Eventos


 

 

Doctorado, 1a. Presentación pública

Federico Williams

 

Se les hace la cordial invitación para que asistan virtualmente el lunes 29 de septiembre a las 13:00 h, a la Primera presentación pública de doctorado de Federico Williams, con el proyecto titulado: Posibilidades intempestivas. La presencia de tecnologías digitales en cuatro escuelas secundarias mexicanas, bajo la dirección de la Dra. Inés Dussel, Investigadora del Departamento. Su comité de seguimiento está integrado por: Dra. Laura Cházaro García, investigadora del Departamento, Dra. Blanca Flor Trujillo Reyes, Investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, y el Dr. Gustavo E. Fischman, Investigador en Mary Lou Fulton College for Teaching and Learning Innovation. Arizona State University.

Si requieres el enlace favor de enviar correo a: docenciadie@cinvestav.mx

 

Resumen


Esta investigación analiza las reconfiguraciones generadas por la presencia de tecnologías digitales en cuatro escuelas secundarias mexicanas, tres de gestión pública y una de gestión privada: una secundaria general en el Estado de México, una telesecundaria en Tabasco, una secundaria técnica y una secundaria general en la Ciudad de México.

Desde un enfoque sociomaterial centrado en las infraestructuras digitales, se combina el análisis de políticas educativas de inclusión digital con un trabajo de campo con sensibilidad etnográfica que incluyó observaciones de clase, entrevistas y narraciones visuales elaboradas por estudiantes.

En esta presentación se expone el planteamiento general de la tesis, junto con tres capítulos que abordan, respectivamente, el análisis de políticas educativas en el periodo 2012-2022, el estudio de las infraestructuras digitales presentes en las escuelas y el examen de las operaciones pedagógicas que dichas infraestructuras incitan. De manera preliminar, los avances de la investigación sugieren que los artefactos digitales no solo median las prácticas educativas, sino que también reconfiguran las instituciones, los modos de enseñanza-aprendizaje, los entramados económicos y las relaciones de poder que atraviesan a las escuelas en México.

Print
Cinvestav © 2025
15/11/2023 04:18:42 p. m.