Doctorado. Examen de grado

Paola Arteaga Negrete

 

Miércoles 27 de febrero a las 11:00 a.m., en el salón de maestría, al examen de grado de Doctorado que presentará Paola Arteaga Negrete, con la tesis titulada: Las prácticas escolares en torno a la co-construcción del conocimiento de Ciencias Naturales en una primaria unitaria. Un estudio etnográfico, bajo la dirección de la Dra. Antonia Candela Martín. Su jurado está integrado por la Dra. Elsie Rockwell Richmond, Dra. Susana Ayala Reyes, Dra. Julieta Briseño Roa, Investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y la Dra. Gabriela Begonia Naranjo Flores, Titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Resumen 

Este trabajo se propone analizar, desde una perspectiva sociocultural, las prácticas escolares imbricadas en la co-construcción social del conocimiento en Ciencias Naturales en una primaria rural unitaria en la región Mixteca Baja en Oaxaca. Para el desarrollo del estudio se adopta una metodología etnográfica con un enfoque interpretativo a fin de indagar en los sentidos que docentes y estudiantes otorgan a sus prácticas educativas, socialmente situadas, las cuales fueron registradas a través de observaciones de clase videograbadas y de entrevistas. 

En la investigación se documentan prácticas de colaboración y autonomía en los estudiantes presentes en los procesos de co-construcción del conocimiento escolar en Ciencias. Dichas prácticas en los niños son resultado de tres principales elementos: 1) las maneras en que el docente y los estudiantes configuran las clases de Ciencias; 2) las condiciones del trabajo escolar en un aula multigrado en el que el docente debe atender de forma simultánea a estudiantes de los seis grados, estando en tensión constante la atención directa que debe brindar a los niños que más lo requieren, mientras otros trabajan de forma más independiente y con el apoyo de pares; 3) las maneras en que el conocimiento cultural de los estudiantes de territorios rurales con herencia indígena permean este tipo de prácticas escolares.

Asimismo, se muestra que la heterogeneidad en este tipo de centros educativos puede ser aprovechada por el docente para favorecer la construcción del conocimiento escolar en los estudiantes.

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