Recibe Josué Barrera Redondo reconocimiento y financiamiento de la Sociedad Max Planck
El laboratorio del investigador estará financiado por los próximos 5 años gracias a este distintivo
La Sociedad Max Planck (MPG por sus siglas en Alemán) es una organización de investigación en Alemania que tiene como objetivo desarrollar ciencia básica de frontera en ciencias naturales, ciencias de la vida y humanidades. Esta formada por 84 institutos de investigación independientes y por una asociación de investigadoras e investigadores provenientes de todo el mundo.
Josué Barrera Redondo, actual investigador de Cinvestav Irapuato, realizó una estancia posdoctoral por cuatro años en el Instituto Max Planck para la Biología en Tübingen, Alemania. Durante ese tiempo estableció una línea de investigación enfocada a entender el origen de los genes; al finalizar su estancia, el Dr. Barrera Redondo aplicó para obtener un financiamiento cuyo objetivo es el establecimiento de un grupo asociado MPG en la Unidad Irapuato del Cinvestav en México. “Básicamente la asociación entre la MPG y Cinvestav, es una colaboración internacional entre Alemania y México, donde se le va a dar continuación a proyectos de investigación sobre el origen de los genes, específicamente en un grupo de organismos que son las algas pardas” explicó el investigador.
El financiamiento es también un importante reconocimiento internacional ya que para obtenerlo se requiere cumplir con condiciones muy particulares. Solamente pueden participar investigadores que hayan trabajado en la MPG y que regresan a iniciar un grupo de investigación en su país de origen. Históricamente se han establecido 260 grupos de socios a largo de todo el planeta, actualmente hay 88 grupos de investigación activos en colaboración con MPG con otros países en el mundo, estos grupos se encuentran en Asia, África, Latinoamérica y otras partes de Europa. Cabe destacar que solo hay tres grupos asociados al MPG en México: uno en el Tecnológico de Monterrey, otro en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Puebla y ahora un tercer grupo a cargo de Josué Barrera Redondo en Cinvestav Irapuato, quien liderea el Laboratorio de Origen y Evolución de la Función de los Genes y que será financiado por los próximos 5 años gracias a esta distinción.
El proyecto con el cual se obtuvo este distintivo involucra a un grupo de organismos llamado algas pardas, que comprenden al sargazo, los bosques de Kelp, y otros tipos de algas filamentosas, “lo interesante de este grupo de organismos es que parecen plantas, pero realmente no lo son, es un grupo tan distinto de las plantas como las plantas lo son de los animales, ya que pertenecen a otro reino; este grupo de organismos evolucionó la multicelularidad independientemente de las plantas, animales y hongos. Descubrimos que una cantidad considerable de genes en las algas pardas no están compartidos con ningún otro organismo en el planeta. Sospechamos que algunos de estos genes taxonómicamente restringidos, que es como se les hemos estado llamando, pueden estar involucrados en el origen de la multicelularidad, por un lado queremos saber cómo están implicados en la evolución de las algas pardas, pero también queremos saber de dónde vienen estos genes” expuso el Dr. Josué Barrera.
“De manera clásica se ha establecido que los genes evolutivamente descienden de otros genes preexistentes, es decir, que un gen deriva de otro gen. Sin embargo, el hecho de que no estemos encontrando estos genes fuera de las algas pardas nos sugiere que no descienden de genes preexistentes. Al analizar genes que son especie específicos, también llamados genes huérfanos, nos dimos cuenta que algunos de ellos derivan de ADN no codificante, es decir que estamos viendo una transición entre algo que no es un gen que se convierte en un gen, que es un proceso llamado evolución de novo de genes. El proyecto, además de abarcar esta evolución de la multicelularidad, también busca descifrar cómo es que un gen nace “desde cero”, es decir, a partir de un contexto no codificante pasar a volverse un gen codificante.” concluyo Josué Barrera.