Joel Velázquez Trejo

Maestría. Examen de grado

 

Lunes 16 de diciembre a las 12:00, en el salón de maestría, examen de grado de Maestría que presentará Joel Velázquez Trejo, con la tesis titulada: Acompañar en tiempos de movilidad: resiliencia versus resistencias y reexistencias en jóvenes migrantes solicitantes de refugio en el centro de México, bajo la dirección de la Dra. Alicia Civera Cerecedo, Investigadora del Departamento. Su jurado está integrado por la Dra. Inés Dussel, y la Dra. Laura Cházaro García, Investigadoras del Departamento.

Resumen 

A través de un estudio etnográfico, esta tesis analiza cómo se configuran las prácticas de acompañamiento, cuidado y regulación en la vida cotidiana de jóvenes migrantes solicitantes de refugio que habitan una casa de albergue humanitario en México. El propósito es visibilizar las tensiones que atraviesan sus trayectorias, así como las formas de resistencia cotidiana y reexistencia que estos jóvenes elaboran para sostener su vida en contextos de movilidad forzada. A partir de trabajo de campo con siete jóvenes y con el equipo de cuidadores, el estudio analiza cómo el humanitarismo, la política migratoria y la política educativa configuran trayectorias, oportunidades y tensiones en contextos de movilidad forzada. El marco teórico articula aportes sobre humanitarismo, estudios críticos de migración, sociología de las juventudes y debates contemporáneos sobre resiliencia y re-existencia. Se problematiza la resiliencia como imperativo adaptativo en entornos humanitarios, y se destacan las resistencias cotidianas de los jóvenes como prácticas de agencia y reconstrucción vital. La metodología se basó en acompañamiento, observación participante y entrevistas, lo cual permitió documentar los dilemas éticos y el desgaste emocional del equipo cuidador, así como las formas en que los jóvenes habitan, negocian y transforman las normas institucionales. Los resultados muestran un espacio donde se entrelazan cuidado afectivo, control burocrático y disputas por la autonomía dentro de un albergue. La educación aparece simultáneamente como derecho, requisito institucional y campo de tensión. La investigación muestra que los jóvenes no son receptores pasivos de asistencia, sino actores que producen sentidos, vínculos y estrategias para re-existir en escenarios marcados por la incertidumbre. El estudio aporta una lectura crítica del humanitarismo en México y propone comprender el acompañamiento como práctica ética y relacional que sostiene la vida más allá de las lógicas de contención y adaptación.

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22/03/2023 03:41:44 p. m.