significados. Estos recursos son valorados y considerados por los jóvenes como elementos medulares en su recorrido hacia “la superación de sus condiciones”
 

Print
Cinvestav © 2025
15/11/2023 04:18:42 p. m.