A. Adrianna Gómez Galindo
Investigadora Cinvestav 3C
SNI Nivel 2
Teléfono:
+52 81 11561740 (en Monterrey)
+52 55 57473800 (desde México DF)
Email: agomez@cinvestav.mx
Líneas de Investigación:
- Educación cientifica intercultural
- Aprendizaje de la biología y modelización culturalmente relevante.
- Diseño y análisis de actividades de innovación educativas desde la complejidad y la multireferencialidad.
Proyectos relevantes:
- “Saberes y visiones del mundo indígena como facilitadores para la enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica”.
- “Diseño y análisis de la implementación de secuencias didácticas para una educación científica intercultural”.
- “Desarrollo de hipótesis de progresión multireferencial para el aprendizaje de la evolución biológica asociada a la competencia aprender a aprender para la educación básica”.
- “Innovation in Science Education - Turning Kids on to Science”. Proposal acronym: KidsINNscience.
- “Escribe y lee tu mundo. Cultura científica y escritura creativa para la inclusión social”
- “Enhancing learning and teaching for future competences of online inquiry in multiple domains (iFuCo)”
Semblanza:
- Formación en investigación en dos áreas:
Ciencias del Mar y Didáctica de las Ciencias Experimentales. En el área de Ciencias del Mar como Licenciada en Biología Marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y Maestra en Ciencias del Mar por el CICIMAR-Instituto Politécnico Nacional, con experiencia en investigación en acuacultura y en exploración y aprovechamiento de recursos marinos. En el área de Didáctica de las ciencias, maestra de Jardín de Niños por la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños, Master en Didáctica de las Ciencias y Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Autónoma de Barcelona.
- Ocupación actual
Profesora Investigadora y Secretaria Académica, Unidad Monterrey, Cinvestav, México.
SNI nivel 2 (Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT México).
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3558-0167
Publicaciones recientes y/o relevantes:
- Gómez Galindo, A.A. y Peñaloza, G. (Eds.) (2025). Enseñar y aprender evolución. Perspectivas latinoamericanas. 214 pp. Grañen Porrua, Lito-grapo, México. ISBN 978-607-5920-11-5
- Hernández Hernández, M.R. y Gómez Galindo, A.A. (2024). Necesidades formativas docentes en el contexto de la nueva escuela mexicana y el desarrollo de la controversia sociocientífica de COVID -19. SISYPHUS, Journal of education, 12 (3), 75-97. https://doi.org/10.25749/sis.36561
- García Franco, A. y Gómez Galindo A.A. (2023). Jnoptikbeel ta swenta k'altik. (Aprendiendo en la milpa en lengua tseltal). Universidad Autónoma Metropolitana. México. ISBN 978-607-28-2665-6. La ta chomtike toj-ep k'usi stak' jchantik. (Aprendiendo en la milpa en lengua tsotsil). ISBN 978-607-28-2664-9. (2020). Aprendiendo en la milpa. ISBN 978-607-28-2036-4
- García Franco, A. y Gómez Galindo, A.A. (2023). La milpa y la alimentación en México. Educación Química, 34 (número especial), 108-116. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.86339e
- Pérez, G., Gómez Galindo, A.A. y Gónzales Galli, L. (2023). Multimodality and Metacognitive Regulation in Learning Evolution. Enseñanza de las ciencias, 41(1):5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5641
- Perez, G., Gómez Galindo, A. A., & González Galli, L. (2022). Metacognitive Regulation of Essentialism in the Teaching of Evolution. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education, 18(4): e2295. https://doi.org/10.21601/ijese/12223
- Gómez Galindo, A.A., Gónzalez Galli, L. & García Franco, A. (2021) Artificial selection of maize as a bridging case to teach natural selection: a simulation proposal, Journal of Biological Education, 55:5, 487-500, DOI: 10.1080/00219266.2019.1707262
- Gónzalez Galli, L., Pérez, G. & Gómez Galindo, A.A. (2020). The Self-regulation of Teleological Thinking in Natural Selection Learning. Evolution education & Outreach 13(6): 1-16 https://doi.org/10.1186/s12052-020-00120-0
- Gómez Galindo, A.A. y Quintanilla, M. (Eds.) (2015). Enseñanza de las ciencias naturales basada en proyectos. Qué es un proyecto y cómo trabajarlo en el aula. Bellaterra, Chile. ISBN 978-956-362-061-0
- Gómez Galindo, A.A. (2009) El estudio de los seres vivos en la Educación Básica. Enseñanza del sistema nervioso desde un enfoque para la evolución de los modelos escolares. Universidad Autónoma de Nuevo León, México. ISBN 978-607-433-166-0