Dalia Beatriz García

Maestría. Examen de grado

 

Lunes 16 de diciembre a las 10:00, en el salón de maestría, examen de grado de Maestría que presentará Dalia Beatriz García Torres, con la tesis titulada: La digitalización de las prácticas educativas en la escuela secundaria mexicana: Un estudio de caso, bajo la dirección de la Dra. Inés Dusell, Investigadora del Departamento. Su jurado está integrado por la Dra. Elsie Rockwell Richmond, y la Dra. Laura Cházaro García, Investigadoras del Departamento.

Resumen 

La presente tesis tuvo por objetivo indagar cómo una comunidad escolar interactúa con las tecnologías digitales y cómo estas, a su vez, configuran su cotidianeidad en un momento considerado “post-pandémico”. Se entiende por comunidad escolar al entramado conformado por las personas, los espacios, los materiales, las normas y contextos ‒presenciales y virtuales‒ que configuran la vida cotidiana de una escuela secundaria en México. Las preguntas de investigación se centraron en analizar las prácticas generadas frente a la presencia de las tecnologías digitales en una escuela secundaria técnica de la Ciudad de México, así como las orientaciones pedagógicas que subyacen en su uso en las aulas.

La investigación se desarrolló a través de una metodología doble: de acercamiento, sustentada en una etnografía que implicó dejarme transformar por lo observado en el trabajo de campo, y de escritura, definida como constelar, una metodología para representar por escrito el conocimiento producido etnográficamente. El trabajo de campo se llevó a cabo durante un ciclo escolar caracterizado por la coexistencia de dos planes de estudio (2011 y 2017), mientras que las y los docentes trabajaban en comprender la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana en los Consejos Técnicos Escolares.
En este “contexto curricular coexistente” y ante una supuesta “no” presencia de celulares debido a la prohibición explícita, la investigación analiza las múltiples coexistencias de normas, materialidades, contenidos, saberes, e imaginarios en torno al uso de las tecnologías digitales. Con base en el trabajo empírico realizado, se sostiene que lo digital no clausura ni sustituye de manera inmediata unas prácticas pedagógicas por otras. La digitalización de las prácticas educativas es un proceso complejo que se va configurando en el marco de una serie de ensambles articulados a partir de coexistencias, mismas que están impregnadas de contextos ‒tanto presenciales como virtuales‒ que se imbrican continuamente a través de los cuerpos, los objetos, las normas y los saberes.
 

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22/03/2023 03:41:44 p. m.